Inicia construcción de museo de sitio en el Parque del Jaguar, en Tulum

La obra contará con una inversión de 600 millones de pesos
Foto: Sedatu

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), inició la construcción de un museo de sitio que expondrá la influencia de la cultura maya en la zona del Parque del Jaguar en Tulum y otras obras de infraestructura que forman parte del acceso central, con una inversión de 600 millones de pesos.

En un comunicado de prensa, la dependencia informó que al supervisar el arranque de obra, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, reportó que el acceso central del parque abarca 56 mil metros cuadrados, de los cuales 16 mil estarán techados; además del museo, se incluirán oficinas administrativas, un centro para visitantes, cocina de humo, estacionamiento y central de autobuses eléctricos.

“Justo esta zona del Parque del Jaguar tendrá una conexión con la estación Tulum del Tren Maya y con la zona arqueológica. Todas las obras se realizan en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para proteger la riqueza natural, cultural e histórica de la región”, subrayó el secretario.

 

Foto: Sedatu

 

Meyer Falcón recordó que en una primera etapa, en el Parque del Jaguar ya se concluyó la barda perimetral de 21 kilómetros, módulos de descanso en la avenida Cobá y una ciclovía. Actualmente se realizan trabajos como la construcción del acceso sur y la intervención en la avenida costera. El proyecto también incluye accesos públicos a la playa en beneficio de las y los visitantes al parque, dos están en proceso de construcción y se rehabilitan cuatro que ya existían.

El equipo de Sedatu encabezado por el secretario Meyer Falcón recorrió el interior del parque. La ruta de vestigios tendrá andadores, área de descanso y ventanas al mar; además, permitirá que las y los visitantes se acerquen a antiguos templos.

“A través del Programa de Mejoramiento Urbano trabajamos para que tu visita al Parque Del Jaguar sea una gran experiencia. Construimos el acceso sur, espacio que incluirá área de servicio, biciestacionamiento, foro, torre con mirador y más”, detalló el comunicado de Sedatu.

Cabe señalar que durante esta administración, la Sedatu ha intervenido en colonias con alto nivel de marginación en Quintana Roo, específicamente en los municipios de Bacalar, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Solidaridad y Tulum.

 

Notas relacionadas:

- Parque del Jaguar tendría centro de investigación de la UNAM, explora Sedatu

- 24 hoteles irregulares en el Parque del Jaguar: Sedatu

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba endurecer sanciones contra abigeato

Penalizarán con hasta ocho años de prisión el robo de colmenas, panales, miel y material apícola

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba endurecer sanciones contra abigeato

Autorretrato de Frida Kahlo es subastado por 54.7 mdd, la obra más cara de una mujer

La pintura, titulada 'El sueño (La cama)', superó el récord de 'Jimson Weed/White Flower No. 1' de O’Keeffe

Ap / Afp

Autorretrato de Frida Kahlo es subastado por 54.7 mdd, la obra más cara de una mujer

Diputada solicita agencia del ministerio Público en la Junta Municipal de Mamantel, Carmen

Gladys Rivera declaró que esta demarcación presenta un el elevado índice de robo de ganados y asaltos

La Jornada Maya

Diputada solicita agencia del ministerio Público en la Junta Municipal de Mamantel, Carmen

Cecilia Patrón supervisa operativo de atención y limpieza en la colonia Adolfo López Mateos de Mérida

En la zona también se dio solución a reportes de 76 baches y desazolve de 29 rejillas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón supervisa operativo de atención y limpieza en la colonia Adolfo López Mateos de Mérida