La Fiscalía General de República (FGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), obtuvo resolución en beneficio de un periodista que fue agredido por un policía de investigación adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE) Quintana Roo.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en Cancún, determinó que la FGR aportó los elementos suficientes para probar que Raúl G. agredió a un periodista mientras reportaba un hecho de interés público en dicha ciudad; para esto el responsable lo despojó de su herramienta de trabajo y evitó que continuara documentando el incidente.
Raúl G. fue procesado por los delitos de robo agravado, abuso de autoridad y contra la libertad de expresión, señaló la FGR en un comunicado de prensa.
Con esta resolución, el responsable deberá reparar el daño a la víctima, así como emitir una disculpa pública reconociendo los hechos, capacitarse en materia de derechos humanos y libertad de expresión y quedar sujeto a la supervisión de la Unidad de Medidas Cautelares del Centro de Justicia Penal Federal.
En el presente caso la FEADLE determinó ejercer la facultad de atracción contemplada en el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales, privilegiando así la investigación de delitos cometidos por autoridades de cualquier nivel de gobierno en contra de la prensa.
Sigue leyendo:
- Jean Succar Kuri ya está nuevamente en el Cereso de Cancún
- Niegan a Roberto Borge amparo contra vinculación a proceso
Edición: Fernando Sierra
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada