El titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano Sustentable (Sedetus) en Quintana Roo, Armando Lara de Nigris, dio a conocer que siguen trabajando en la acreditación de asesores inmobiliarios, pues de más de 7 mil que operan en el estado apenas llevan mil acreditados y a la par siguen en la lucha contra desarrollos irregulares.
“Vamos bastante bien, hace un año cuando llegamos había menos de 300 (acreditados), ahorita vamos arriba de 800, estamos exhortando a que estén perfectamente acreditados para que se tenga un piso parejo… la meta es acreditar a todos los profesionales inmobiliarios”, indicó.
De acuerdo a la base de datos con la que cuentan, son cerca de siete mil agentes, por lo que aún falta mucho por hacer para acercarse a la cifra, y esperan que esto sea exponencial, pues el primer año se tuvo buena respuesta. A la par, otra acción importante en la que están trabajando es la identificación de seudo agentes que estén cometiendo fraudes y sobre todo desarrollos que estén vendiendo terrenos irregulares.
“Ayer precisamente me reportaron un desarrollo. Se manda a la policía cibernética y ellos lo bajan de todas las plataformas en el estado”, compartió el secretario. Pero además, indicó, hay otros desarrollos que es más difícil clausurar porque se anuncian por internet, no existe ni el terreno, ni un camper, ni hay un lugar físico donde hacer el procedimiento legal para concretar una clausura.
Lo que les queda como autoridad es bajarlo de las redes e informar a la gente para que no intenten adquirir este tipo de lotes. Recomendó a los ciudadanos que investiguen primero y no regalen su dinero.
“Todos los días aparece uno nuevo y hay denuncias, hay gente que ha sido engañada y por eso antes de comprar un terreno o casa les recomendamos que pidan la licencia de fraccionamiento o permiso de chapeo y desmonte y con eso puedes verificar que por lo menos tengan certidumbre legal”, alertó.
Todas las inversiones que se están trabajando en el estado como el Tren Maya, adelantó, van a incrementar la dinámica de crecimiento. Las sanciones han llegado a algunos asesores inmobiliarios y en la página de Sedetus hay una lista de los ya empadronados y una lista negra de las personas que han cometido fraudes.
Edición: Ana Ordaz
"La industria cinematográfica estadunidense está muriendo rápidamente", justificó el mandatario
Europa Press
Las últimas actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
La Jornada Maya
Los melenudos cayeron 13-12 ante los locales
La Jornada Maya
La Semar y la Segey firmaron un convenio para erigir el proyecto educativo
La Jornada Maya