Sasil Sánchez Chan comparte la belleza de la poesía maya

La autora invitó al público a leer a más escritores en lengua originaria
Foto: Israel Mijares Arroyo

En la sesión denominada Nikte' t'aan (La flor de la palabra), Alejandra Sasil Sánchez Chan compartió algunos poemas de su autoría y recordó la obra de Isaac Carrillo; invitó a los asistentes a buscar y leer escritores en lengua maya, los cuales aportan su arte en favor de la preservación del idioma.

La Feria de Lenguas Indígenas Nacionales 2023 ha sido un espacio para diferentes formas de arte que apuntalan la lengua originaria, como el textil, escritura, música y pintura. Este viernes se realizó una lectura de poesía en la que participaron Sánchez Chan y Jorge Miguel Cocom Pech.

“Les invito a que revisen otros autores, que también podamos consumir este trabajo que muchísimos estamos haciendo; este tipo de eventos nos sirven para seguir generando público”, indicó la autora.

Dijo que encuentros como este no son sólo para quienes escriben sino para aquellos que gustan de escuchar este tipo de textos, ya que la poesía tiene la cualidad de emocionar desde el idioma originario, desde las letras.

La autora leyó los poemas K'áak' (Fuego), Chaakal (Cocer), Áabil (Nieta), Íich'ako'ob (Uñas) y Jkon si' (Vendedor de leña), de su autoría, así como Neek' (Semilla) y Ka'ach tin paalil (Cuando era niño), del poeta Isaac Carrillo, a quien pidió recordar como un gran autor y llamó a leer su obra.

Las letras de Sasil Sánchez Chan están inspiradas en la vida cotidiana, en las comunidades mayas, historias y experiencias de su niñez. Son textos sencillos con un gran sentimiento y que fueron recibidos positivamente por los asistentes a esta velada.

 

Sigue leyendo:

- Quintana Roo: Enseñan maya mediante juegos y adivinanzas

- Delegados de comunidades rurales de la península de Yucatán piden tener más facultades

- Más medios de comunicación y trabajar con la niñez, entre las estrategias para difundir el maya

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Tarjeta roja: ONU llama a erradicar la violencia de género en el futbol mexicano

Estudio señala que 78 por ciento de las mujeres ha enfrentado desde agresiones verbales hasta acoso sexual

La Jornada

Tarjeta roja: ONU llama a erradicar la violencia de género en el futbol mexicano

''El Estado no impone cultura: facilita que surja desde las comunidades'': Diego Prieto, nuevo titular de la UCVPII

La unidad no implica la desaparición de ninguna área ni instancia de la SC, añadió

La Jornada

''El Estado no impone cultura: facilita que surja desde las comunidades'': Diego Prieto, nuevo titular de la UCVPII

Impulsan campaña contra plaga que amenaza a las abejas en Playa del Carmen

La iniciativa contempla el uso de acaricidas autorizados y técnicas de control biológico

La Jornada Maya

Impulsan campaña contra plaga que amenaza a las abejas en Playa del Carmen

Dan banderazo al operativo de seguridad vacacional de verano en Cancún

Para esta temporada se prevé el arribo de más de 2 millones de turistas

Ana Ramírez

Dan banderazo al operativo de seguridad vacacional de verano en Cancún