La Jornada Maya

AMLO inaugurará ‘Chichén Viejo’ el próximo 2 de septiembre

El evento será parte del primer recorrido de supervisión del Tren Maya

AMLO inaugurará ‘Chichén Viejo’ el próximo 2 de septiembre
Foto: David Rico

La inauguración del nuevo espacio de la zona arqueológica de Chichén Itzá, conocido como Chichén Viejo, que ha sido rehabilitado por personal del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) se concretará el próximo 2 de septiembre en el marco del recorrido de supervisión del Tren Maya, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario informó en su conferencia de prensa matutina de este lunes 7 de agosto que luego de dar su informe en Campeche el 1 de septiembre acudirá al día siguiente a la zona arqueológica de Chichén Itzá para dar apertura a la zona también llamada Serie Inicial.

Este espacio destaca por ser el área habitacional de la élite maya que registró asentamientos humanos desde el 650 de Nuestra Era hasta alrededor del año 1200. Se estima que fue la zona habitacional de un importante gobernante.

En el lugar se encuentran alrededor de 25 estructuras, entre las cuales destacan el Castillo de los Falos y la Casa de los Caracoles, que conforman el edificio principal de la zona.

 

Nota relacionada: Castillo de los Falos y Casa de los Caracoles destacan en ‘Chichén Viejo’

 

Además, se encontró una tumba con los restos de cinco personas incineradas.

Los turistas que acudan a la zona arqueológica de Chichén Itzá podrán apreciar esta área nunca antes abierta al público.

López Obrador tendrá un gira por la península de Yucatán que comienza el 1 de septiembre en Campeche, entidad donde dará su quinto informe de labores y donde arrancará el primer recorrido de supervisión del Tren Maya.

Posteriormente, el sábado 2 de septiembre visitará Yucatán y llegará en el Tren Maya a Teya. La gira continuará a bordo de la nueva locomotora con destino a Chichén Itzá para inaugurar Chichén Viejo. 

El recorrido del presidente seguirá por Quintana Roo para inaugurar la avenida Colosio y el distribuidor vial del aeropuerto. 

 

Sigue leyendo: Encuentran entierro múltiple en la zona conocida como ‘Chichén Viejo’
 


Lo más reciente

Dak Prescott se queda sin palabras mientras los Vaqueros enfrentan la eliminación en la NFL

Dallas podría queda fuera de la contienda antes de su duelo contra los Cargadores

Ap

Dak Prescott se queda sin palabras mientras los Vaqueros enfrentan la eliminación en la NFL

Knicks y Spurs se enfrentan en la final de la Copa NBA por trofeo, prestigio y dinero

Será la primera vez que esas franquicias choquen por un premio en disputa desde 1999

Ap

Knicks y Spurs se enfrentan en la final de la Copa NBA por trofeo, prestigio y dinero

Comando Sur de EU bombardea tres embarcaciones en el Pacífico; reportan ocho muertos

Aseguró que los navíos transportaban drogas en aguas internacionales

La Jornada Maya

Comando Sur de EU bombardea tres embarcaciones en el Pacífico; reportan ocho muertos

Amanda Anisimova y Victoria Mboko, ex jugadoras de la Copa Yucatán, entre lo mejor del año en la WTA

Aryna Sabalenka repite un año de triunfos

La Jornada Maya

Amanda Anisimova y Victoria Mboko, ex jugadoras de la Copa Yucatán, entre lo mejor del año en la WTA