Derivado de la temporada baja y la disminución de la afluencia turística en las playas del Parque del Jaguar, los prestadores de servicios acuáticos de Tulum están aplicando los “días solidarios” entre su personal.
Por lo anterior, Alonso Gutiérrez Sánchez, lanchero local, declaró que normalmente descansan un día a la semana, pero ahora trabajarán cinco o cuatro días semanalmente.
Expuso que los colaboradores entienden que la época no es tan fructífera de tal manera que se organizan para que todos puedan generar ganancias los más equitativamente posible.
El entrevistado dio a conocer que actualmente están laborando con aproximadamente 30 puntos porcentuales de ocupación hotelera, pero esperan que los fines de semana puedan ver un aliciente económico tanto con la llegada de turistas mexicanos y extranjeros y residentes de Tulum.
Señaló que el flujo de turistas se ha visto mermado porque ya acabaron las vacaciones y porque hay obras en proceso, como la reestructuración del Parque Nacional del Jaguar y el cobro que hace la Comisión Nacional de Áreas Naturales Pootegidas (Conanp) de 58 pesos para entrar a las playas.
Playas limpias, el atractivo
No obstante, Gutiérrez Sánchez manifestó que las playas lucen una imagen libre de sargazo, que les hace resaltar sus blancos arenales y su mar azul turquesa.
Añadió que esperan que todo lo anterior se pueda promocionar y que, a su vez, genere la llegada de turistas connacionales y extranjeros.
Expuso que junto a la zona arqueológica, las playas son lo que más atrae turistas y espera que con la imagen limpia lleguen visitantes a contratar sus servicios acuáticos para conocer los arrecifes.
Edición: Estefanía Cardeña
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez
Daniel Noboa pide no liberar al ex vicepresidente correísta Jorge Glas, condenado por corrupción
Afp
Queremos ser iglesia sinodal, que camina, que siempre busca la paz, declaró León XIV
Eduardo Lliteras