La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó este miércoles 29 de noviembre una asignación a favor de la sociedad denominada Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V., empresa de participación estatal mayoritaria, en la que le entrega el control de tres aeropuertos en territorio nacional, incluido el de la capital de Quintana Roo.
Se trata de las terminales aéreas de Chetumal, Quintana Roo; Tamuín, San Luis Potosí e Ixtepec, Oaxaca; la primera es internacional y las otras dos nacionales. La asignación se da un día después de que la misma SICT otorgara los aeropuertos internacionales de Uruapan, Michoacán; Palenque, Chiapas y el Hermanos Serdán, ubicado entre los municipios de Huejotzingo, Juan C. Bonilla y Tlaltenango, en el estado de Puebla.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la asignación es para “para administrar, operar, explotar y, en su caso, construir el Aeropuerto Internacional de Chetumal, ubicado en Chetumal, estado de Quintana Roo”. Hasta ahora el recinto aeroportuario era administrado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
El 22 de septiembre de 2023, se reunió la Comisión Intersecretarial para el Otorgamiento de Concesiones y Permisos y emitió opinión favorable a fin de que la SICT otorgue a Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V. la presente asignación.
La vigencia del título de asignación será por tiempo indefinido, y sólo concluirá cuando se acredite fehacientemente que ya no existe causa de utilidad pública, interés público, interés general, interés social que salvaguardar, o por razones de seguridad nacional que la justifiquen.
Edición: Ana Ordaz
Los subsectores registraron una mayor participación de hombres
La Jornada
El calendario detalla las erogaciones mensuales de cada unidad, con la finalidad de transparentar
La Jornada
El gobierno nacional se comprometió a liberar 249.163 millones de metros cúbicos del vital líquido
La Jornada
El Aeropuerto Internacional de Mérida movilizó 3.2 millones de pasajeros durante dicho periodo
La Jornada Maya