Este viernes 1 de diciembre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, de Tulum. Paralelo al acto protocolario arribó el primer vuelo a la terminal aérea; se trata de una frecuencia de la ruta Ciudad de México-Tulum de Viva Aerobús, que llegó con 179 pasajeros a bordo y fue recibido con el tradicional arco de agua.
Tras la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el mandatario llegó acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y de miembros de su gabinete presidencial, entre los que destacaron los secretarios de Defensa, Marina, Bienestar, Relaciones Exteriores, Turismo, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. La comitiva federal fue recibida por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, y los presidentes municipales de Tulum y Felipe Carrillo Puerto.
Estuvieron presentes también empresarios, entre los que destacó Carlos Slim, los directivos de las empresas constructoras del Tren Maya e inversores del sector turismo, así como diversos embajadores, como el de Estados Unidos, Ken Salazar, además de Portugal, Francia y Cuba.
Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles y Javier Diego Campillo, administrador del Aeropuerto Internacional de Tulum, firmaron el acta de entrega y recepción de las instalaciones y posteriormente el jefe del Ejecutivo develó la placa oficial de inauguración de esta obra federal.
Esta magna obra tiene una pista de 3 mil 700 metros de longitud, la más equipada de la península y la segunda más grande del país. La edificación tiene 13 salas de abordar con más de mil butacas y salas de espera, con capacidad para atender hasta 5.5 millones de pasajeros. Cuenta con un área de migración, centro de operaciones aeroportuarias para verificarlas dentro del campo aéreo. Asimismo, un hangar de resguardo para 11 aeronaves ejecutivas, una torre de control de 45 metros de altura equipada con la última tecnología.
El proyecto, en conjunto con otros aeropuertos como Chetumal y Palenque, impulsarán una red de conectividad al área del sureste del país, facilitando el acceso a la Riviera Maya con sus diferentes atractivos naturales, fomentando el turismo y el desarrollo de la infraestructura, además de convertirse en un nuevo centro de oportunidades laborales.
En su discurso, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la inversión que se realiza para el crecimiento del sureste del país con obras con justicia social en beneficio de la ciudadanía, agradeció el respaldo de las autoridades, los campesinos y todos los involucrados en lograr la inversión para el Aeropuerto Internacional de Felipe Carrillo Puerto.
El presidente expuso que el nuevo aeropuerto de Tulum se llama Felipe Carrillo Puerto porque su mayor legado fue terminar con la esclavitud de peones en la Península de Yucatán. Tras el triunfo de la revolución carrancista, ayudó en Morelos a la devolución de tierras a campesinos. Posteriormente se trasladó a Yucatán para convertirse en el dirigente social más importante de la región sureste.
“Así como esta magna obra, hemos terminado o están por concluirse otras como el Tren Maya, el proyecto constructivo más grande e importante en la actualidad en todo el mundo, queda también el día de hoy de manifiesto que la inversión pública contrario a lo que algunos piensan es fundamental para el desarrollo”, dijo el presidente, quien recordó que este 1 de diciembre cumple cinco años en el cargo.
Resaltó que no es casual que este año el sur estuvo creciendo al doble que el norte del país, algo que no sucedía en décadas. Este fenómeno está íntimamente relacionado con el aumento precisamente de la inversión pública, dijo.
Mientras que la gobernadora Mara Lezama expresó que literalmente este aeropuerto está en medio de la selva: “Este era un lugar inhóspito de paso y hoy alberga un aeropuerto internacional por la decisión de un gobierno que tiene una mirada social en cada una de sus obras y que sabe que la mejor forma de alcanzar la igualdad y la prosperidad compartida es mediante el desarrollo económico con justicia social, que llevar el desarrollo económico ahí en donde no lo había”.
Hizo referencia que derivado de la cuarta transformación, Quintana Roo se ha beneficiado con proyectos como este aeropuerto, el Tren Maya, la Puerta al Mar en Felipe Carrillo Puerto, el Parque Nacional del Jaguar en Tulum y el puente Nichupté en Cancún, entre otras.
Notas relacionadas:
– Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto iniciará operaciones con cinco vuelos diarios: Sedena
– Hay un gran entusiasmo por este nuevo aeropuerto en Tulum: Ken Salazar
– Inauguración del Aeropuerto de Tulum, un día histórico para Quintana Roo: Mara Lezama
Edición: Fernando Sierra
Una parte de la compañía opera sin fines de lucro y la otra es subsidiaria que genera dinero
Afp
7 millones de personas mueren de forma prematura al año por esta polución: ONU
Ap
El objetivo principal es dar a conocer la importancia de la protección del paisaje agavero
Efe
La demora es debido a los protocolos de seguridad e inspección de documentación en Tijuana
Efe