Encuentran entierro múltiple en la zona conocida como ‘Chichén Viejo’

Arqueólogos hallaron una tumba con restos humanos de cinco personas quemadas
Encuentran entierro múltiple en la zona conocida como ‘Chichén Viejo’
Foto: David Rico

Durante las labores de excavación y exploración para habilitar la zona conocida como Chichén Viejo en la zona arqueológica de Chichén Itzá, arqueólogos encontraron una tumba que contenía los restos de cinco personas quemadas.

Éste es el primer entierro que se localiza dentro del área del complejo habitacional.

Esta parte dentro de Chichén Itzá es explorada desde hace 10 años y todavía no se abre al público, sin embargo la intención es que próximamente sea parte del recorrido turístico.

Chichén Viejo es un complejo habitacional donde residía la élite maya y se considera que era la zona habitacional de un importante gobernante.

De hecho, José Francisco Javier Osorio, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explica que el entierro múltiple probablemente corresponde al gobernante y a cuatro acompañantes.

 

Foto: David Rico

 

“No podemos identificar a quién corresponden los restos porque no encontramos huesos completos, ya que todo estaba quemado, sólo sabemos que son cinco personas por las mandíbulas que hallamos”, amplió el coordinador de la investigación en Chichén Viejo.

Se estima que el asentamiento humano en esta zona de Chichén Itzá data del año 800 al 1050, es decir del Clásico Tardío a inicios del Postclásico.

Al frente de la tumba posa una escultura de piedra de Chac mool que representa protección para las personas que se encuentran enterradas.

 

Foto: David Rico

 

El entierro múltiple se ubica a escasos metros de una estructura con forma de tortuga, que servía como escenario para la transición al inframundo, en cuyo centro los gobernantes se transformaban en el dios del maíz, una deidad muy apreciada por los mayas.

El INAH realiza labores de identificación y rescate del salvamento donde se han localizado diversas estructuras entre las que destaca el Palacio de los Falos y la Casa de los Caracoles.

 

Nota relacionada:  Chichén Viejo o Serie Inicial, la nueva sección que enriquecerá recorrido por la zona arqueológica


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida celebra 30 años del IEPAC; Cecilia Patrón reconoce los logros del órgano electoral

La alcaldesa felicitó al instituto por fortalecer la democracia y promover la cultura ciudadana

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida celebra 30 años del IEPAC; Cecilia Patrón reconoce los logros del órgano electoral

Aguakan invita a la Gran Feria Navideña Familiar 2025 para fomentar la unión familiar en Cancún

El evento será gratuito e incluirá shows infantiles y actividades para todas las edades

La Jornada Maya

Aguakan invita a la Gran Feria Navideña Familiar 2025 para fomentar la unión familiar en Cancún

De aprobarse, nueva deuda será para mejora de infraestructura carretera en Campeche: Safin

Jezrael Larracilla dijo que hay ocho vías estatales que requieren de emergencia una completa renovación

Jairo Magaña

De aprobarse, nueva deuda será para mejora de infraestructura carretera en Campeche: Safin

Mil 300 menores de edad en Gaza fueron tratados por desnutrición aguda grave en octubre: ONU

La cifra es significativamente superior a la que se registró durante el alto al fuego de febrero-marzo

Reuters

Mil 300 menores de edad en Gaza fueron tratados por desnutrición aguda grave en octubre: ONU