Sedatu trabaja con el PDU para crear vivienda a locales en Tulum

Importante, asegurar que el programa contemple la no expansión de la mancha urbana: Meyer Falcón
Foto: Juan Manuel Valdivia

Ante la falta de oportunidad de vivienda en Tulum, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), señaló que están trabajando con el Programa de Desarrollo Urbano del municipio para que a través de los gobiernos se provea espacios para la creación de casas de interés social.

Expuso que es a través del suelo, que es el que determina los costos y los precios del desarrollo, es donde tienen que encontrar los mecanismos para que el gobierno municipal, estatal y federal puedan proveer el acceso a viviendas a los habitantes y los que están llegando a vivir a Tulum derivado de proyectos como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional y el Parque del Jaguar.

Expuso que los precios de los proyectos inmobiliarios son extremadamente costosos y son inalcanzables para la clase trabajadora, por eso se enfoca a tener terrenos para la oportunidad de viviendas.

Sin embargo, refirió que es muy importante asegurar que el Programa de Desarrollo Urbano contemple la no expansión de la mancha urbana, que ha vivido en unas últimas décadas un crecimiento vertiginoso y descontrolado.

“Más bien ahí lo que nosotros estamos haciendo es trabajando con el Programa de Desarrollo Urbano de Tulum, estamos viendo una expansión excesivamente grande del municipio, tenemos que empezar a contener esa expansión urbana que se ha venido llevando a cabo en las últimas tres o cuatro décadas, pero ya hay suelo interurbano dentro de lo que corresponde Tulum, también es tenemos que encontrar los mecanismos para que el propio municipio o el gobierno del estado pueda entregar u ofertar suelo de carácter social o sea suelo mucho más económico donde puedan tener residencias de corte o de características social los trabajadores que están aquí en Tulum, porque los costos digamos de inmobiliarios son extremadamente altos”, sostuvo.

 

Lee: Desalojos, rentas inaccesibles: la crisis de vivienda en Puerto Morelos


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Abren nuevo periodo de registro de Jóvenes Construyendo el Futuro con 35 mil vacantes

El programa busca facilitar la incorporación de personas entre 18 y 29 años a centros laborales

La Jornada

Abren nuevo periodo de registro de Jóvenes Construyendo el Futuro con 35 mil vacantes

Anuncian prórroga de 15 días por placas vencidas antes que inicien las multas en Campeche

Autoridades mantienen filtros de seguridad en la entidad a causa del periodo vacacional

Jairo Magaña

Anuncian prórroga de 15 días por placas vencidas antes que inicien las multas en Campeche

Comienza en Yucatán la temporada de captura de mero con llamado a la pesca responsable

Autoridades estatales prevén un periodo favorable para el sector

La Jornada Maya

Comienza en Yucatán la temporada de captura de mero con llamado a la pesca responsable

Alcalde de Escárcega reconoce paternidad de menor tras dos años de proceso legal

Juan Carlos Hernández Rath confirmó los resultados que solicitó el Tribunal Superior de Justicia estatal

Jairo Magaña

Alcalde de Escárcega reconoce paternidad de menor tras dos años de proceso legal