Estima Cozumel cerrar 2023 con el arribo de más de mil 100 cruceros

El primer semestre del año se registró la visita de 2 millones 148 mil pasajeros a la isla
Foto: Juan Manuel Valdivia

“Nosotros en la API Quintana Roo estimamos un cierre de año con mil 148 arribos de cruceros y 3.8 millones de pasajeros, lo que representa un incremento del 32.41 por ciento respecto al 2022 en arribo de pasajeros”, subrayó Vagner Elbiorn Vega, director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

Destacó que durante el primer semestre de este año la dirección general de puertos de México publicó en su página oficial que registró el arribo de 2 millones 184 mil pasajeros que visitaron la isla de Cozumel y el año pasado, en el mismo periodo, tuvieron un millón 256 mil 970 tripulantes, lo que representa un incremento del 73.8 por ciento.

Recordó que la Apiqroo únicamente tiene en concesión dos terminales operadas por terceros en la isla (Punta Langosta y SSA México), la tercera en operación en la isla de Cozumel está concesionada a un particular y es la terminal de cruceros Puerta Maya.

Cabe destacar que el segmento de cruceros se vio paralizado durante casi un año por la pandemia y fue el último en reiniciar, debido a las restricciones de viaje que se le imponían a los turistas. Cozumel resintió está parálisis pues es destino de muchos de los recorridos por el Caribe de las distintas navieras.

Asimismo, resaltó que se puede apreciar la franca recuperación del mercado de cruceros no sólo para Cozumel, sino para Mahahual, destino del sur del estado que recibe este tipo de turismo en su muelle: Gran Costa Maya.

El funcionario expuso que esto significa que el estado está ya en una muy buena recuperación después del impacto del Covid-19 que paralizó por completo la industria de cruceros.

 

Sigue leyendo:

- Ser Pueblo Mágico dará más promoción a los atractivos de Cozumel: Badih Sleme

- Cozumel, entre los destinos más románticos del mundo: Forbes

- Crecerá 29 por ciento arribo de turistas a Cozumel vía crucero: Apiqroo

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

La puesta en escena tiene sede en el Teatro de La Rendija el 10 y 11 de octubre

Fernando Sierra

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Eduardo Castillo López encabezará una gira de reconciliación ante las tensiones internas y el descontento con la dirigencia estatal

Jairo Magaña

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Isidro Trinidad Tun Zetina, 'El Huachinango', fue localizado en una zona de esteros entre Celestún y Sisal, Yucatán

Jairo Magaña

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación

Ambientalistas y pescadores advierten daños a las pesquerías

La Jornada Maya

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación