El estómago revuelto, el temor, la indecisión y el apoyo de la familia es un poco de lo que Pita narra momentos antes de salir al campo de softbol donde con su equipo Las Jaguares de Hondzonot enfrentará a un rival desconocido.
Pita es una niña de origen maya que juega softbol con hipil, como lo hacen las Diablillas de Hondzonot, un equipo de mujeres que ha destacado en el deporte.
La historia de Pita se llama Jugar con el corazón y es un cuento que forma parte del compilado Campeonas “Volar sin alas”, que publicó el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
En el libro se desarrollan tres cuentos que tienen como protagonistas a niñas indígenas, unas de origen rarámuri, otras mazahua y las mayas de Quintana Roo.
Jugar con el corazón destaca la fiesta que representa para la comunidad de Hondzonot un softbol, así como el amor de las niñas hacia sus tradicionales hipiles, los cuales incluso usan como uniforme.
La historia además presenta el panorama de una niña cuya madre falleció y cuenta cómo sale adelante con el apoyo de su papá.
En este enlace puedes descargar Campeonas “Volar sin alas” y leer Jugar con el corazón, Pies ligeros y Volar sin alas.
La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años
Efe
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada