Mediante la música podemos despertar el interés por la lengua maya: Pat Boy

El rapero formó parte de la cartelera de la Feria de Lenguas Indígenas Nacionales
Foto: Rosario Ruiz

La música es una forma de despertar en los más jóvenes el gusto por preservar la lengua maya, destacó en entrevista el cantautor y productor Jesús Cristóbal Pat Chablé, mejor conocido como Pat Boy, un representante del rap en ese idioma.

El intérprete formó parte de la cartelera de la Feria de Lenguas Indígenas Nacionales realizada del 9 al 12 de agosto en los poblados de Felipe Carrillo Puerto y Tihosuco. Indicó que siempre le interesan los escenarios donde pueda compartir su idioma.

"Creo que es muy importante conocer quiénes somos, de dónde venimos, investigar un poco de nuestras raíces, eso nos hace abrir el panorama para entender porqué somos mayas. Ya hay gente que está expresando eso mediante teatro, pintura, escritura y por supuesto la música", manifestó.

 

“Todos tenemos talento”

Cuando los niños, jóvenes e incluso adultos mayores tienen ese contacto con expresiones en su lengua materna -dijo- se genera un sentido de pertenencia. Él por su parte aceptó sentir que tiene la responsabilidad de ser un ejemplo para los jóvenes.

"Yo vengo de una comunidad Maya muy pequeña, de unas 70 casas y he logrado sobresalir a través de la música y estoy consciente de que no todos pueden hacerlo. Se debe poner empeño, trabajar bastante y creo que todos tenemos talento, tanto en la música como en otras artes, así que hay que tener confianza ", manifestó.

Mencionó que a veces en las comunidades mayas no existen los recursos o la infraestructura para obtener educación académica pero ello no debería ser impedimento para las personas y puso su propio ejemplo, ya que es un músico autodidacta.

Recordó que en cuanto a su carrera, en meses recientes estuvo en ciudades de Estados Unidos como Oregon, Los Ángeles, Denver y Nueva York. Además visitó Colombia y España, dónde recibió un premio. También hizo un comercial para una marca nacional y está trabajando en su próximo álbum, en el cual colabora con un rapero chileno.

 

Te puede interesar:

- Cantautores mayas estrenarán tema en conmemoración a la Guerra de Castas

- Sasil Sánchez Chan comparte la belleza de la poesía maya

- Enseñan maya mediante juegos y adivinanzas

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Marcha Generación Z: reducido contingente salió del Ángel y nadie en la UNAM

Los pocos congregados aseguraron que la falta de asistentes se debió a que la ''gente está trabajando''

La Jornada

Marcha Generación Z: reducido contingente salió del Ángel y nadie en la UNAM

Wedding: preguntas obligadas

Editorial

La Jornada

Wedding: preguntas obligadas

Se equivocan quienes convocan a la violencia, el odio y el regreso del porfirismo: Claudia Sheinbaum

La presidenta dio un discurso inaugural en el desfile conmemorativo a la Revolución Mexicana

La Jornada

Se equivocan quienes convocan a la violencia, el odio y el regreso del porfirismo: Claudia Sheinbaum

Indígenas y ambientalistas protestan contra construcción de ferrocarril en Amazonía

El proyecto ferroviario Ferrograo transportaría productos básicos, como maíz y soya

Ap

Indígenas y ambientalistas protestan contra construcción de ferrocarril en Amazonía