El panorama del sector comercial, principalmente entre pequeños y medianos negocios, ha mejorado desde la pandemia; sin embargo, hay elementos que les preocupan, como la reducción de horas laborales, indicó Rafael Ortega Ramírez, vocero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún.
“Muchos negocios durante la pandemia sufrieron un gran descalabro porque estuvieron cerrados, no tenían ventas; después de eso ha venido también un incremento en los precios, no es del año pasado, ya viene de varios años,” compartió.
Añadió que esto ha creado una situación en la “que no bajan los precios, aunque suban los salarios, los precios no bajan y en artículos como materiales de construcción, por ejemplo, los incrementos ya rondan arriba de entre 20 a 25 por ciento”.
En 2019, relató, de acuerdo con el Inegi en Quintana Roo había 63 mil negocios aproximadamente y cuando terminó la pandemia, para 2021, quedaban 44 mil, es decir, desaparecieron casi 20 mil negocios en el estado y a partir de ese año se reportó una tendencia de crecimiento de 10 por ciento, por lo que actualmente hay cerca de 50 mil comercios en toda la entidad.
Estos cierres post pandemia provocaron una gran pérdida de empleos y es lo que se teme que vuelva a ocurrir con las nuevas reformas que están presionando al sector comercial, como la reducción del horario laboral.
“Siempre es bueno que los trabajadores tengan mayores oportunidades de descanso, mayores ingresos, mayores prestaciones, pero también hay que ser muy conscientes de que los precios de venta salen de los precios de costo de los productos (…) si yo tengo un negocio o fabrico algún producto y tengo que pagar más salarios, más prestaciones sociales, pues el precio de la mano de obra va a incrementar y se verá reflejado en el producto, no hay manera de que el precio de los productos no incremente”, advirtió.
Las utilidades actualmente son de entre 10 y 12 por ciento y eso no permite que se haga ningún tipo de aportación para extras, lo que está llevando a que los precios suban y esa va a ser la tendencia, porque los empresarios no están listos para ello, pero si la ley se aprueba tendrán que cumplir.
Las consecuencias más graves -estimó- son que ya no puedan mantener el mismo número de empleados o que en el peor de los escenarios ya no puedan mantener al negocio.
En general los comercios han tenido en los últimos meses ventas relativamente bajas, por estar en temporada baja, lo que reduce directamente la capacidad de compra de los clientes, por lo que hay mucha expectativa de incrementar sus ventas de 30 a 35 por ciento en fechas como El Buen Fin y las fiestas decembrinas, recurso que les ayudará a enfrentar los gastos fuertes de cada fin de año.
“Tenemos que cubrir aguinaldos y otras prestaciones que tenemos que entregar los trabajadores, igual a los y a los colaboradores”, enfatizó el vocero de Canaco.
Edición: Ana Ordaz
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya