Mediante la música podemos despertar el interés por la lengua maya: Pat Boy

El rapero formó parte de la cartelera de la Feria de Lenguas Indígenas Nacionales
Foto: Rosario Ruiz

La música es una forma de despertar en los más jóvenes el gusto por preservar la lengua maya, destacó en entrevista el cantautor y productor Jesús Cristóbal Pat Chablé, mejor conocido como Pat Boy, un representante del rap en ese idioma.

El intérprete formó parte de la cartelera de la Feria de Lenguas Indígenas Nacionales realizada del 9 al 12 de agosto en los poblados de Felipe Carrillo Puerto y Tihosuco. Indicó que siempre le interesan los escenarios donde pueda compartir su idioma.

"Creo que es muy importante conocer quiénes somos, de dónde venimos, investigar un poco de nuestras raíces, eso nos hace abrir el panorama para entender porqué somos mayas. Ya hay gente que está expresando eso mediante teatro, pintura, escritura y por supuesto la música", manifestó.

 

“Todos tenemos talento”

Cuando los niños, jóvenes e incluso adultos mayores tienen ese contacto con expresiones en su lengua materna -dijo- se genera un sentido de pertenencia. Él por su parte aceptó sentir que tiene la responsabilidad de ser un ejemplo para los jóvenes.

"Yo vengo de una comunidad Maya muy pequeña, de unas 70 casas y he logrado sobresalir a través de la música y estoy consciente de que no todos pueden hacerlo. Se debe poner empeño, trabajar bastante y creo que todos tenemos talento, tanto en la música como en otras artes, así que hay que tener confianza ", manifestó.

Mencionó que a veces en las comunidades mayas no existen los recursos o la infraestructura para obtener educación académica pero ello no debería ser impedimento para las personas y puso su propio ejemplo, ya que es un músico autodidacta.

Recordó que en cuanto a su carrera, en meses recientes estuvo en ciudades de Estados Unidos como Oregon, Los Ángeles, Denver y Nueva York. Además visitó Colombia y España, dónde recibió un premio. También hizo un comercial para una marca nacional y está trabajando en su próximo álbum, en el cual colabora con un rapero chileno.

 

Te puede interesar:

- Cantautores mayas estrenarán tema en conmemoración a la Guerra de Castas

- Sasil Sánchez Chan comparte la belleza de la poesía maya

- Enseñan maya mediante juegos y adivinanzas

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Trump publica mapa de Nuevo México y lo rebautiza como ''Nueva América''

Se trata de una nueva referencia a su discurso nacionalista sobre la identidad y el territorio de EU

La Jornada

Trump publica mapa de Nuevo México y lo rebautiza como ''Nueva América''

Apagón provoca bloqueo vial y reclamos contra la CFE en Campeche

Vecinos del Barrio de Santa Ana cerraron la avenida Colosio para exigir solución a los cortes de energía

Jairo Magaña

Apagón provoca bloqueo vial y reclamos contra la CFE en Campeche

Disminuyen en Cancún los casos de abandono de basura

Las faltas por tirar residuos en la vía pública se redujeron hasta 30 por ciento durante las vacaciones

Ana Ramírez

Disminuyen en Cancún los casos de abandono de basura

Campeche cierra el verano con caída en ocupación hotelera

Fue de 49 por ciento, 12 por ciento menos que en el mismo periodo de 2025

Jairo Magaña

Campeche cierra el verano con caída en ocupación hotelera