Nuevo Xcan verá detonar su potencial económico con el Tren Maya: Mara Lezama

La gobernadora de QRoo presentó la ruta turística Más Allá del Sol en la mañanera
Foto: Gobierno de Quintana Roo

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, mencionó este lunes 16 de octubre en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que el Tren Maya será una gran oportunidad para detonar el potencial económico del municipio Lázaro Cárdenas, en especial de la población de Nuevo Xcan, donde habrá una estación del proyecto ferroviario.

La mandataria presentó la ruta turística Más Allá del Sol, con la cual se mejorará la conectividad en Lázaro Cárdenas y específicamente un Nuevo Xcan, asentamiento conformado por 11 ejidos que ofrecen gran variedad de atractivos naturales y arqueológicos. Actualmente, señaló Mara Lezama, se trabaja en beneficios para los pobladores, quienes se están organizando en proyectos culturales y ecoturísticos desde una perspectiva ambiental y socioeconómica.

“Nuestros destinos además de sol, mar, playa, albergan una gran e inigualable riqueza social, una gran riqueza cultural, ambiental y gastronómica. Trabajamos para concretar esta ruta turística Más Allá del Sol para la región de influencia de esta gran estación, hermosa, Nuevo Xcan, que constituye un hito significativo en nuestro compromiso por impulsar el desarrollo justo y equitativo en Quintana Roo”, dijo la gobernadora. 

En la mañanera de este lunes se dieron a conocer los avances del tramo 4 del Tren Maya, que va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo y que en el caso de este último estado comprende las estaciones de Nuevo Xcan, Leona Vicario y la de Cancún, que será el centro neurálgico de este recorrido y que permitirá un desarrollo equitativo de Quintana Roo. De acuerdo con la empresa ICA, a cargo de este segmento, la estación de Nuevo Xcan tiene un avance de 77 por ciento, Leona Vicario de 80 por ciento y Cancún Aeropuerto, 71 por ciento.

La ruta Más Allá del Sol permitirá descubrir la exuberancia natural del norte de Quintana Roo, pasando por localidades como Pacchen, Nuevo Xcan, Nuevo Durango, El Cedral, Kantunilkín, Solferino y Chiquilá, puerto desde el cual se accede a la isla de Holbox. En Pacchen está su laguna, el cenote El Jaguar y senderos interpretativos de flora y fauna; Nuevo Durango es famoso por su caverna, los talleres de bordado y urdido de hamacas.

El Cedral tiene un sistema lagunar conocido como Tres Lagunas, una reserva de conservación de venados y en Solferino está la ceiba milenaria (de 750 años) conocida como el árbol de la vida, además del jardín de orquídeas y el humedal El Corchal. En Chiquilá habrá un centro gastronómico y artesanal que permitirá a los pobladores de la zona comercializar sus creaciones y las dinámicas del flujo de turistas. En Holbox invitó a ver la bioluminiscencia.

 

Lee: En 60 días se inaugurará el Tren Maya, anuncian en la 'mañanera' de AMLO

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Descubren ofrenda que data de más de siete siglos en el Gran Basamento de Tlatelolco

En el interior se encontraron cuchillos de obsidiana, probablemente usados para sacrificios

La Jornada

Descubren ofrenda que data de más de siete siglos en el Gran Basamento de Tlatelolco

Cruz Azul y América empatan en final de ida; definirán título en el Azteca

Penal de Antuna marcó el primer tanto; Quiñones iguala el marcador

La Jornada

Cruz Azul y América empatan en final de ida; definirán título en el Azteca

Gallineta americana, amante de los humedales y cenotes

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Gallineta americana, amante de los humedales y cenotes

Al menos 14 muertos por incendio en un edificio en Hanói, Vietnam

El siniestro ocurrió en el distrito Cau giay

Efe

Al menos 14 muertos por incendio en un edificio en Hanói, Vietnam