Primer Festival de las Letras y el Conocimiento Tulum

El evento contará con diversas actividades culturales del 1 al 3 de octubre
Foto: Miguel Améndola

Del 1 al 3 de octubre se llevará a cabo el primer Festival de las Letras y el Conocimiento Tulum donde se presentará un libro creado por niños y jóvenes que cuentan la historia de la comunidad de San Silverio de la zona maya.

Tania Landero, presidenta de la fundación Letras Itinerantes y coordinadora de este evento denominado Na’at Fest, explicó que el día inaugural arrancará en el hotel Tuk Tulum a las 10 horas con una ceremonia maya denominada Chilam Balam a cargo del sacerdote Eligio Canul Dzib, tras ello habrá el encuentro con el Librobús y Cuentacuentos, posteriormente Chi-kung con Cuencos Tibetanos, taller Ajedrez Maya, a las 15 horas Historia Los Hermanos Gemelos en Xibalba, a las 16 horas  Poesía Teatral, a las 17 horas  Pasarela Poética y a las 18 horas Coctel Cierre.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Dijo que el Programa Na'at continúa en la comunidad Hondzonot el 2 de octubre, primeramente a las 10 horas el Librobús se instalará a disposición de los presentes, a las 11 horas Cuentacuentos, 12 horas Taller de Chi Kung, 12 horas lecturas en Voz Alta, 14 horas Caminata Poética y 15 horas Talleres Artísticos.

Detalló que el 3 de octubre este evento se presentará en el domo deportivo del parque Dos Aguas: a las 10 horas Librobús y Animación, 11 horas Taller de Chi Rung, 12 horas Cuentacuentos, 13 horas Taller Ajedrez Maya, 14 horas Lecturas de Poesía en Maya, 15 horas horas Taller de Cuentacuentos Para Adultos y Jóvenes, y a las seis de la tarde se llevará a cabo el Cierre y Entrega de Reconocimientos.

Destacó que hace dos años empezaron con este proyecto del libro, derivado del programa de creación de bibliotecas comunitarias y la primera se creó en San Silverio, donde los jóvenes y niños tomaron talleres y empezaron a escribir la historia de este programa.

Dijo que hicieron entrevistas a los abuelos, hicieron varias investigaciones y ellos escribieron este libro que quieren presentar, pero aún falta imprimirlo y uno de los objetivos es obtener recursos a través de patrocinadores que apoyen esta causa dentro de las comunidades de literatura y expresión.

 

Foto: Miguel Améndola

 

También hizo énfasis en la parte creativa y disruptiva que buscan obtener con la pasarela poética con letras mandando un mensaje de conciencia a los presentes.

Indicó que todos los eventos serán totalmente gratuitos y los interesados pueden visitar la página de Fundación Letras itinerantes en Facebook y en Instagram para obtener mayor información acerca del evento.

 

Te puede interesar:

- Conoce San Miguelito, el centro comercial maya en Quintana Roo

- Mediante la música podemos despertar el interés por la lengua maya: Pat Boy

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Lluvias causan afectaciones en Mérida y al interior de Yucatán

En la capital reportan inundaciones, fallas en el servicio de luz y caída de techos en negocios

La Jornada Maya

Lluvias causan afectaciones en Mérida y al interior de Yucatán

Conoce a Yamileth, estudiante con discapacidad visual que ha destacado en Muna

La alumna de sexto grado es una inspiración para sus compañeras y compañeros

La Jornada Maya

Conoce a Yamileth, estudiante con discapacidad visual que ha destacado en Muna

Ciclón 'Alberto' amenaza con impactar Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Campeche y QRoo

Tocará tierra en Soto la Marina y San Fernando entre el miércoles y la madrugada del jueves

La Jornada

Ciclón 'Alberto' amenaza con impactar Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Campeche y QRoo

Vecinos de Manuel Antonio Ay cierran la carretera Tulum-Cobá; no quieren el relleno sanitario

La obra lleva 70 por ciento de avance; manifestantes acuerdan diálogo con autoridades

Miguel Améndola

Vecinos de Manuel Antonio Ay cierran la carretera Tulum-Cobá; no quieren el relleno sanitario