La Jornada Maya

Castillo de los Falos y Casa de los Caracoles destacan en ‘Chichén Viejo’

INAH avanza en las labores de rescate de la zona arqueológica no abierta al público

Castillo de los Falos y Casa de los Caracoles destacan en ‘Chichén Viejo’
Foto: David Rico

En la zona arqueológica de Chichén Itzá, además de los complejos ceremoniales incluidos en el recorrido turístico, existió un conjunto habitacional donde residía la élite maya, un área que próximamente será abierta al público.

Se trata del perímetro conocido como Chichén Viejo, o como los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) le dicen: Serie Inicial, que alberga alrededor de 25 estructuras aún bajo investigación.

 

Fotos: David Rico

 

En los alrededor de 30 kilómetros cuadrados que abarca todo Chichén Itzá, los complejos están conectados a través de sacbés (caminos) que se enlazan, pero es Chichén Viejo la zona menos estudiada y que no puede ser visitada por turistas.

Arqueólogos del INAH explican que entre los hallazgos más importantes de este cuadrante están el Castillo de los Falos, la Casa de los Caracoles, una estructura con forma de tortuga que guía al Xibalbá (inframundo) y una tumba con los restos de cinco personas pertenecientes a la élite maya.

 

 

El Castillo de los Falos y la Casa de los Caracoles conforman el edificio principal de la zona, el primero en ser estudiado y reestructurado de todo Chichén Viejo.

Es una edificación que destaca por sus relieves e iconografía encontrada en los muros y mascarones, que cuentan las historias de la vida de los gobernantes.

 

 

El Castillo de los Falos lleva este nombre porque en diversos marcos del edificio predominan unas formas fálicas que otras edificaciones de la zona no presentan, mientras que la Casa de los Caracoles fue nombrada así por las figuras que adornan todos los muros que rodean el complejo.

El INAH es el encargado de realizar las labores de rescate de salvamento, que ha logrado recuperar diversas figuras que antes formaban parte de estas construcciones, por ejemplo algunos rostros que solían adornar las estructuras o contar una historia.

 

 

Destaca también la enorme tortuga situada en la explanada. Esta figura de piedra era el escenario donde los gobernantes se asimilaban como descendientes de los dioses. 

 

 


Notas relacionadas: 

-Encuentran entierro múltiple en la zona conocida como ‘Chichén Viejo’ 

-'Chichén Viejo' todavía mantiene sus secretos lejos de la mirada visitante


Lo más reciente

Reconocen en Yucatán la labor de más de 3 mil 800 trabajadores de apoyo educativo

El Gobierno estatal destacó su papel en el funcionamiento diario de las escuelas

La Jornada Maya

Reconocen en Yucatán la labor de más de 3 mil 800 trabajadores de apoyo educativo

Inviable, que hoteles operen sólo en temporadas sin sargazo: AHT

El fenómeno afecta durante ocho o nueve meses al año al Caribe Mexicano

Miguel Améndola

Inviable, que hoteles operen sólo en temporadas sin sargazo: AHT

Más de 173 mil estudiantes regresan a las aulas en Campeche

El ciclo escolar 2026-2027 inicia este lunes en los 13 municipios

La Jornada Maya

Más de 173 mil estudiantes regresan a las aulas en Campeche

Tulum busca sumar dos playas a su lista de balnearios con certificado Platino

Conchita y Del Pueblo podrían obtener el distintivo para octubre

Miguel Améndola

Tulum busca sumar dos playas a su lista de balnearios con certificado Platino