En Tulum, 48 familias apicultoras recibieron de manos de sus autoridades municipales, insumos y equipos que servirán para el fortalecimiento y desarrollo económico de la apicultura.
En la comunidad de San Juan, el director de Economía y representante del presidente municipal Diego Castañón Trejo, Bady Gómez Soberano, destacó que uno de los objetivos gobierno local es que las familias alcancen la autosuficiencia y con la entrega de estos insumos y equipos, en los que se invirtieron 276 mil 191.46 pesos.
“El presidente Diego Castañón trae el compromiso con ellos en el tema de los apicultores. Esta entrega se hace después del censo que realizamos. Se tienen más de 150 apicultores en las comunidades de la zona maya y con ellos vamos trabajando. Vamos por la certificación de la miel”, dijo.
Lee: Realizan censo de apicultores en la zona maya de Tulum
El funcionario enfatizó que a las 48 familias dedicadas a la producción de miel se les entregó lo siguiente: 120 juegos completos (caja, piso, 10 cuadros), 45 velos con sombreros, mil 350 copaceldas, 900 ceras estampadas, 45 cepillos desabejador, 120 cajas xunaan kaab, 45 agujas de traslarve, 140 abejas reinas, 10 cámaras de cría y mil 50 kilos de azúcar.
A os productores apícolas, Gómez Soberano los conminó a trabajar empleando estas herramientas para una mejor cosecha en temporadas. Además, indicó que Tulum está logrando reconocimientos históricos y marcas internacionales que ofrecen un valor agregado a los artículos y productos, algoritmo que podría ser de vasta utilidad para los productores apícolas que buscan su certificación.
Edición: Estefanía Cardeña
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones
La Jornada / Efe
Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"
La Jornada
El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán
La Jornada Maya
Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región
La Jornada Maya