A pesar del Tren Maya, el aeropuerto y el Parque del Jaguar, Tulum requiere más infraestructura: especialistas

Consideran también que todos los servicios tienen un rezago importante
Foto: Ayuntamiento de Tulum

Con independencia de los proyectos estratégicos como el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, el Tren Maya y el Parque del Jaguar, en Tulum existe la necesidad de nutrir de servicios e infraestructura, expresaron activistas y especialistas del sector social, económico y ambiental.

David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT), señaló que Tulum ha tenido un crecimiento importante prácticamente desde su origen como destino turístico, alcanzando en algunas ocasiones doble dígito. 

Comentó que este crecimiento seguramente habrá detonado con los proyectos estructurales tales como el Tren Maya, Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto y el Parque del Jaguar.

Expuso que actualmente hay poco más de 10 mil 800 habitaciones hoteleras en el destino y ya se rebasó ese número en registros de plataformas de renta vacacional, destacando que cada uno equivale a más de una habitación.

Expresó que hay una infraestructura muy limitada y habrá que trabajar para ampliar y establecer la infraestructura necesaria para el número de visitantes.

Resaltó que Tulum tiene una de las zonas arqueológicas más visitadas del país y será una de las principales paradas en el recorrido del Tren Maya.

Sobre al Aeropuerto Internacional de Tulum, dijo que se sabe que habrá vuelos a la Ciudad de México con dos frecuencias diarias por parte de Aeroméxico y vuelos tanto a los dos aeropuertos de la Ciudad de México, como Guadalajara Monterrey y Tijuana, por parte de Viva Aerobus.

Mencionó que es muy interesante la ruta a Tijuana, porque a pesar de ser nacional traerá turismo extranjero por su cercanía con la frontera con California.

Insistió que se tiene que trabajar para tener estructura necesaria para recibir este número de visitantes, porque además persiste y acrecienta un problema muy puntual de vivienda en Tulum que muestra un desbalance muy notorio.

Hay todavía 46 mil habitantes al menos para fines presupuestales, pero 7 mil 500 familias viven en condiciones irregulares en las invasiones, detalló.

Abundó que las rentas vacacionales traen consigo la consecuencia de hacer escasa la vivienda para los lugareños.

Apuntó que hay que ayudar a fortalecer a la policía, tener elementos cada vez mejor entrenados a la altura de las circunstancias y también ver que cuenten con todos o equipamientos y las prestaciones necesarios para llevar a cabo su labor. 

Por su lado, Karla Acevedo, a cargo de la cooperativa Tulum Sostenible, opinó que estos proyectos estratégicos que llevan un par de años en construcción, así como se va incrementando con la llegada de visitantes y residentes temporales y permanentes; detalló que es muy importante que de forma emparejada se mejore la infraestructura para poderle dar no solamente servicio a quienes llegan sino a los miles de personas que ya actualmente habitan esta cabecera municipal y sus comunidades.

Consideró que todos los servicios están con un rezago importante, por ejemplo en términos de agua potable y de drenaje, y que la programación y la planeación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillados (CAPA) sigue siendo insuficiente para la mancha urbana, los diferentes desarrollos ya habitados y otros tantos en construcción

Indicó que el tema del agua es importante por la fragilidad del acuífero y añadió que se sabe que ya hay algunos cenotes que han presentado contaminación importante.

“Entonces sí es un llamado a que se trabaje más ordenadamente en cuanto a la planeación, en la entrega de permisos de construcción que vaya con la planeación la repartición de estos servicios”.

Comentó que hay tecnologías que muchas veces no se toman en cuenta y que es importante que se empiece a ver en términos de innovaciones que se pueden implementar en aquellos desarrollos, en regiones en donde no hay alcance todavía de drenaje, incluso hay muchos casos donde la gente no está conectada a la red para el destino de aguas residuales, sentenció. 

Se carece de un programa de gestión integral municipal lo que quiere decir que siguen llegando toneladas todos los días de residuos que no deberían de estar llegando el Relleno Sanitario.

Explicó que por las características del destino está abriendo celdas para el depósito de desperdicios es insostenible, porque es muy difícil encontrar terrenos aptos en un suelo como el de la zona.

“Lo más importante sería que no llegaran tantos residuos que pueden ser valorizables y recuperados. En fin, son grandes retos que el hecho de que lleguen estos proyectos puede tener buenas oportunidades, seguramente habrá una mayor derrama económica. Esperamos que esa derrama económica se vea reflejada también en la mejora de los servicios, en la mejora de la planeación, que se consideren áreas verdes públicas, que se consideren parques y que se trabaje ordenadamente entre las distintas instituciones para que se pueda generar un desarrollo más ordenado”, remarcó.

Alejandro Torres Perera, guía pionero en Tulum, dijo que al menos su entorno como servidor turístico está notando un cambio porque el acceso a la zona arqueológica ya está presentando modificaciones muy marcadas e importantes como la demolición de los sanitarios que eran notoriamente insuficientes.

Producto de estas obras, expuso que imaginan que habrá oficinas de varias dependencias de Gobierno Federal como la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa), la misma Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y tal vez Secretaría de Turismo.

Manifestó que a pesar de que la estación del Tren Maya va a estar a 4 kilómetros de la entrada de la zona arqueológica, se espera que se duplique o tal vez hasta se triplique el número de visitantes a la ciudad amurallada.

“Cuando empieza a funcionar todo lo que se está proyectando tenemos que adaptarnos a estos cambios”.

 

Lee: Tren Maya va acompañado de otros proyectos de infraestructura: AMLO


Edición: Estefanía Cardeña


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