Juez otorga suspensión definitiva contra uso del relleno sanitario de Cancún

El presidente estatal del PRD anunció el fallo; el ayuntamiento negó tener información al respecto
Foto: Ana Ramírez

El ayuntamiento Benito Juárez ya no podrá llevar residuos sólidos a la celda de la parcela 196, anunció en rueda de prensa el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leobardo Rojas, luego de la suspensión definitiva que obtuvieron por parte de un juez. 

"El 24 de octubre nos concedieron la suspensión definitiva del acto reclamado en relación al tiradero y al basurero municipal de Benito Juárez... la Ley de Amparo establece que en automático deben ser notificados a través de sus correos electrónicos que tienen dado de alta en los recursos y en el juicio que ellos llevan y presentan", especificó. 

 

Entérate: Denuncian mal manejo de residuos en el relleno sanitario de Cancún

 

Esta suspensión debería acatarse, explicó, una vez que el ayuntamiento sea notificado y si en el PRD ya recibieron dicha notificación, estimó que en el municipio también deberían tenerla ya. Una vez notificados, insistió, deben dejar de utilizar la parte de la parcela 196 como tiradero a cielo abierto, que ya está clausurado, pero también el basurero emergente. 

Esta solicitud de amparo, recordó, se interpuso a favor de la protección al medioambiente y el derecho que tienen los benitojuarenses en el tema de un ambiente sano y libre de contaminantes. 

Desafortunadamente, acusó el perredista, se han utilizado artimañas jurídicas para no dar el cumplimiento en la apertura de una celda emergente, pero siguen tirando la basura sin el tratamiento adecuado y por lo tanto se continúa contaminando los mantos acuíferos. 

De no acatar la disposición, dijo, hay sanciones y penalidades, que van desde una llamada de atención hasta la destitución del funcionario responsable.

Cuestionada al respecto, la presidente municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, respondió que todavía no tienen ninguna información del tema y que muchas veces se dicen cosas que resultan muy distintas porque las sacan de contexto y se convierten en temas mediáticos.

"Es imposible que nos puedan decir: ya no vas a poder utilizar ese relleno sanitario, cuando están por encima la salud pública y el medioambiente. Quiero decirles que estamos solucionando un problema de raíz, ese relleno sanitario en su momento fueron gobiernos del PRD los que lo entregaron (en concesión), no deberíamos ni siquiera estar discutiendo esto", aseveró la alcaldesa.

 

Sigue leyendo: Servicios Públicos advierte que habrá sanciones para quien tire basura en Cancún

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

'Cártel' de Sinaloa hackeó a informantes del FBI para rastrearlos y matarlos: Justicia de EU

El informe señala que se usó el sistema de cámaras de la CDMX para identificar las reuniones

Reuters

'Cártel' de Sinaloa hackeó a informantes del FBI para rastrearlos y matarlos: Justicia de EU

El consulado de EU en Mérida celebra el 249 aniversario de la Independencia

Justen Thomas reconoció a personajes que reflejan la relación entre Estados Unidos y la península

La Jornada Maya

El consulado de EU en Mérida celebra el 249 aniversario de la Independencia

Trump rompe el diálogo comercial con Canadá y arremete contra la Unión Europea

En los próximos siete días, EU comunicará al país los nuevos porcentajes de aranceles, anunció

La Jornada / Efe

Trump rompe el diálogo comercial con Canadá y arremete contra la Unión Europea

Al menos 40 millones de personas carecen de trabajo digno en México: ONGs

Esta situación afecta en mayor medida a mujeres y jóvenes, señala OTD

La Jornada

Al menos 40 millones de personas carecen de trabajo digno en México: ONGs