En 60 días se inaugurará el Tren Maya, anuncian en la 'mañanera' de AMLO

Tramo 4, el que mayor adelanto tiene, con 100 por ciento de avance en la vía
Foto: Presidencia

“Faltan 60 días para la inauguración del Tren Maya”, se señaló en un video transmitido esta mañana en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al presentar los avances del proyecto, en particular el Tramo 4 —el que mayor adelanto tiene—, el general Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, señaló que en este trayecto que corre de Izamal a Cancún se tiene un 100 por ciento de avance en la vía terminada.

Una distancia de 239 kilómetros, con vía doble, es decir 478, ya está totalmente colocada, y atraviesan nueve municipios de Yucatán y Cancún, y ahora se encuentran en trabajo de nivelación.

La ruta está ya en operación. En dos ocasiones el propio mandatario, acompañado de empresarios e integrantes de su gabinete han recorrido ya este tramo abordo del tren para realizar prueba sobre el convoy.

El general Lozano Águila refirió que también están ya en operación 33 pasos vehiculares y puentes de los 35 proyectados, tres distribuidores viales, 90 pasos inferiores y de fauna de 92 requeridos y se han colocado 6 mil 585 postes eléctricos de los 9 mil que se requieran para la operación del ferrocarril.

 

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Además, en la modernización de la autopista a Cancún, dijo, estepa casi terminada al tener listos ya 187 kilómetros de los 194 totales.

Por su parte, Guadalupe Phillips Margain, directora general de Empresas ICA, encargadas de este tramo 4, indicó que además que la vía está totalmente colocada, al igual que los tres distribuidores viales.

En las cinco estaciones que se ubicarán a lo largo de este trazo, indicó, se tiene un avance general de 81 por ciento. Y si bien cada una presenta un adelanto distinto, ya se han terminado los andenes de las cinco, mientras que tres están levantadas totalmente y se trabaja para hacerlo en las dos restantes.

En general, el tramo 4 ha generado 62 mil empleos, de los cuales en ICA se ha empleado a 23 mil personas, 21 por ciento de ellas mujeres, además que 72 por ciento de los trabajos en esta empresa han sido para gente de las localidades de esta región del sureste.

Se informó que la infraestructura de este proyecto integral ya beneficia a 718 mil habitantes de la región en general, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

 

Concluyeron obras de salvamento arqueológico en tramo 4 del Tren Maya

El titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, aseveró que el Tren Maya “no es simplemente un sistema de comunicación, es todo un proyecto integral de desarrollo que supone fortalecer la identidad e inclusión de las comunidades, el sentido de pertenencia, la afirmación de nuestra cultura y la grandeza de las civilizaciones que nos han precedido”.

Al participar en la mañanera de este lunes, ante el presidente López Obrador, el líder del Instituto indicó que junto con la obra ferroviaria se van recuperando hallazgos, informaciones, datos muy importantes desde el punto de vista antropológico, arqueológico e histórico.

Durante los trabajos del Tramo 4 —que va de Izamal a Cancún—, señaló que se han concluido las tareas de salvamento arqueológico, y se recuperó información de 4 mil 228 bienes inmuebles de muy diferente carácter: unidades habitacionales, caminos blancos, albarradas, cimientos, edificios residenciales, todo lo cual “nos muestran la gran densidad e información que llegó a tener el área maya mesoamericana, en particular península de Yucatán”.

Asimismo, se han recuperado 570 bienes muebles, que permitirán enriquecer los acervos de nuevos museos y los ya existentes; 423 mil 217 fragmentos de cerámica que están en proceso de análisis; 16 enterramientos humanos y 145 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos, particularmente cenotes y cuevas que denotan la presencia de material correspondiente a grupos humanos.

 

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En este tramo se ubican dos magnas zonas arqueológicas que están siendo parte del Programa de Mejoramiento para estos espacios, creado a partir del proyecto del Tren Maya: Chichén Itzá y Ek’Balam.

En la primera, que es patrimonio de la humanidad, se ha avanzado en las tareas de investigación y conservación.

“Es la zona que recibe hoy por hoy el mayor numero de visitantes, por eso se han ampliado las áreas de recurrido, incluyendo Chichén Viejo; es la zona de mayor numero de senderos interpretativos, para que se puedan ver distintos conjuntos arquitectónicos únicos, cerca de 9 mil metros de senderos”.

Prieto Hernández agregó que por primera vez, Chichén Itzá tendrá un museo de sitio, que presenta un avance de 70 por ciento; así como un Centro Atención a Visitantes (Catvi) donde artesanos, vendedores y comerciantes de localidades cercanas y los guías tendrán “un lugar adecuado” para prestar sus servicios y elevar sus ingresos.

En tanto que en Ek’Balam, “que resalta por la belleza de sus decoraciones”, la infraestructura va en un avance importante y la señalética que corresponde a mil 598 metros de senderos interpretativos lleva más de tercera parte de su totalidad; también Habrá un Catvi, que también tiene un importante avance en su construcción.

 

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Edición: Emilio Gómez


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