Quintana Roo espera captar turismo astronómico con el eclipse del 14 de octubre

Chetumal será uno de los puntos donde el fenómeno se apreciará casi en su totalidad
Foto: Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología

El turismo astronómico se incrementará este fin de semana gracias al eclipse anular que se podrá disfrutar especialmente en la zona sur del estado, anunciaron en conferencia de prensa desde el planetario Yook’ol Kaab de Chetumal. A lo largo del día en los diferentes planetarios de la entidad habrá diversas actividades e incluso a lo largo del mes se realizarán proyecciones sobre este fenómeno.

“Mucha gente está acercándose a los planetarios por este fenómeno, existe un comité estatal que lleva meses promocionando el evento, pero también existe un comité nacional, entonces las personas que puedan viajar lo van a hacer”, indicó la astrónoma Tania Martínez, coordinadora de Salas de Proyección y Observatorios de la red de planetarios de Quintana Roo, conformada por Chetumal, Cozumel, Playa del Carmen y Cancún.

Es un evento muy importante y aunque será difícil contabilizar como tal al turismo astronómico, porque el destino es turístico de base, sin duda alguna llegarán muchas personas esperando disfrutar de este momento y prevén que Bacalar y Chetumal sí tendrán una afluencia especial de turismo local, regional y nacional. Cabe destacar que el sur del estado será el mejor punto para ver el eclipse ya que desde la zona norte sólo se observará parcialmente.

De manera oficial se distribuirán cuatro mil lentes a través de los planetarios, más los filtros de los 109 telescopios que se instalarán el sábado. 

“Aquí (en Chetumal) es donde se podrá apreciar la mayor anularidad, el 95 por ciento, por eso estamos preparando esta sede, para que quien no cuente con los equipos venga y lo pueda ver de forma segura. También hay personas que están comercializando lentes, pero hay que estar atentos de que cuenten con la certificación para que no nos vendan cualquier tipo de lente”, recomendó Cristopher Malpica Morales, director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología. 

 

Foto: Ana Ramírez

 

El programa en el planetario de Chetumal iniciará a las 9 de la mañana del sábado 14 de octubre con la transmisión en vivo del avance del eclipse en tiempo real, hasta la 1 de la tarde, de forma gratuita. La cartelera completa está disponible en Facebook @PlanetarioChetumal.

También entre 9 y 13 horas, durante cada hora, se realizará la proyección de la película Eclipse, un juego de luz y sombra, en domo digital, con cuota de recuperación.

También de forma gratuita se tendrá la observación con breve explicación dentro del Observatorio, así como una exposición de trabajos de los clubes de ciencia. 
 

Cartelera de eventos en otras sedes

Como parte del programa de actividades preparado para este importante día, en Cancún se tendrá una transmisión en vivo en el auditorio, desde las 10 horas, desde donde se podrá disfrutar de las imágenes que compartan desde diferentes sedes.

A partir de las 10:30 horas estarán disponibles los telescopios portátiles en la explanada para la observación directa con filtro solar y observación a través de métodos indirectos, allí también se podrán reunir aquellos que cuenten con lentes especiales. Todas las actividades pueden consultarse en la página de Facebook @planetariodecancun.

Y entre las 11 y las 14 horas se podrá realizar la observación por telescopio principal, con cuota de recuperación, y en donde se contará con una breve explicación del fenómeno. El cupo es limitado y en taquilla ya se encuentra la preventa con lentes incluidos.

En Playa del Carmen los asistentes podrán disfrutar desde las 10 horas, cada hora, de la proyección en el domo digital de la película “Eclipse, un juego de luz y sombra”, habrá talleres en la explanada del edificio y demostraciones científicas, además de la observación del fenómeno, que tendrá cuota de recuperación. Los detalles están en la página de Facebook @Planetariodeplayadelcarmen.

Mientras que el Ayuntamiento de Solidaridad organizó una verbena popular en el parque Fundadores, punto desde el cual también podrá visualizarse el fenómeno astronómico. Esta será el 14 de octubre de 10 a 14 horas. 

El planetario de Cozumel iniciará actividades a las 8:30 horas con una pajareada gratuita y la visualización del eclipse se tiene programada de 10:50 a 14:30 horas. Para mayor información pueden consultar la página de Facebook @planetariodecozumel

 

Te puede interesar:

- México verá dos eclipses de Sol en menos de seis meses: UNAM

- Principal recomendación: Nunca ver directamente al sol durante el eclipse solar anular

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Elecciones 2024: Se alista INE Yucatán para recibir la votación anticipada

En mayo, 37 personas en situación de vulnerabilidad participarán en el proceso

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Se alista INE Yucatán para recibir la votación anticipada

Uno de cada seis niños en Gaza sufre desnutrición grave: ONU

Leche infantil, inexistente en la franja

La Jornada

Uno de cada seis niños en Gaza sufre desnutrición grave: ONU

Nueva denuncia contra Depardieu por acoso y agresión sexual

Una escenógrafa de 53 años, declaró que el actor la había tocado de forma impropia en 2021

Reuters

Nueva denuncia contra Depardieu por acoso y agresión sexual

Suspenden transporte público en Acapulco por nuevos ataques

Decenas de personas permanecen varadas en diferentes puntos del bulevar Vicente Guerrero

La Jornada

Suspenden transporte público en Acapulco por nuevos ataques