Sedatu trabaja con el PDU para crear vivienda a locales en Tulum

Importante, asegurar que el programa contemple la no expansión de la mancha urbana: Meyer Falcón
Foto: Juan Manuel Valdivia

Ante la falta de oportunidad de vivienda en Tulum, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), señaló que están trabajando con el Programa de Desarrollo Urbano del municipio para que a través de los gobiernos se provea espacios para la creación de casas de interés social.

Expuso que es a través del suelo, que es el que determina los costos y los precios del desarrollo, es donde tienen que encontrar los mecanismos para que el gobierno municipal, estatal y federal puedan proveer el acceso a viviendas a los habitantes y los que están llegando a vivir a Tulum derivado de proyectos como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional y el Parque del Jaguar.

Expuso que los precios de los proyectos inmobiliarios son extremadamente costosos y son inalcanzables para la clase trabajadora, por eso se enfoca a tener terrenos para la oportunidad de viviendas.

Sin embargo, refirió que es muy importante asegurar que el Programa de Desarrollo Urbano contemple la no expansión de la mancha urbana, que ha vivido en unas últimas décadas un crecimiento vertiginoso y descontrolado.

“Más bien ahí lo que nosotros estamos haciendo es trabajando con el Programa de Desarrollo Urbano de Tulum, estamos viendo una expansión excesivamente grande del municipio, tenemos que empezar a contener esa expansión urbana que se ha venido llevando a cabo en las últimas tres o cuatro décadas, pero ya hay suelo interurbano dentro de lo que corresponde Tulum, también es tenemos que encontrar los mecanismos para que el propio municipio o el gobierno del estado pueda entregar u ofertar suelo de carácter social o sea suelo mucho más económico donde puedan tener residencias de corte o de características social los trabajadores que están aquí en Tulum, porque los costos digamos de inmobiliarios son extremadamente altos”, sostuvo.

 

Lee: Desalojos, rentas inaccesibles: la crisis de vivienda en Puerto Morelos


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Rubén Raciel Ek Cruz, nuevo tesorero municipal de Tulum

La nueva designación se da tras la renuncia de Vicente Aldape Moncada, quien fue detenido el pasado jueves

La Jornada Maya

Rubén Raciel Ek Cruz, nuevo tesorero municipal de Tulum

Artesanos de Ciudad del Carmen esperan aumentar hasta 40 por ciento sus ventas durante fiestas julianas

La llegada de miles de visitantes por celebraciones en honor a la Virgen del Carmen genera expectativas de derrama económica

La Jornada Maya

Artesanos de Ciudad del Carmen esperan aumentar hasta 40 por ciento sus ventas durante fiestas julianas

CRIT Quintana Roo realiza jornada de inclusión y enfrenta creciente demanda por casos de autismo

El centro reunió a más de 20 instituciones para acercar servicios a las familias

Ana Ramírez

CRIT Quintana Roo realiza jornada de inclusión y enfrenta creciente demanda por casos de autismo

Invitan a tramitar el 'Pase Playense', tarjeta con descuentos en más de 180 comercios

El programa gratuito busca fortalecer la economía de Playa del Carmen y generar ahorros de hasta 36 mil pesos al año

La Jornada Maya

Invitan a tramitar el 'Pase Playense', tarjeta con descuentos en más de 180 comercios