Denuncian mal manejo de residuos en el relleno sanitario de Cancún

Contaminación en el subsuelo y los mantos freáticos, entre las consecuencias, señalan empresarios
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

Contaminación en el subsuelo y los mantos freáticos son parte de las principales consecuencias del mal manejo que se ha tenido en el relleno sanitario del ayuntamiento Benito Juárez, ubicado en la zona continental de Isla Mujeres, denunció la asociación Empresarios por Quintana Roo.

“Un tema muy importante para todos los que somos parte de Empresarios por Quintana Roo, que cubrimos los 11 municipios del estado, y que durante mucho tiempo hemos estado observando, dando seguimiento y hoy manifestándonos, es el manejo del relleno sanitario en el municipio de Benito Juárez”, compartió Sergio León Cervantes, presidente del organismo empresarial, en conferencia de prensa.

Aseveró que desde el municipio ya se está trabajando en ello, haciendo las exigencias para que la empresa que maneja el relleno cumpla con ciertos lineamientos con los que hoy no lo hace. Se trata, apuntó, de un tema muy importante pues ya se tuvo una experiencia en el 2020, cuando hubo una crisis en la recolección de la basura que toda la población sufrió, había calles atiborradas de desechos y obligó a realizar un cambio de empresa.

León Cervantes destacó que el tema del relleno, que es el destino final de los residuos y que está a cargo de la empresa PIMSA, podría llevar a las autoridades por el mismo rumbo, pues se trata no solamente de una situación de salud, sino también social y ambiental.

“En los últimos meses, se han estado realizando varios análisis para ver el correcto manejo del relleno y se ha encontrado que no se está cumpliendo con la NOM 083 de la Semarnat. Se ha encontrado una respuesta negativa o de no conformidad en cuanto a los lixiviados, al sistema de drenaje pluvial, a la compactación de residuos, dispersión de materiales, cobertura de residuos, controles para evitar acceso de residuos peligrosos, manejo de biogás, actualización de reglamentos internos, procedimientos de operación, reportes mensuales, monitoreos de acuíferos y separación de residuos”, enlistó el empresario.

Ante esto ya se están tomando las acciones pertinentes para realizar un cambio de empresa o bien que la actual cumpla de inmediato con las regulaciones de ley, porque esto afecta a nivel medioambiental, principalmente a los mantos acuíferos, poniendo en riesgo el vital líquido, detalló. 

El líder empresarial dijo que con este análisis -que se hizo desde Empresarios por Quintana Roo y con respaldo de Cocineros por Quintana Roo- apoyan a las autoridades para que ejerzan las acciones y cambios necesarios para que el relleno sanitario funcione adecuadamente, para no tener un impacto medioambiental, a la salud pública y social.

“Afecta no solamente al turismo, sino a los ciudadanos que formamos parte de este municipio día con día y pues vamos a seguir vigilantes y a seguir trabajando al respecto de que estos cambios se hagan de forma expedita, de forma inmediata”, se comprometió.

 

Lee también: Incendio en relleno sanitario de Mérida desprende material tóxico: UNAM y UADY

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Irán ejecuta a un hombre condenado por espiar a favor de Israel

Según las autoridades de justicia el sujeto estaba ligado al Mosad

Afp

Irán ejecuta a un hombre condenado por espiar a favor de Israel

Se desborda río en Naucalpan por las lluvias; más de 50 casas anegadas con aguas negras

Expulsión de un tapón de basura de la presa Los Cuartos aumentó la inundación

La Jornada

Se desborda río en Naucalpan por las lluvias; más de 50 casas anegadas con aguas negras

La procuración agraria y la carabina de Ambrosio III

Las prácticas latifundistas están de vuelta y la tendencia va al alza

Juan Carlos Pérez Castañeda

La procuración agraria y la carabina de Ambrosio III

Avances en la gobernanza de las áreas naturales protegidas en el Golfo de México

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Avances en la gobernanza de las áreas naturales protegidas en el Golfo de México