Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto iniciará operaciones con cinco vuelos diarios: Sedena

Tres de las rutas son de Viva Aerobús y dos de Aeroméxico
Foto: Facebook Mara Lezama

El Aeropuerto Internacional de Tulum, de nombre Felipe Carrillo Puerto, recibirá en su inicio de operaciones cinco vuelos nacionales al día: tres de Viva Aerobús y dos de Aeroméxico, a los que a partir de 2024 se sumarán las frecuencias internacionales, señaló Ricardo Vallejo Suárez, titular del cuerpo de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además, los ciudadanos mexicanos podrán tramitar su pasaporte en el nuevo aeropuerto, pues contará con una oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para gestionar este documento de identidad, informó en nota aparte la SRE. 

 

Foto: Twitter @MaraLezama

 

El operador de la terminal aérea será una unidad administrativa del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca Maya Mexica, que es una empresa de participación estatal mayoritaria sectorizada a la Sedena y el administrador será el general de grupo piloto aviador Javier Campillo. 

“A partir de hoy ya habrá vuelos nacionales, se tienen contemplados cinco vuelos diarios, tres de Viva Aerobus y dos de Aeroméxico y la aerolínea Mexicana (de Aviación) se está contemplado que inicie operaciones el 26 de diciembre. Adicionalmente, por lo que refiere a las aerolíneas internacionales, éstas empiezan operaciones el día 28 de marzo. La Agencia Federal de Aviación Civil ya les autorizó a aerolíneas como United, Delta, Spirit y a American Airlines vuelos desde y hacia el aeropuerto de Tulum que vienen de lugares como Atlanta, Los Ángeles, Chicago, Denver, Miami, Houston, Dallas, etc”, detalló el general Vallejo.

La terminal, reiteró, está proyectada para recibir 5.5 millones de visitantes anuales y este año se proyecta un flujo de pasajeros que ronde los 700 mil personas y que irá incrementándose para que en diez años aproximadamente sea necesario ampliar la infraestructura y existe un plan maestro de desarrollo que contempla ese crecimiento hasta llegar a más de 20 millones de pasajeros al año.

 

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“Por su edificación en una región de gran biodiversidad se asumió el compromiso de construir un aeropuerto verde y sustentable, bajo un enfoque ecológico y de eficiencia energética acorde a las recomendaciones y mejores prácticas de la Organización Internacional de Aviación Civil. El Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto es el aeropuerto de la selva, por ende se han mantenido intocables 990 hectáreas de árboles que no fueron impactadas por la obra, 66%de preservación de selva”, manifestó Vallejo Suárez.   


Detalles de la obra 

En su reporte dado a conocer en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este viernes, el responsable del agrupamiento de ingenieros militares Felipe Ángeles recordó que el Aeropuerto Internacional de Tulum comenzó a gestarse en octubre de 2020. Tras evaluar seis propuestas de ubicación, se decidió edificarlo en predios del ejido Chunyaxché, en el municipio Felipe Carrillo Puerto, para lo cual se adquirieron mil 500 hectáreas, ubicadas a 20.5 kilómetros en línea recta al suroeste de Tulum.

De las mil 500 hectáreas, mil 200 se destinaron al complejo aeroportuario y 300 a una vialidad interior de 12.5 kilómetros para conectarlo con la carretera federal 307. Los trabajos de construcción iniciaron el 13 de junio de 2022, habiendo logrado consumarlos en 536 días, con una fuerza laboral de 17 mil 900 trabajadores y mil unidades de maquinaria y material rodante.

El nuevo aeropuerto cuenta con una pista de 3 mil 700 metros de concreto hidráulico, la más grande de la Península de Yucatán; tres plataformas: una para la aviación comercial, con 13 posiciones; otra para la aviación general, con 18 posiciones y una más para la Base Aérea Militar para bienes militares de diversas características.

La terminal de pasajeros es de 75 mil 156 metros cuadrados distribuidos en cuatro niveles y cuenta con 13 salas de abordar con más de mil butacas en salas de espera y mil 450 metros cuadrados para locales comerciales, 20 mostradores de documentación de uso común para las aerolíneas y cuatro kioskos de autoservicio, un área de Migración con 14 mostradores y filtros electrónicos, cuatro líneas de inspección, un sistema de manejo de equipaje de última tecnología, con cuatro bandas de reclamo, dos salones ejecutivos y 11 módulos de baños ambientados arquitectónicamente.

"Su arquitectura integra reminiscencias de la cultura maya tropicalizada con materiales locales que fusionan la edificación con el entorno local”, indicó Vallejo Suárez, quien abundo en que también se cuenta con 500 cajones de estacionamiento para pasajeros, paraderos para autobuses y taxis, un centro de operaciones aeroportuarias con su respectivo centro de datos y un complejo para operaciones de base fija (FBO), donde se recibirá a los vuelos privados.

 

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Hay también un hangar de resguardo para 11 aeronaves ejecutivas, una planta de combustible con capacidad de seis niveles de ciclo, una torre de control de tráfico aéreo de 45 metros de altura, un servicio de salvamento y extinción de incendios, instalaciones para dos comisariatos, hangares para equipo de apoyo en tierra y mantuvimos aeroportuario, dos gasolineras, pozos de agua, planta de potabilización, instalaciones de reciclaje de residuos sólidos y alojamiento para la Guardia Nacional.

Se edificó también una base militar para ejercer soberanía en el espacio aéreo mexicano; modernizaron la subestación eléctrica Tulum y construyeron una nueva, llamada Akbal, así como 67.5 kilómetros de líneas eléctricas de alta y media tensión. Adicionalmente en el límite del complejo aeroportuario se construye la vía férrea del Tren Maya y la estación Tulum Aeropuerto, que estará conectada con el edificio de terminal de pasajeros a través de vialidades con un servicio de transporte ida y vuelta y un camino de sascab como sendero maya para peatones, bicicletas y carros eléctricos.

 

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Edición: Ana Ordaz


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