Mara Lezama entrega el nombramiento de Pueblo Mágico a Cozumel

La designación reconoce los atributos únicos, simbólicos, la historia y cultura de la isla
Foto: Gobierno de Quintana Roo

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, entregó a la presidente municipal Juanita Alonso Marrufo el nombramiento de Pueblo Mágico a la isla de Cozumel, que se suma a los 117 que hay en todo México, y que reconoce los atributos únicos, simbólicos, historia y cultura que lo hace único.

Durante la ceremonia, realizada el martes 15 de agosto, la mandataria dijo que la incorporación al programa nacional Pueblos Mágicos le da la oportunidad a Cozumel de aprovechar el enorme potencial que tiene para generar mayor crecimiento y afrontar el reto de hacer que el éxito turístico se refleje en la economía de los quintanarroenses.

Al entregar el nombramiento, Mara Lezama exhortó a todos a hacer de esta designación una verdadera herramienta de desarrollo comunitario, de diversificación económica y de prosperidad compartida, tal como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo para la transformación profunda de las y los quintanarroenses.

“Convoco a todas y todos a trabajar por Cozumel, para reafirmar su condición de primer puerto de cruceros del continente, y referente de un nuevo modelo turístico que contempla la sustentabilidad y el desarrollo humano y comunitario”, expresó la titular del Ejecutivo.

El secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, resaltó que la importancia de Cozumel, hoy Pueblo Mágico, se refleja en los resultados del año pasado, cuando se logró un millón de turistas, 3 millones de cruceristas y mejoría en la conectividad aérea, con siete nuevas rutas anunciadas: dos nacionales y cinco internacionales. Asimismo, al primer semestre del 2023 ha logrado 2.3 millones de cruceristas, 55 por ciento más que en 2022.

Con Cozumel, Quintana Roo tiene cuatro Pueblos Mágicos y un Barrio Mágico -el Centro Histórico de Chetumal- que reúnen atractivos naturales, culturales, históricos, gastronómicos y recreativos. De acuerdo con la Secretaría de Turismo del estado, Quintana Roo cerró el año 2022 con una derrama económica de 19.4 mil millones de dólares, 19.6 millones de turistas, 4.9 millones de cruceristas y 31.3 millones de pasajeros en aeropuertos. Se tuvo una ocupación hotelera del 74.1 por ciento encabezado por el turista extranjero con el 64.03 por ciento y el turista nacional con el 35.97 por ciento.

Juanita Alonso Marrufo afirmó que este es un día histórico para Cozumel, que llena de emoción y que representa un reconocimiento a la historia de la isla.

Presenciaron esta entrega, entre otras personas, el cronista de la ciudad Velio Vivas Vivas; el presidente de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, José Luis Chacón Méndez; la presidente honoraria del Sistema DIF, Verónica Lezama Espinosa; la diputada federal Anahí González Hernández; empresarios, hoteleros, presidentes municipales, dirigentes de cámaras y organizaciones empresariales.

 

Lee: Ser Pueblo Mágico dará más promoción a los atractivos de Cozumel: Badih Sleme

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Anuncia Sheinbaum transición hacia jornada laboral de 40 horas

Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores

La Jornada

Anuncia Sheinbaum transición hacia jornada laboral de 40 horas

Zedillo, Fox y Calderón: el colmo del cinismo

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Zedillo, Fox y Calderón: el colmo del cinismo

Ko’olele’ k’a’anan ti’al u beeta’al ts’aako’ob: Lena Ruiz

Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz

La Jornada

Ko’olele’ k’a’anan ti’al u beeta’al ts’aako’ob: Lena Ruiz

Bernal, ex prospecto de Toronto y Kansas City, se une a los Leones de Yucatán; Haro, a Durango

Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”

Antonio Bargas Cicero

Bernal, ex prospecto de Toronto y Kansas City, se une a los Leones de Yucatán; Haro, a Durango