En la zona arqueológica de Chichén Itzá, además de los complejos ceremoniales incluidos en el recorrido turístico, existió un conjunto habitacional donde residía la élite maya, un área que próximamente será abierta al público.
Se trata del perímetro conocido como Chichén Viejo, o como los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) le dicen: Serie Inicial, que alberga alrededor de 25 estructuras aún bajo investigación.

En los alrededor de 30 kilómetros cuadrados que abarca todo Chichén Itzá, los complejos están conectados a través de sacbés (caminos) que se enlazan, pero es Chichén Viejo la zona menos estudiada y que no puede ser visitada por turistas.
Arqueólogos del INAH explican que entre los hallazgos más importantes de este cuadrante están el Castillo de los Falos, la Casa de los Caracoles, una estructura con forma de tortuga que guía al Xibalbá (inframundo) y una tumba con los restos de cinco personas pertenecientes a la élite maya.

El Castillo de los Falos y la Casa de los Caracoles conforman el edificio principal de la zona, el primero en ser estudiado y reestructurado de todo Chichén Viejo.
Es una edificación que destaca por sus relieves e iconografía encontrada en los muros y mascarones, que cuentan las historias de la vida de los gobernantes.

El Castillo de los Falos lleva este nombre porque en diversos marcos del edificio predominan unas formas fálicas que otras edificaciones de la zona no presentan, mientras que la Casa de los Caracoles fue nombrada así por las figuras que adornan todos los muros que rodean el complejo.
El INAH es el encargado de realizar las labores de rescate de salvamento, que ha logrado recuperar diversas figuras que antes formaban parte de estas construcciones, por ejemplo algunos rostros que solían adornar las estructuras o contar una historia.

Destaca también la enorme tortuga situada en la explanada. Esta figura de piedra era el escenario donde los gobernantes se asimilaban como descendientes de los dioses.


Notas relacionadas:
-Encuentran entierro múltiple en la zona conocida como ‘Chichén Viejo’
-'Chichén Viejo' todavía mantiene sus secretos lejos de la mirada visitante
La afectación abarca 56 mil 814 metros cuadrados de cambio de uso de suelo
La Jornada Maya
En 2026 se crearán 95 mil 400 nuevas instalaciones
La Jornada Maya
La obra registra un avance de 90 por ciento, informó Mario Delgado, titular de la SEP
Astrid Sánchez
Moscú exige ''trato humano y digno'' para marineros del navío interceptado
Ap