La Secretaría de Marina como Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México por conducto de la Novena Región Naval, informó que retuvo aproximadamente tres toneladas de pescado en inmediaciones del municipio de isla Cozumel, Quintana Roo.
Personal de este Mando Naval -en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural- detalló que aseguró el cargamento el pasado lunes.
Esta acción se llevó a cabo durante recorridos de vigilancia aérea y marítima en inmediaciones de la isla Cozumel, cuando las autoridades federales inspeccionaron una embarcación pesquera, encontrando a bordo producto aproximadamente tres toneladas de tiburón tintorera, no contando sus tripulantes con los permisos de pesca correspondientes.
Por lo anterior, personal naval y de Conapesca realizaron la retención precautoria de citada embarcación, así como de los artes de pesca y producto pesquero encontrado a bordo, quedando a disposición de personal de Conapesca.
Lo anterior se llevó a cabo con base en el Protocolo de Actuación del personal naval en funciones de Guardia Costera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de abril de 2018, donde se atribuye la participación del personal naval en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada con unidades aéreas, terrestres y de superficie, en estricto respeto a los Derechos Humanos.
De esta manera, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, en coadyuvancia con dependencias de los tres órdenes de gobierno, detalló que trabaja para prevenir y contrarrestar la pesca ilegal, así como garantizar el mantenimiento del Estado de Derecho en los mares y costas nacionales.
Lee: Semar retiene más de mil kilos de pescado y pulpo en Quintana Roo
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada