El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este lunes en su conferencia de prensa mañanera el recorrido de supervisión que realizará a bordo del Tren Maya el 1 de septiembre, tras lo cual, el día 3 inaugurará dos de las obras federales que se realizan en Cancún: la modernización del bulevar Colosio y el distribuidor vial Aeropuerto.
De acuerdo con el itinerario dado a conocer por el presidente esta mañana, el día viernes 1 de septiembre arribará a Campeche, donde pronunciará su informe por el quinto año al frente de la administración federal. Tras este acto tomará por primera vez el Tren Maya en un recorrido de supervisión entre la capital campechana y Mérida, en Yucatán.
“No vamos a ir a 160 kilómetros por hora (km/h), que es (la capacidad máxima) que va a desarrollar el tren, vamos a ir a 60, 80 km/h y bajamos en Mérida, en Teya, es el primer recorrido”, dijo López Obrador, quien mencionó que ese día descansará en Yucatán.
El sábado 2 de septiembre habrá una reunión de la Conferencia nacional de Gobernadores (Conago) donde el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, entregará la presidencia de este organismo al mandatario de Yucatán, Mauricio Vila.
“Nada más ustedes (la prensa) y algunos otros invitados que tienen que ver más con la cuestión cultural, arqueológica, los vamos a invitar para que nos acompañen, nos volvemos a subir al tren en Mérida y vamos a bajar en Chichén Itzá, para participar en la apertura de Chichén Viejo”, detalló el presidente.
En esta zona arqueológica del estado de Yucatán se realizará una reunión con arqueólogos donde se expondrá todo el plan de rescate cultural de la región maya. “Nos volvemos a subir al tren y bajamos en Cancún y el domingo tenemos la inauguración de la avenida Colosio, que se repavimentó con concreto hidráulico y el distribuidor vial aeropuerto”, anunció el presidente.
Está previsto que ese domingo, 3 de septiembre, se pongan en marcha ambas obras que se realizan desde hace un año en la entrada de Cancún y que tienen como fin agilizar la movilidad en la zona en beneficio de locales y turistas.
Tras la inauguración, López Obrador seguirá rumbo a Chetumal para supervisar los demás tramos del Tren Maya: 5, 6 y 7.
También te puede interesar: AMLO inaugurará ‘Chichén Viejo’ el próximo 2 de septiembre
Edición: Ana Ordaz
Los canes fueron rescatados en el marco de las actividades guadalupanas del pasado 12 de diciembre
La Jornada
El sector privado estima que la actividad comercial superará a la del 2025
Alejandro Alegría
Altos funcionarios temen que el resultado socave la postura del presidente Trump
The Independent
El medio cita un hecho donde se comprobó el uso de cartuchos pertenecientes al ejército de EU
La Jornada