Oficializan paso del Aeropuerto Internacional de Chetumal a manos de la Sedena

También las terminales de Tamuín en San Luis Potosí e Ixtepec en Oaxaca estarían bajo responsabilidad militar
Foto: CPTQ

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó este miércoles 29 de noviembre una asignación a favor de la sociedad denominada Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V., empresa de participación estatal mayoritaria, en la que le entrega el control de tres aeropuertos en territorio nacional, incluido el de la capital de Quintana Roo.

Se trata de las terminales aéreas de Chetumal, Quintana Roo; Tamuín, San Luis Potosí e Ixtepec, Oaxaca; la primera es internacional y las otras dos nacionales. La asignación se da un día después de que la misma SICT otorgara los aeropuertos internacionales de Uruapan, Michoacán; Palenque, Chiapas y el Hermanos Serdán, ubicado entre los municipios de Huejotzingo, Juan C. Bonilla y Tlaltenango, en el estado de Puebla.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la asignación es para “para administrar, operar, explotar y, en su caso, construir el Aeropuerto Internacional de Chetumal, ubicado en Chetumal, estado de Quintana Roo”. Hasta ahora el recinto aeroportuario era administrado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

El 22 de septiembre de 2023, se reunió la Comisión Intersecretarial para el Otorgamiento de Concesiones y Permisos y emitió opinión favorable a fin de que la SICT otorgue a Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V. la presente asignación.

La vigencia del título de asignación será por tiempo indefinido, y sólo concluirá cuando se acredite fehacientemente que ya no existe causa de utilidad pública, interés público, interés general, interés social que salvaguardar, o por razones de seguridad nacional que la justifiquen.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Mayatek o cómo demostrar que la maya y la tecnología no son ajenas

El encuentro fue una forma de ganar espacios donde esta lengua no suele ser incluida

Astrid Sánchez

Mayatek o cómo demostrar que la maya y la tecnología no son ajenas

Sheinbaum alerta a la población por llegada del huracán 'Simon' y ordena suspender actividades en cuatro estados

Se suspenden actividades no esenciales este sábado a partir de las 16 horas

La Jornada

Sheinbaum alerta a la población por llegada del huracán 'Simon' y ordena suspender actividades en cuatro estados

Ataque con misil en aeropuerto de Riad, Arabia Saudita, deja decenas de heridos

Hospitales de esa capital buscaban médicos para atender esta ''situación de emergencia grave''

Afp

Ataque con misil en aeropuerto de Riad, Arabia Saudita, deja decenas de heridos

Morena abre disputa por sus 11 coordinaciones municipales en Quintana Roo

Aspirantes de al menos ocho de ellos anuncian su registro; el proceso contempla encuestas para definir perfiles

Miguel Améndola

Morena abre disputa por sus 11 coordinaciones municipales en Quintana Roo