Instalan puente del Parque Nacional del Jaguar sobre la carretera federal 307 en QRoo

La estructura metálica conectará la zona arqueológica de Tulum y el Tren Maya
Foto: Miguel Améndola

Con la colación del puente del Parque Nacional del Jaguar, que conectará la zona arqueológica de Tulum y el Tren Maya, se da un importante avance en esta obra que terminaría en el primer bimestre del 2024, de acuerdo a la información de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Fue durante este fin de semana que la dependencia federal realizó el montaje de un puente de estructura metálica que forma parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

 

Foto: Miguel Améndola

 

Esta movilización con maquinarias pesadas y obreros implicó que la carretera 307 en el tramo Tulum-Akumal se cerrara por intervalos de 11 horas cada día, desde la noche del viernes 25 hasta la mañana de este lunes 27 de noviembre, con lo cual se recurrió a otra vía alterna.

Desde la salida o entrada de Tulum ya se puede ver dicho puente, el cual se trata de la conexión de la estación de Tulum del Tren Maya con las nuevas 300 hectáreas del Parque del Jaguar y el Museo de Sitio de la Cultura Maya, que tendrá aproximadamente 800 metros lineales entre la instalación hasta la última sección de esta zona.

 

Foto: Miguel Améndola

 

En su momento, Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, explicó que esta conexión elevada sobre la carretera 307, en el tramo Tulum-Playa del Carmen, trasladará a los visitantes entre las más de 300 hectáreas nuevas y las más de 600 que ya existen en el Parque del Jaguar en vehículos eléctricos.

“Servirá para la movilidad entre los peatones y vehículos eléctricos que darán servicio de transporte entre la zona de monumentos arqueológicos y el nuevo museo de sitio, que expondrá la influencia de la cultura, donde también habrá otras obras de infraestructura que forman parte del acceso central con una inversión de 600 millones de pesos y de igual manera enlazará con el proyecto del Tren Maya”, acotó.
 

Foto: Miguel Améndola

 

Puente del Tren Maya también fue instalado

En este mismo fin de semana se instaló el puente que servirá para el paso del Tren Maya entre los tramos 5 y 6, el cual se ubica en el kilómetro 205 de la carretera Tulum-Cobá.

Para esta obra ninguna autoridad anunció algún cierre provisional de la vialidad, aunque la movilidad y colocación del soporte y vigas del puente sí limitó el tráfico para la zona, lo que sorprendió a los turistas, automovilistas, transportistas y pasajeros.


Lee:  Confían que plan de manejo del Parque del Jaguar preserve la cultura y naturaleza de la zona

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

José Vargas entra a la historia: los Leones de Yucatán retiran el número 45

El dominicano, líder del club en salvamentos, fue pieza clave en el título de 2006

La Jornada Maya

José Vargas entra a la historia: los Leones de Yucatán retiran el número 45

Queremos hacer una fiesta de la inauguración del puente Nichupté: Claudia Sheinbaum

La estructura conectará el centro de Cancún con la zona hotelera cruzando la laguna

La Jornada Maya

Queremos hacer una fiesta de la inauguración del puente Nichupté: Claudia Sheinbaum

¡Diversión, juego y aprendizaje! Aguakan te invita al Festival del Niño y la Niña y la Carrera Kids por el Agua 2026

Se llevará a cabo el viernes 24 de abril a las 17 horas

La Jornada Maya

¡Diversión, juego y aprendizaje! Aguakan te invita al Festival del Niño y la Niña y la Carrera Kids por el Agua 2026

Hija de Maradona contra médico imputado: ''Me da mucha bronca que no se haga responsable''

Nuevo juicio oral para deslindar las responsabilidades penales sobre la muerte del futbolista comenzó la semana pasada

Ap

Hija de Maradona contra médico imputado: ''Me da mucha bronca que no se haga responsable''