Un grupo de 20 personas armadas con machetes y hasta una pistola de juguete intentó despojar a alrededor de 50 familias que habitan una zona de terrenos nacionales en el poblado de Francisco Uh May.
Las personas armadas rompieron candados y puertas de la zona para amedrentar e intentar despojar a las familias que cuentan con la posesión expedida por la delegación y ejido de Francisco Uh May.
Ante ello, los pobladores reportaron el hecho al 911, de manera que dichas personas al ver la llegada de los policías municipales y estatales, la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional salieron huyendo del lugar y se escondieron en el monte; sin embargo, dos hombres fueron detenidos.
Los ocupantes pudieron demostrar con documentación la posición legal de estos terrenos nacionales que llevan trabajando durante décadas, mientras que las otras personas presentaron documentación apócrifa. Los denunciantes señalaron que los miembros de una familia de apellido Náhuatl son los que orquestaron este intento de despojo de las tierras.
Ante ello, las familias, entre las que hay niños, pidieron a las autoridades poner un alto a los integrantes de la familia antes mencionada, quienes pretenden apropiarse del patrimonio de decenas de habitantes.
Edición: Estefanía Cardeña
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez