Estima Cozumel cerrar 2023 con el arribo de más de mil 100 cruceros

El primer semestre del año se registró la visita de 2 millones 148 mil pasajeros a la isla
Foto: Juan Manuel Valdivia

“Nosotros en la API Quintana Roo estimamos un cierre de año con mil 148 arribos de cruceros y 3.8 millones de pasajeros, lo que representa un incremento del 32.41 por ciento respecto al 2022 en arribo de pasajeros”, subrayó Vagner Elbiorn Vega, director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

Destacó que durante el primer semestre de este año la dirección general de puertos de México publicó en su página oficial que registró el arribo de 2 millones 184 mil pasajeros que visitaron la isla de Cozumel y el año pasado, en el mismo periodo, tuvieron un millón 256 mil 970 tripulantes, lo que representa un incremento del 73.8 por ciento.

Recordó que la Apiqroo únicamente tiene en concesión dos terminales operadas por terceros en la isla (Punta Langosta y SSA México), la tercera en operación en la isla de Cozumel está concesionada a un particular y es la terminal de cruceros Puerta Maya.

Cabe destacar que el segmento de cruceros se vio paralizado durante casi un año por la pandemia y fue el último en reiniciar, debido a las restricciones de viaje que se le imponían a los turistas. Cozumel resintió está parálisis pues es destino de muchos de los recorridos por el Caribe de las distintas navieras.

Asimismo, resaltó que se puede apreciar la franca recuperación del mercado de cruceros no sólo para Cozumel, sino para Mahahual, destino del sur del estado que recibe este tipo de turismo en su muelle: Gran Costa Maya.

El funcionario expuso que esto significa que el estado está ya en una muy buena recuperación después del impacto del Covid-19 que paralizó por completo la industria de cruceros.

 

Sigue leyendo:

- Ser Pueblo Mágico dará más promoción a los atractivos de Cozumel: Badih Sleme

- Cozumel, entre los destinos más románticos del mundo: Forbes

- Crecerá 29 por ciento arribo de turistas a Cozumel vía crucero: Apiqroo

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

‘El Chapo’ Guzmán envía dos cartas más a tribunal de EU; considera que su juicio fue injusto

Asegura que las condiciones de su encarcelamiento afectan su situación personaly familiar

La Jornada

‘El Chapo’ Guzmán envía dos cartas más a tribunal de EU; considera que su juicio fue injusto

Noruega regresa al Mundial 28 años después con goleada 4-1 a Irak; Haaland marca doblete

Erling Haaland guió a su selección a la victoria con un doblete

La Jornada

Noruega regresa al Mundial 28 años después con goleada 4-1 a Irak; Haaland marca doblete

Grammy's tendrán cinco nuevas categorías; pop asiático y mejor canción latina, destacan

Modifican el premio a 'Mejor artista revelación'; ahora los músicos podrán postularse hasta cuatro veces

Ap

Grammy's tendrán cinco nuevas categorías; pop asiático y mejor canción latina, destacan

Alistan nueva caravana migrante en Tapachula, Chiapas; buscan llegar a CDMX, Guadalajara y Monterrey

Buscan mejores empleos y regularizar su situación legal en el país; autoridades mexicanas no les dan respuesta

La Jornada

Alistan nueva caravana migrante en Tapachula, Chiapas; buscan llegar a CDMX, Guadalajara y Monterrey