Sasil Sánchez Chan comparte la belleza de la poesía maya

La autora invitó al público a leer a más escritores en lengua originaria
Foto: Israel Mijares Arroyo

En la sesión denominada Nikte' t'aan (La flor de la palabra), Alejandra Sasil Sánchez Chan compartió algunos poemas de su autoría y recordó la obra de Isaac Carrillo; invitó a los asistentes a buscar y leer escritores en lengua maya, los cuales aportan su arte en favor de la preservación del idioma.

La Feria de Lenguas Indígenas Nacionales 2023 ha sido un espacio para diferentes formas de arte que apuntalan la lengua originaria, como el textil, escritura, música y pintura. Este viernes se realizó una lectura de poesía en la que participaron Sánchez Chan y Jorge Miguel Cocom Pech.

“Les invito a que revisen otros autores, que también podamos consumir este trabajo que muchísimos estamos haciendo; este tipo de eventos nos sirven para seguir generando público”, indicó la autora.

Dijo que encuentros como este no son sólo para quienes escriben sino para aquellos que gustan de escuchar este tipo de textos, ya que la poesía tiene la cualidad de emocionar desde el idioma originario, desde las letras.

La autora leyó los poemas K'áak' (Fuego), Chaakal (Cocer), Áabil (Nieta), Íich'ako'ob (Uñas) y Jkon si' (Vendedor de leña), de su autoría, así como Neek' (Semilla) y Ka'ach tin paalil (Cuando era niño), del poeta Isaac Carrillo, a quien pidió recordar como un gran autor y llamó a leer su obra.

Las letras de Sasil Sánchez Chan están inspiradas en la vida cotidiana, en las comunidades mayas, historias y experiencias de su niñez. Son textos sencillos con un gran sentimiento y que fueron recibidos positivamente por los asistentes a esta velada.

 

Sigue leyendo:

- Quintana Roo: Enseñan maya mediante juegos y adivinanzas

- Delegados de comunidades rurales de la península de Yucatán piden tener más facultades

- Más medios de comunicación y trabajar con la niñez, entre las estrategias para difundir el maya

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Fiscalía de Bolivia emite orden de aprehensión contra Evo Morales

Se le investiga por liderar las recientes protestas contra el gobierno que paralizaron el país por más de 50 días

Afp

Fiscalía de Bolivia emite orden de aprehensión contra Evo Morales

Bepensa comparte con ECOCE el modelo de economía circular que impulsa en la península de Yucatán

Dan a conocer cómo la recuperación de materiales y la innovación contribuyen

La Jornada Maya

Bepensa comparte con ECOCE el modelo de economía circular que impulsa en la península de Yucatán

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 30 de julio

Habrá lluvia fuerte acompañada de rachas de viento y actividad eléctrica

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 30 de julio

Retiran más de 2 mil 300 toneladas de sargazo en Quintana Roo en 10 días

Mahahual, uno de los principales frentes para contener el arribo masivo de la macroalga

La Jornada

Retiran más de 2 mil 300 toneladas de sargazo en Quintana Roo en 10 días