Inaugura López Obrador el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, de Tulum

El primer vuelo comercial arribó desde la CDMX con 179 pasajeros
Foto: Facebook Tren Maya

Este viernes 1 de diciembre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, de Tulum. Paralelo al acto protocolario arribó el primer vuelo a la terminal aérea; se trata de una frecuencia de la ruta Ciudad de México-Tulum de Viva Aerobús, que llegó con 179 pasajeros a bordo y fue recibido con el tradicional arco de agua.

 

Foto: Viva Aerobus

 

Tras la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el mandatario llegó acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y de miembros de su gabinete presidencial, entre los que destacaron los secretarios de Defensa, Marina, Bienestar, Relaciones Exteriores, Turismo, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. La comitiva federal fue recibida por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, y los presidentes municipales de Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

 

Foto: Gobierno del Estado

 

Estuvieron presentes también empresarios, entre los que destacó Carlos Slim, los directivos de las empresas constructoras del Tren Maya e inversores del sector turismo, así como diversos embajadores, como el de Estados Unidos, Ken Salazar, además de Portugal, Francia y Cuba.

 

Foto: Gobierno del Estado

 

Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles y Javier Diego Campillo, administrador del Aeropuerto Internacional de Tulum, firmaron el acta de entrega y recepción de las instalaciones y posteriormente el jefe del Ejecutivo develó la placa oficial de inauguración de esta obra federal.

 

Foto: Gobierno del Estado

 

Esta magna obra tiene una pista de 3 mil 700 metros de longitud, la más equipada de la península y la segunda más grande del país. La edificación tiene 13 salas de abordar con más de mil butacas y salas de espera, con capacidad para atender hasta 5.5 millones de pasajeros. Cuenta con un área de migración, centro de operaciones aeroportuarias para verificarlas dentro del campo aéreo. Asimismo, un hangar de resguardo para 11 aeronaves ejecutivas, una torre de control de 45 metros de altura equipada con la última tecnología.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Foto: Miguel Améndola

 

Foto: Miguel Améndola

 

El proyecto, en conjunto con otros aeropuertos como Chetumal y Palenque, impulsarán una red de conectividad al área del sureste del país, facilitando el acceso a la Riviera Maya con sus diferentes atractivos naturales, fomentando el turismo y el desarrollo de la infraestructura, además de convertirse en un nuevo centro de oportunidades laborales.

En su discurso, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la inversión que se realiza para el crecimiento del sureste del país con obras con justicia social en beneficio de la ciudadanía, agradeció el respaldo de las autoridades, los campesinos y todos los involucrados en lograr la inversión para el Aeropuerto Internacional de Felipe Carrillo Puerto.

 

Foto: Miguel Améndola

 

El presidente expuso que el nuevo aeropuerto de Tulum se llama Felipe Carrillo Puerto porque su mayor legado fue terminar con la esclavitud de peones en la Península de Yucatán. Tras el triunfo de la revolución carrancista, ayudó en Morelos a la devolución de tierras a campesinos. Posteriormente se trasladó a Yucatán para convertirse en el dirigente social más importante de la región sureste.

“Así como esta magna obra, hemos terminado o están por concluirse otras como el Tren Maya, el proyecto constructivo más grande e importante en la actualidad en todo el mundo, queda también el día de hoy de manifiesto que la inversión pública contrario a lo que algunos piensan es fundamental para el desarrollo”, dijo el presidente, quien recordó que este 1 de diciembre cumple cinco años en el cargo.

Resaltó que no es casual que este año el sur estuvo creciendo al doble que el norte del país, algo que no sucedía en décadas. Este fenómeno está íntimamente relacionado con el aumento precisamente de la inversión pública, dijo.

 

Foto: Viva Aerobus

 

Mientras que la gobernadora Mara Lezama expresó que literalmente este aeropuerto está en medio de la selva: “Este era un lugar inhóspito de paso y hoy alberga un aeropuerto internacional por la decisión de un gobierno que tiene una mirada social en cada una de sus obras y que sabe que la mejor forma de alcanzar la igualdad y la prosperidad compartida es mediante el desarrollo económico con justicia social, que llevar el desarrollo económico ahí en donde no lo había”.

Hizo referencia que derivado de la cuarta transformación, Quintana Roo se ha beneficiado con proyectos como este aeropuerto, el Tren Maya, la Puerta al Mar en Felipe Carrillo Puerto, el Parque Nacional del Jaguar en Tulum y el puente Nichupté en Cancún, entre otras.

 

Foto: Gobierno del Estado

 

Notas relacionadas:

Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto iniciará operaciones con cinco vuelos diarios: Sedena

Hay un gran entusiasmo por este nuevo aeropuerto en Tulum: Ken Salazar

Inauguración del Aeropuerto de Tulum, un día histórico para Quintana Roo: Mara Lezama

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Todos los días deberían ser 21 de febrero

No se puede celebrar la diversidad lingüística un día para desaparecerla el resto del año

La Jornada Maya

Todos los días deberían ser 21 de febrero

¿Qué haría Cervera Pacheco?

A Morena le gusta presentarse como una versión corregida y aumentada del PRI imperial

Pablo A. Cicero Alonzo

¿Qué haría Cervera Pacheco?

El PSV de Lozano rescata empate frente al Borussia: 1-1

Buena actuacion de Chucky; Inter supera al Atletico de Madrid

La Jornada Maya

El PSV de Lozano rescata empate frente al Borussia: 1-1

Lenguas indígenas, ¿con futuro?

Editorial

La Jornada Maya

Lenguas indígenas, ¿con futuro?