La Jornada Maya

AMLO inaugurará ‘Chichén Viejo’ el próximo 2 de septiembre

El evento será parte del primer recorrido de supervisión del Tren Maya

AMLO inaugurará ‘Chichén Viejo’ el próximo 2 de septiembre
Foto: David Rico

La inauguración del nuevo espacio de la zona arqueológica de Chichén Itzá, conocido como Chichén Viejo, que ha sido rehabilitado por personal del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) se concretará el próximo 2 de septiembre en el marco del recorrido de supervisión del Tren Maya, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario informó en su conferencia de prensa matutina de este lunes 7 de agosto que luego de dar su informe en Campeche el 1 de septiembre acudirá al día siguiente a la zona arqueológica de Chichén Itzá para dar apertura a la zona también llamada Serie Inicial.

Este espacio destaca por ser el área habitacional de la élite maya que registró asentamientos humanos desde el 650 de Nuestra Era hasta alrededor del año 1200. Se estima que fue la zona habitacional de un importante gobernante.

En el lugar se encuentran alrededor de 25 estructuras, entre las cuales destacan el Castillo de los Falos y la Casa de los Caracoles, que conforman el edificio principal de la zona.

 

Nota relacionada: Castillo de los Falos y Casa de los Caracoles destacan en ‘Chichén Viejo’

 

Además, se encontró una tumba con los restos de cinco personas incineradas.

Los turistas que acudan a la zona arqueológica de Chichén Itzá podrán apreciar esta área nunca antes abierta al público.

López Obrador tendrá un gira por la península de Yucatán que comienza el 1 de septiembre en Campeche, entidad donde dará su quinto informe de labores y donde arrancará el primer recorrido de supervisión del Tren Maya.

Posteriormente, el sábado 2 de septiembre visitará Yucatán y llegará en el Tren Maya a Teya. La gira continuará a bordo de la nueva locomotora con destino a Chichén Itzá para inaugurar Chichén Viejo. 

El recorrido del presidente seguirá por Quintana Roo para inaugurar la avenida Colosio y el distribuidor vial del aeropuerto. 

 

Sigue leyendo: Encuentran entierro múltiple en la zona conocida como ‘Chichén Viejo’
 


Lo más reciente

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

El gobernador decidió moverla de la Secretaría de Infraestructura a este nuevo encargo

La Jornada Maya

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

Rechazo al bloqueo contra Cuba

La resolución en la ONU contra el embargo obtuvo 130 votos a favor, 17 en contra y 25 abstenciones

Cristóbal León Campos

Rechazo al bloqueo contra Cuba

¿Cómo inventan una bruja?

Más de tres siglos después, los juicios de Salem siguen siendo un símbolo de la intolerancia, la envidia y el poder de la persecución

Margarita Robleda Moguel

¿Cómo inventan una bruja?

Entra en operación nueva estructura elevada del Distribuidor Vial Kukulcán, en Cancún

El proyecto busca mejorar la movilidad y fortalecer la conectividad en la zona hotelera

La Jornada Maya

Entra en operación nueva estructura elevada del Distribuidor Vial Kukulcán, en Cancún