La Fiscalía General de República (FGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), obtuvo una resolución judicial en beneficio de un periodista que fue agredido física y verbalmente por un elemento de la Policía Estatal en Cozumel el año pasado.
Tras diversas etapas del procedimiento penal, el juez federal competente resolvió el caso a través de los mecanismos alternos de solución de controversias del Código Nacional de Procedimientos Penales, y ordenó la reparación integral del daño y una disculpa pública por haber limitado la libertad de expresión de la víctima.
Lee: Policía que agredió a periodista en Cancún deberá ofrecer disculpa pública
Los hechos ocurrieron en septiembre de 2022, cuando Luis Manuel C. detuvo al periodista mientras este cubría la nota sobre un asesinato ocurrido cerca de una escuela de la isla. El inculpado incluso pidió la ayuda de la Guardia Nacional para someter al comunicador, lo cual fue atestiguado por otros medios de la prensa que estaban en el lugar.
Las pruebas aportadas por el Ministerio Público de la Federación (MPF), fueron suficientes para acreditar los delitos de abuso de autoridad y contra la libertad de expresión, sancionados por el Código Penal para el Estado de Quintana Roo, en contra de Luis Manuel C., quien se desempeñaba como servidor público.
En consecuencia, Luis Manuel C. deberá sujetarse a la supervisión del juzgado por un periodo de seis meses. Cabe destacar que el 20 de octubre pasado fue anunciada su vinculación a proceso respectiva.
Edición: Emilio Gómez
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya