"Desde la carretera federal se podrá ingresar a la zona arqueológica (de Tulum) y a la nueva sección del Parque Nacional del Jaguar. Hoy arrancamos nuevos proyectos, entre ellos una torre de avistamiento", destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, durante una gira de trabajo por el municipio.
Meyer Falcón indicó que aproximadamente entre todos los equipamientos que están llevando a cabo en el Parque del Jaguar se está invirtiendo alrededor de 2 mil millones de pesos: “estamos siempre, cada 15 días, haciendo inspección de los avances, el tiempo es muy apretado, pero estamos seguros que podemos aperturar el parque a finales de año”.
En entrevista efectuada mientras hacía el recorrido de supervisión, el funcionario federal detalló que entre las obras en proceso está la conexión de la estación de Tulum del Tren Maya con el Parque del Jaguar, que tendrá prácticamente 800 metros lineales desde la instalación hasta la última sección de esta zona. Apuntó que también construyen un nuevo carril de desaceleración de la carretera hacia el parque, que tendrá dos accesos: desde la estación y desde la carretera. Los trabajos incluyen una glorieta y un carril de desaceleración.
Dijo que están construyendo una torre de avistamiento, la cual va a estar en el área que corresponde a las 300 nuevas hectáreas decretadas como parte del Área Natural Protegida y desde esa estructura se va a poder ver a simple vista la zona arqueológica de Tulum y todo lo que corresponde al parque.
Sobre el mirador del acceso sur, expuso que es muy simbólico porque posiciona uno de los accesos principales junto con el acceso central, donde va a estar el nuevo Museo de la Cultura Maya y por último el acceso norte hacia la estación del Tren Maya. En esta obra de 19 metros de altura los turistas podrán ver prácticamente toda la conformación de la zona arqueológica, toda la playa del Parque Nacional del Jaguar y tener una vista panorámica de la ciudad de Tulum.
Aclaró que el acceso a estas estructuras será gratuito y serán un punto de referencia donde los turistas podrán comprar los boletos para ir a la zona arqueológica. Es un trabajo que está coordinando con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); esta última dependencia será quien operará el Parque del Jaguar.
Te puede interesar:
- Puente sobre la carretera federal conectará zona arqueológica con el Parque del Jaguar: Sedatu
Edición: Fernando Sierra
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero