Derivado de la temporada baja y la disminución de la afluencia turística en las playas del Parque del Jaguar, los prestadores de servicios acuáticos de Tulum están aplicando los “días solidarios” entre su personal.
Por lo anterior, Alonso Gutiérrez Sánchez, lanchero local, declaró que normalmente descansan un día a la semana, pero ahora trabajarán cinco o cuatro días semanalmente.
Expuso que los colaboradores entienden que la época no es tan fructífera de tal manera que se organizan para que todos puedan generar ganancias los más equitativamente posible.
El entrevistado dio a conocer que actualmente están laborando con aproximadamente 30 puntos porcentuales de ocupación hotelera, pero esperan que los fines de semana puedan ver un aliciente económico tanto con la llegada de turistas mexicanos y extranjeros y residentes de Tulum.
Señaló que el flujo de turistas se ha visto mermado porque ya acabaron las vacaciones y porque hay obras en proceso, como la reestructuración del Parque Nacional del Jaguar y el cobro que hace la Comisión Nacional de Áreas Naturales Pootegidas (Conanp) de 58 pesos para entrar a las playas.
Playas limpias, el atractivo
No obstante, Gutiérrez Sánchez manifestó que las playas lucen una imagen libre de sargazo, que les hace resaltar sus blancos arenales y su mar azul turquesa.
Añadió que esperan que todo lo anterior se pueda promocionar y que, a su vez, genere la llegada de turistas connacionales y extranjeros.
Expuso que junto a la zona arqueológica, las playas son lo que más atrae turistas y espera que con la imagen limpia lleguen visitantes a contratar sus servicios acuáticos para conocer los arrecifes.
Edición: Estefanía Cardeña
El ex director de Pemex fue acusado por la FGR de lavado de dinero y cohecho
La Jornada
Utilizan modelos matemáticos que simulan las condiciones físicas que podrían originar el fenómeno
The Independent
El legislador Hugo Flores Cervantes señaló que el lider priista sabe que es investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Campeche
La Jornada
Las nacionales conquistaron por segunda vez la competencia, esta vez al derrotar a EU
La Jornada