Desde 300 hasta mil 500 pesos cuesta ir de Tulum al nuevo aeropuerto

Amatur señala que los precios deberían ser controlados por la SICT
Foto: Miguel Améndola

Desde la entrada en funciones del Aeropuerto Internacional de Tulum uno de los temas que más a causado discusión es el de transporte y es que debido a su lejanía con la mancha urbana y la exclusividad del destino se han registrado quejas por los altos precios; sin embargo, sí hay opciones de transportación, que van desde el ADO por menos de 300 pesos, los taxistas locales por entre 800 y 900 pesos y servicios exclusivos de mil 500 pesos hasta el centro de Tulum.

Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (Amatur), dio a conocer que son muchas las posibilidades de transporte que llevarán a los turistas del y hacia el aeropuerto de Tulum, por lo que los precios y el servicio es variable, aunque debiera ser controlado desde la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y aclaró que el tarifario que se ha difundido en redes sociales con “cifras estratosféricas” que llegan hasta 11 mil pesos por un traslado al sur del estado maneja vehículos Tesla de lujo.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Y es que el Aeropuerto Internacional de Tulum ha causado gran expectativa desde su anuncio y ahora su operación, pero de igual manera ha propiciado quejas de los usuarios por costo del transporte vía terrestre para ir o salir de dicho complejo aeroportuario. En redes sociales se difundieron los precios de una transportadora privada, Shuttle Express, que oscilan desde los mil 496 pesos al centro de Tulum hasta los 11 mil 842 pesos a Chetumal; sin embargo, esta es sólo una de las opciones de los viajeros que arriban a Tulum vía aérea.

Hasta ahora llegan al destino un máximo de tres vuelos diarios (dos de la Ciudad de México y uno de Monterrey), con 160 pasajeros en promedio cada uno. A mediados de mes se incorporarán las frecuencias a Guadalajara y Tijuana y a partir de marzo de 2024 los destinos internacionales. Se espera que para mayo del próximo año el aeropuerto supere los 50 vuelos semanales.

 

Lee también: El Aeropuerto Internacional de Tulum ya recibe a cientos de pasajeros

 

En entrevista con Eleazar Sagrero Ordóñez, secretario general del sindicato de taxistas de Tulum, Tiburones del Caribe, dio a conocer que los ruleteros locales están cobrando precios que van entre los 800 y 900 pesos partiendo de la zona céntrica hacia el aeropuerto Felipe Carrillo Puerto, el cual se ubica a aproximadamente 40 kilómetros, considerando los 14 kilómetros de distancia desde la carretera federal 307 hasta las salas de abordaje.

Comentó que ahora los operadores están dirigiendo sus servicios a este nuevo aeropuerto y no a la terminal aeroportuaria de la ciudad de Cancún, cuyo traslado tiene un costo estándar de 2 mil 300 a 2 mil 400 pesos saliendo del centro de Tulum y les lleva más de una hora. Dejó en claro que no tienen la figura jurídica ni son permisionarios federales, de manera que únicamente pueden dejar al pasaje y no subirlo.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Por su parte, González Rubiera explicó que todos los aeropuertos tienen contratos con empresas de transporte que se convierten en concesionarios oficiales, para poder prestar su servicio dentro del recinto, como ocurre en el Aeropuerto Internacional Cancún y que también debería ocurrir en el de Tulum, por lo que las tarifas que se manejen deben estar reguladas.

“En primer lugar, aclarar que la información que se hizo viral y que ha estado girando en las redes, acerca de un tarifario con tarifas exorbitantes, corresponde a un servicio que se presta con vehículos Tesla, eléctrico, no sé por qué no lo dice en el tarifario, debería de hacerlo. Yo creo que es un error de la empresa, pero se trata de vehículos Tesla eléctricos, es lo que me han informado”, especificó luego de hacerse viral con un tarifario que iba desde los 600 hasta los más de 11 pesos por traslados.

A la par, dio a conocer que en diálogo con el secretario de Turismo de Quintana Roo, se acordó que en breve se publicará en la página de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) las tarifas oficiales en autobuses y otro tipo de transportes, es decir, de todos los concesionarios. “Una de esas empresas concesionadas nos va a mandar su tarifario y los precios son desde luego mucho más razonables que lo que estuvo circulando… esta empresa, como tiene un nombre parecido al de la empresa que se viralizó, mandó la aclaración, es un socio de Amatur y con eso ya se van a disipar las dudas”, apuntó.

La empresa Flex Shuttle Ecocab informó que las tarifas de taxis mostradas en el aeropuerto de Tulum no tienen relación con ellos, puesto que su compromiso es el de un servicio de calidad, con opciones de transporte que se adaptan a las necesidades de los usuarios, con vehículos híbridos y eléctricos, deslindándose de cualquier responsabilidad en relación con dicha publicación.

A la par de esto, indicó González Rubiera, sostendrá una reunión con la persona responsable de comercialización en el aeropuerto de Tulum, para conocer cómo van a manejar las calcomanías o engomados para las unidades que hacen servicios pre-contratados, que es el caso de las asociadas a Amatur.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras