Oficializan paso del Aeropuerto Internacional de Chetumal a manos de la Sedena

También las terminales de Tamuín en San Luis Potosí e Ixtepec en Oaxaca estarían bajo responsabilidad militar
Foto: CPTQ

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó este miércoles 29 de noviembre una asignación a favor de la sociedad denominada Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V., empresa de participación estatal mayoritaria, en la que le entrega el control de tres aeropuertos en territorio nacional, incluido el de la capital de Quintana Roo.

Se trata de las terminales aéreas de Chetumal, Quintana Roo; Tamuín, San Luis Potosí e Ixtepec, Oaxaca; la primera es internacional y las otras dos nacionales. La asignación se da un día después de que la misma SICT otorgara los aeropuertos internacionales de Uruapan, Michoacán; Palenque, Chiapas y el Hermanos Serdán, ubicado entre los municipios de Huejotzingo, Juan C. Bonilla y Tlaltenango, en el estado de Puebla.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la asignación es para “para administrar, operar, explotar y, en su caso, construir el Aeropuerto Internacional de Chetumal, ubicado en Chetumal, estado de Quintana Roo”. Hasta ahora el recinto aeroportuario era administrado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

El 22 de septiembre de 2023, se reunió la Comisión Intersecretarial para el Otorgamiento de Concesiones y Permisos y emitió opinión favorable a fin de que la SICT otorgue a Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V. la presente asignación.

La vigencia del título de asignación será por tiempo indefinido, y sólo concluirá cuando se acredite fehacientemente que ya no existe causa de utilidad pública, interés público, interés general, interés social que salvaguardar, o por razones de seguridad nacional que la justifiquen.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

México vs. Inglaterra: No hubo festejo, pero sí buen ambiente en los Fut Fest de QRoo

Aficionados se congregaron con toda la ilusión de que se cumpliera el ''¿Y si si?''

La Jornada Maya

México vs. Inglaterra: No hubo festejo, pero sí buen ambiente en los Fut Fest de QRoo

''Aunque perdimos, seguimos siendo México'': Mérida celebra participación de la Selección en el Mundial

La afición falló en su ingreso al Estadio Kukulcán; se quedó semivacío

Astrid Sánchez

''Aunque perdimos, seguimos siendo México'': Mérida celebra participación de la Selección en el Mundial

México lucha hasta el final, pero Inglaterra vence 3-2 y rompe su invicto mundialista en el Azteca

Fue el último partido de la Copa del Mundo en el estadio Azteca

La Jornada

México lucha hasta el final, pero Inglaterra vence 3-2 y rompe su invicto mundialista en el Azteca

Inicia Imoveqroo la credencialización de la Tarifa Social MOBI en Chetumal: Ve ubicación de módulos y requisitos

El proceso se realizará de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 4 de la tarde

La Jornada Maya

Inicia Imoveqroo la credencialización de la Tarifa Social MOBI en Chetumal: Ve ubicación de módulos y requisitos