Inicia construcción de museo de sitio en el Parque del Jaguar, en Tulum

La obra contará con una inversión de 600 millones de pesos
Foto: Sedatu

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), inició la construcción de un museo de sitio que expondrá la influencia de la cultura maya en la zona del Parque del Jaguar en Tulum y otras obras de infraestructura que forman parte del acceso central, con una inversión de 600 millones de pesos.

En un comunicado de prensa, la dependencia informó que al supervisar el arranque de obra, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, reportó que el acceso central del parque abarca 56 mil metros cuadrados, de los cuales 16 mil estarán techados; además del museo, se incluirán oficinas administrativas, un centro para visitantes, cocina de humo, estacionamiento y central de autobuses eléctricos.

“Justo esta zona del Parque del Jaguar tendrá una conexión con la estación Tulum del Tren Maya y con la zona arqueológica. Todas las obras se realizan en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para proteger la riqueza natural, cultural e histórica de la región”, subrayó el secretario.

 

Foto: Sedatu

 

Meyer Falcón recordó que en una primera etapa, en el Parque del Jaguar ya se concluyó la barda perimetral de 21 kilómetros, módulos de descanso en la avenida Cobá y una ciclovía. Actualmente se realizan trabajos como la construcción del acceso sur y la intervención en la avenida costera. El proyecto también incluye accesos públicos a la playa en beneficio de las y los visitantes al parque, dos están en proceso de construcción y se rehabilitan cuatro que ya existían.

El equipo de Sedatu encabezado por el secretario Meyer Falcón recorrió el interior del parque. La ruta de vestigios tendrá andadores, área de descanso y ventanas al mar; además, permitirá que las y los visitantes se acerquen a antiguos templos.

“A través del Programa de Mejoramiento Urbano trabajamos para que tu visita al Parque Del Jaguar sea una gran experiencia. Construimos el acceso sur, espacio que incluirá área de servicio, biciestacionamiento, foro, torre con mirador y más”, detalló el comunicado de Sedatu.

Cabe señalar que durante esta administración, la Sedatu ha intervenido en colonias con alto nivel de marginación en Quintana Roo, específicamente en los municipios de Bacalar, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Solidaridad y Tulum.

 

Notas relacionadas:

- Parque del Jaguar tendría centro de investigación de la UNAM, explora Sedatu

- 24 hoteles irregulares en el Parque del Jaguar: Sedatu

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Trump pone en duda continuidad del T-MEC: ''lo dejaremos vencer o haremos un nuevo acuerdo''

La USTR revisará el tratado; líderes agrícolas defienden el acuerdo y criticaron la política arancelaria

La Jornada

Trump pone en duda continuidad del T-MEC: ''lo dejaremos vencer o haremos un nuevo acuerdo''

Importaciones petroleras de Estados Unidos procedentes de México cayeron a mínimos históricos

La cifra se desplomó de 431 mil barriles por día a una cifra semanal de 131 mil

La Jornada Maya

Importaciones petroleras de Estados Unidos procedentes de México cayeron a mínimos históricos

Senado recibe iniciativa presidencial para reducir la jornada laboral a 40 horas

La presidenta de la cámara señaló que la propuesta es un paso hacia una vida ''más justa'' para los trabajadores

La Jornada

Senado recibe iniciativa presidencial para reducir la jornada laboral a 40 horas

Agentes federales de Estados Unidos lanzan redada migratoria en Nueva Orleans

Más de 200 elementos trabajan en la operación; buscan realizar la mayor cantidad de arrestos en 60 días

Ap

Agentes federales de Estados Unidos lanzan redada migratoria en Nueva Orleans