Empresarios de QRoo exigen acabar con violencia de taxistas hacia transportistas privados

Señalan que los ataques violan la ley de movilidad y el reglamento aprobado
Foto: Juan Manuel Valdivia

Ante los constantes ataques de taxistas a transportistas privados con placas federales, así como a conductores de Uber, las cámaras empresariales han hecho un atento llamado a las autoridades para que pongan un alto a esta violencia que afecta a todo el destino. Reiteraron que estos ataques están violando la ley de movilidad y el reglamento recientemente publicado en Quintana Roo, así como los derechos de los pasajeros y conductores de las unidades afectadas.

“El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) expresa su profunda preocupación por este incidente que afecta la imagen de nuestro estado, así como la reputación de los buenos taxistas que si se encuentran apegados a la ley, por ello solicitamos a nuestras autoridades sanciones para todos aquellos que se vieron involucrados, considerando entre estas penalidades la cancelación de concesiones y licencias, ya que son hechos que no pueden tener cabida en nuestro estado”, compartió Eduardo González Martínez, presidente del CCE.

Solicitaron a las autoridades llevar a cabo una exhaustiva investigación que determine la responsabilidad y castigue a quienes participaron en este acto de violencia, para garantizar la seguridad de turistas y residentes.

Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Cancún, presidida por Angélica Frías, enfatizaron que los acontecimientos violentos, específicamente los reportados el pasado jueves 27 de julio, en los que se vieron afectadas tres jóvenes israelíes, son inaceptables y no tienen cabida en una sociedad civilizada y respetuosa de la ley. 

“Coparmex Quintana Roo condena enérgicamente cualquier acto de violencia y aboga por el diálogo como el medio para resolver diferencias y conflictos entre los distintos actores del servicio de transporte, ya que ponemos en riesgo la imagen a nivel internacional de nuestro destino turístico, el cual siempre se ha caracterizado por el excelente servicio y su hospitalidad con todos los que lo visitan”, declaró Angélica Frías. 

Por su parte, Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (Amatur), lamentó que en medio de una temporada de verano con cifras optimistas y sobre todo cuando existe una desaceleración en la llegada de turistas estadounidenses, ocurran estos hechos y que las autoridades tampoco han dado una solución.

“Tienen que ser competitivos y lo que nosotros hacemos son servicios previamente contratados, no somos su competencia… nuestras unidades tienen orden de servicio, como el caso de la unidad que vandalizaron (a la salida del hotel Vidanta), no era unidad nuestra, pero era de transporte turístico con placas federales que llevaban turistas de tiempo compartido. El llamado es que les retiren las concesiones”, apuntó.

En el mismo sentido, desde la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, su presidente, Jesús Almaguer Salazar, reprobó la violencia por parte de los conductores del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo contra turistas nacionales y extranjeros que abordan transportes de plataformas digitales, así como a sus conductores.

Esto, dijo, demerita la imagen del destino y pone en riesgo toda la promoción turística, por lo que exigió una solución y que se aplique el Estado de Derecho con legalidad e igualdad.


También te puede interesar: Nueva Ley de Movilidad y Transporte de Campeche contempla entrada de Uber

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Jóvenes carecen de proyecto de vida que los motive: asociación VITAL de Cancún

Este déficit muchas veces los lleva a problemas de depresión, señala vocal

Ana Ramírez

Jóvenes carecen de proyecto de vida que los motive: asociación VITAL de Cancún

Exceso de velocidad, mal clima y falta de precaución, causas del accidente en la vía Tulum-Playa

El siniestro dejó como saldo seis personas fallecidas y dos lesionadas

La Jornada Maya

Exceso de velocidad, mal clima y falta de precaución, causas del accidente en la vía Tulum-Playa

Langosteros de Punta Allen viven su peor temporada de captura

Únicamente han logrado una pesca activa de 38 días de los 240 disponibles

Miguel Améndola

Langosteros de Punta Allen viven su peor temporada de captura

Israel bombardea sede de Médicos sin Fronteras en Gaza; también ejecuta ataques en Siria y Líbano

Las víctimas en el enclave eran familiares del personal de la organización altruista

Europa Press / Afp

Israel bombardea sede de Médicos sin Fronteras en Gaza; también ejecuta ataques en Siria y Líbano