España busca atraer a más turismo mexicano; realiza encuentro de negocios en la Riviera Maya

De América Latina, el viajero nacional es el que más gasta en suelo ibérico
Foto: Rosario Ruiz

El turista mexicano es uno de los principales clientes para España, ya que es repetitivo, viaja por diferentes regiones del país y tiene un buen nivel de gasto en sus visitas, siendo el turista latinoamericano que más gasta en suelo ibérico, dio a conocer Miguel Sanz Castedo, director general de Turespaña, el instituto turístico de España. El gasto turístico del mexicano duplica al de visitantes de Alemania, Francia o Inglaterra.

“Estamos enhorabuena porque México después de la pandemia ha experimentado un crecimiento importantísimo para España. Antes de la pandemia eran alrededor de 600, 700 mil los viajeros mexicanos que llegaban a España (anualmente) y este año muy posiblemente lleguemos al millón, además vamos a tener un récord de gasto turístico de mexicanos, muy probablemente cerremos 2023 con alrededor de dos mil millones de euros de gasto turístico de mexicanos en España, que es un récord absoluto”, dijo.

Turespaña organizó esta semana en Quintana Roo las Jornadas Directas de Apoyo a la Comercialización del Turismo Español en los Mercados de México y Centroamérica, un evento anual que en esta ocasión tuvo a la Riviera Maya como sede y cuyo objetivo es acercar a los prestadores de servicio españoles con touroperadores locales en busca de crear nuevos negocios turísticos entre ambos.

“Sobre todo para promover la visita a España de residentes en México, hemos traído alrededor de 70 empresas españolas, desde hoteles independientes, organizadores de eventos, restaurantes, museos, transportistas, agencias receptivas, profesionales que tienen productos y servicios turísticos y les hemos juntado con otros 70 profesionales de toda la república mexicana más algunos representantes de países centroamericanos que son agencias de viajes con el fin de mejorar el flujo turístico de México hacia España”, destacó el funcionario. 

 

Foto: Rosario Ruiz

 

Destacó que en estas jornadas se favorece y potencia a empresas españolas que necesitan apoyo para internacionalizarse, las cuales son arropadas por el gobierno de su país para promocionarse en los mercados turísticos clave, en este caso en México y específicamente en el Caribe Mexicano. Dichas empresas no están sólo en las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, sino que representan a otros destinos (​​Galicia, Málaga, Andalucía, Extremadura, Ibiza o Castilla entre ellos) y segmentos turísticos que también merecen ser promocionados. 

España, destacó el entrevistado, es el segundo país más visitado del mundo, con aproximadamente 85 millones de turistas al año. Fue reconocido como mejor destino sostenible del mundo para 2024 por Lonely Planet. “Nosotros pretendemos seguir siendo un destino muy popular (para los mexicanos) reposicionando y ofreciendo nuevos productos y nuevas experiencias para los más jóvenes, entre 20 a 40 años, que buscan experiencias distintas a las que buscaban sus familiares, cosas más relacionadas con el ocio, festivales de música, moda, gastronomía, etc”, indicó Sanz Castedo.

 

Quintana Roo y su crecimiento

En el caso de Quintana Roo, detalló, “es sin duda alguna y por derecho propio uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, recibe a viajeros de los cinco continentes, tiene un aeropuerto que recibe vuelos de casi cualquier lugar y lo que ha permitido el desarrollo de Quintana Roo como esta potencia turística fue en primer lugar un clima y una geografía única, pero esto no es suficiente para el desarrollo de la industria turística, es necesario después muy buena gestión, inversión, esfuerzo, formación de trabajadores, crear empleos y yo creo que Quintana Roo ha sabido desarrollar y crecer en esta industria tan competitiva que es el turismo”.

Consideró que con el paso de los años, el estado ha sabido diversificar su oferta para no ser sólo sol y playa y ahora con el nuevo aeropuerto de Tulum “el sur del estado va a tener un auge muy importante en su desarrollo no sólo turístico sino también el desarrollo de otras industrias; el Tren Maya seguro que es un empujón para que no solamente haya crecimiento turístico sino que se desarrollen industrias paralelas o complementarias al turismo y lo que seguro aprovechará Quintana Roo es ser uno de los lugares más conocidos y aspiracionales del mundo”.

 

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Edición: Fernando Sierra


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