Sedatu trabaja con el PDU para crear vivienda a locales en Tulum

Importante, asegurar que el programa contemple la no expansión de la mancha urbana: Meyer Falcón
Foto: Juan Manuel Valdivia

Ante la falta de oportunidad de vivienda en Tulum, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), señaló que están trabajando con el Programa de Desarrollo Urbano del municipio para que a través de los gobiernos se provea espacios para la creación de casas de interés social.

Expuso que es a través del suelo, que es el que determina los costos y los precios del desarrollo, es donde tienen que encontrar los mecanismos para que el gobierno municipal, estatal y federal puedan proveer el acceso a viviendas a los habitantes y los que están llegando a vivir a Tulum derivado de proyectos como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional y el Parque del Jaguar.

Expuso que los precios de los proyectos inmobiliarios son extremadamente costosos y son inalcanzables para la clase trabajadora, por eso se enfoca a tener terrenos para la oportunidad de viviendas.

Sin embargo, refirió que es muy importante asegurar que el Programa de Desarrollo Urbano contemple la no expansión de la mancha urbana, que ha vivido en unas últimas décadas un crecimiento vertiginoso y descontrolado.

“Más bien ahí lo que nosotros estamos haciendo es trabajando con el Programa de Desarrollo Urbano de Tulum, estamos viendo una expansión excesivamente grande del municipio, tenemos que empezar a contener esa expansión urbana que se ha venido llevando a cabo en las últimas tres o cuatro décadas, pero ya hay suelo interurbano dentro de lo que corresponde Tulum, también es tenemos que encontrar los mecanismos para que el propio municipio o el gobierno del estado pueda entregar u ofertar suelo de carácter social o sea suelo mucho más económico donde puedan tener residencias de corte o de características social los trabajadores que están aquí en Tulum, porque los costos digamos de inmobiliarios son extremadamente altos”, sostuvo.

 

Lee: Desalojos, rentas inaccesibles: la crisis de vivienda en Puerto Morelos


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sedena y Conapesca retienen embarcación con compresor de aire en Villamar

Pescadores de Campeche piden actualizar la ley para prevenir las prácticas que atentan contra la sustentabilidad

Jairo Magaña

Sedena y Conapesca retienen embarcación con compresor de aire en Villamar

Se complica la supervivencia económica de las tradicionales tienditas: Anpec

Las 'tienditas de la esquina' recortan 81.9 por ciento de su ganancia para mantener al clientes

Ana Ramírez

Se complica la supervivencia económica de las tradicionales tienditas: Anpec

Joaquín Díaz Mena llama a funcionarios a renunciar si buscan una candidatura en 2027

''No vamos a permitir que estén en el cargo y al mismo tiempo participando en un proceso político''

Astrid Sánchez

Joaquín Díaz Mena llama a funcionarios a renunciar si buscan una candidatura en 2027

Celebran la semana de la lactancia materna en Cancún

En México, sólo uno de cada tres bebés menores de seis meses recibe amamantamiento

Ana Ramírez

Celebran la semana de la lactancia materna en Cancún