Un custodio fue asesinado este martes en las puertas del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún; con este ataque se eleva a dos la cifra de oficiales asignados a cárceles que han sido ejecutados en menos de un mes en esta ciudad del municipio Benito Juárez.
El hecho desencadenó un fuerte dispositivo de seguridad, sin resultados hasta ahora, aunque ya la Fiscalía General de Quintana Roo informó que ha iniciado la carpeta de investigación correspondientes.
“La #FGEQuintanaRoo informa que inició una carpeta de investigación por hechos ocurridos en calles de la Supermanzana 99, en el municipio de Benito Juárez, donde un custodio fue privado de la vida por disparos de arma de fuego”, comunicó la Fiscalía a través de redes sociales.
El ataque ocurrió durante las primeras horas de este martes cuando Jonás N, quien era oficial de seguridad en el Cereso en el ayuntamiento Benito Juárez, salía de su centro laboral.
Instantes antes del asesinato, el C-5 reportó que afuera del Cereso se encontraba caminando un hombre armado, por lo que fue solicitado el apoyo de una patrulla de Seguridad Pública municipal, pero en menos de un minuto se detonaron los disparos de arma de fuego en contra del custodio.
De inmediato se activó el código rojo y paramédicos llegaron en su auxilio, pero no lograron salvarle la vida.
“Este organismo autónomo lamenta esta pérdida y refrenda su compromiso de investigar y localizar a los responsables de hechos de violencia que se suscitan en la entidad, a fin de garantizar la tranquilidad de las y los ciudadanos y todos aquellos que visitan Quintana Roo”, agregaron desde la Fiscalía.
El policía asesinado estaba señalado de extorsión y habría sido nombrado en varias mantas colocadas en Cancún. El asesino huyó del lugar, en donde se encontraron dos casquillos.
Ataques a custodios en Cancún
A este hecho también se suma el ataque de hace apenas una semana hacia una mujer policía, de nombre Olga, de 45 años, quien recibió varios disparos afuera de su vivienda en la Región 260. La mujer trabajaba como custodio en el Torito de Cancún.
Apenas en mayo pasado, otro custodio del Cereso de Cancún perdió la vida en la Región 98: había salido de su domicilio y cuando abordó su vehículo un sujeto se le acercó y le disparó en al menos diez ocasiones.
Entre 2021 y 2022 también se han registrado algunas ejecuciones más de custodios de Cancún, además de quien fuera el jefe de custodios de la cárcel, asesinado en octubre del 2020.
Edición: Mirna Abreu
Las imágenes tienen como objetivo visibilizar la cruda realidad y crear conciencia torno a la problemática social
La Jornada Maya
El estado registró sólo dos casos durante el periodo de enero 2021 a octubre 2023
La Jornada Maya
Incidente en el norte del enclave desató disparos entre el ejército y milicianos
Europa Press
El navío tiene una capacidad de hasta para 3 mil 260 pasajeros
La Jornada Maya