Sequía acaba con 80 por ciento de la plantación de Ch’oj, donde se extrae el azul maya

La pigmentación sirve para actividades culturales, artísticas y gastronómicas
Foto: Luis May

Debido a la sequía de los últimos meses se perdió hasta 80 por ciento de la plantación de Ch’oj, de donde se obtiene el azul maya, informó el promotor y recreador de este pigmento, Luis May, quien radica en el municipio de Tulum.

Explicó que prácticamente toda su parcela de una hectárea, ubicada en el poblado de Dzan, Yucatán, se vio afectada por la falta de lluvias. El año pasado también tuvo problemas con el cultivo, no sólo por la sequía sino por una plaga de gusanos, pero logró rescatar la mayor parte.

 

Foto: Luis May

 

Recordó que de la planta del Ch’oj logra producir una pigmentación en color azul de forma natural, misma que sirve para actividades culturales, artísticas y gastronómicas.

 

Lee: Conoce el origen del color azul maya: Galería

 

 

Asimismo, expuso que comúnmente en la temporada de siembras se caen las semillitas de esta planta y eso ayuda a germinar otras con ayuda del agua, pero esta temporada de lluvias no ha sido como quisieran, situación con la que han tenido que lidiar y sobreponerse.

El entrevistado indicó que tuvo que hacer una importante inversión económica para instalar un sistema de riego, de manera que evitó que la pérdida de sus siembras fuese total, incluso confía que este mecanismo permita que la próxima temporada sea más productiva.

“Pues la verdad muy mal, la sequía de este año fue extrema en nuestra zona, incluso tuve que hacer un préstamo fuerte para meter el sistema de riego y más o menos de esa forma pude cosechar dos veces”, mencionó el productor.

Recordó que aunque en 2022 tuvieron problemas, las lluvias llegaron a buen tiempo y le permitieron cosechar 10 meses, “así que este 2023 estamos hablando de una pérdida de 80 por ciento debido a la sequía. Esperemos que el próximo año no pase lo mismo, pues con el sistema de riego al menos puedo mantener la planta viva, ya sea con poca o mediana lluvia”.

Expuso que por fortuna el pigmento de azul maya y el verde maya -este último con un año de haberlo creado- tienen una demanda positiva, pero se han topado con estas adversidades que afectan la producción.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

Tiene la intención de ser el mejor jugador de basquetbol del mundo

Ap

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

¡Ahí viene la Filey, 2026!

La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación

Margarita Robleda Moguel

¡Ahí viene la Filey, 2026!

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'

La Jornada Maya

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar

El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales

La Jornada Maya

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar