Estima Cozumel cerrar 2023 con el arribo de más de mil 100 cruceros

El primer semestre del año se registró la visita de 2 millones 148 mil pasajeros a la isla
Foto: Juan Manuel Valdivia

“Nosotros en la API Quintana Roo estimamos un cierre de año con mil 148 arribos de cruceros y 3.8 millones de pasajeros, lo que representa un incremento del 32.41 por ciento respecto al 2022 en arribo de pasajeros”, subrayó Vagner Elbiorn Vega, director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

Destacó que durante el primer semestre de este año la dirección general de puertos de México publicó en su página oficial que registró el arribo de 2 millones 184 mil pasajeros que visitaron la isla de Cozumel y el año pasado, en el mismo periodo, tuvieron un millón 256 mil 970 tripulantes, lo que representa un incremento del 73.8 por ciento.

Recordó que la Apiqroo únicamente tiene en concesión dos terminales operadas por terceros en la isla (Punta Langosta y SSA México), la tercera en operación en la isla de Cozumel está concesionada a un particular y es la terminal de cruceros Puerta Maya.

Cabe destacar que el segmento de cruceros se vio paralizado durante casi un año por la pandemia y fue el último en reiniciar, debido a las restricciones de viaje que se le imponían a los turistas. Cozumel resintió está parálisis pues es destino de muchos de los recorridos por el Caribe de las distintas navieras.

Asimismo, resaltó que se puede apreciar la franca recuperación del mercado de cruceros no sólo para Cozumel, sino para Mahahual, destino del sur del estado que recibe este tipo de turismo en su muelle: Gran Costa Maya.

El funcionario expuso que esto significa que el estado está ya en una muy buena recuperación después del impacto del Covid-19 que paralizó por completo la industria de cruceros.

 

Sigue leyendo:

- Ser Pueblo Mágico dará más promoción a los atractivos de Cozumel: Badih Sleme

- Cozumel, entre los destinos más románticos del mundo: Forbes

- Crecerá 29 por ciento arribo de turistas a Cozumel vía crucero: Apiqroo

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Datos de Artemis II permitirán profundizar en la resistencia humana en el espacio: investigadora

La misión permitirá profundizar datos sobre el entorno lunar y validar la tecnología para viajar al espacio

La Jornada

Datos de Artemis II permitirán profundizar en la resistencia humana en el espacio: investigadora

Bacilos, banda encargada de cerrar la Noche Blanca 2026 en Mérida

Este año se celebra la edición número 20 con más de 5 kilómetros de arte y cultura

Astrid Sánchez

Bacilos, banda encargada de cerrar la Noche Blanca 2026 en Mérida

Ariadna Montiel deja Bienestar para buscar dirigencia de Morena; la releva Leticia Ramírez

La nueva titular estuvo al frente de la SEP en el sexenio de AMLO

La Jornada

Ariadna Montiel deja Bienestar para buscar dirigencia de Morena; la releva Leticia Ramírez

Encuesta en México revela clamor de enfermos por la eutanasia

El sondeo se realizó entre mil 200 pacientes y cuidadores

La Jornada Maya

Encuesta en México revela clamor de enfermos por la eutanasia