Muy poco recale de sargazo en las costas de la Riviera Maya, a diferencia de 2023

Algunas playas lucen limpias del alga; en 2023 se recolectaron unas 4 mil toneladas
Foto: Rosario Ruiz

Pese a escasos recales en Playa del Carmen, no se ha visto en lo que va del presente mes de enero arribo de sargazo, contrario a lo ocurrido en el mismo periodo de 2023, pero las autoridades están a la espera del pronóstico oficial de la temporada 2024, que debe entregar la Secretaría de Marina (Semar), instancia que encabeza la estrategia contra la macroalga en el Caribe Mexicano.

En un recorrido efectuado en Playa del Carmen se pudo observar que las playas del centro lucen limpias de sargazo, mientras que en otras, como Playa 88 o Punta Esmeralda, ubicadas al norte de la ciudad, se ven un arribo moderado del alga, por lo que personal de  la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Solidaridad desde temprana hora trabaja en levantarla.

En el caso de Tulum, Melitón González Pérez, director municipal de Zofemat, recordó que a mediados de enero del 2023 se presentó una suceso atípico, puesto que empezó a arribar el sargazo, pero este año no ha sido así; pese a ello -dijo- la Zofemat está activa para enfrentar este fenómeno en cuanto haga aparición. Mencionó que seguirán realizando actividades de limpieza en las playas de acceso público, desde Punta Piedra hasta la playa del DIF, ubicada cerca de Chemuyil.

 

Te puede interesar: La Unión Europea ayudará en la lucha contra el sargazo en el Caribe Mexicano

 

“El año pasado sí tuvimos desde mediados de enero la arribazón de esta macroalga, ahora ha estado controlable, ha recalado muy poco en realidad y pues a diferencia del año pasado ahorita ya la cuadrilla está integrada, también quiero destacar que tenemos el apoyo del gobierno del estado a través de la Zofemat estatal y también tenemos refuerzos y vamos a estar trabajando en conjunto de la mano para poder atender las playas públicas”, indicó el funcionario.

Dan puntual seguimiento a los arenales de Akumal, Chemuyil (playa DIF), las playas del Parque Nacional Tulum, Punta Piedra y la zona hotelera. Por otra parte, el director de Zofemat comentó que derivado de los estudios ya están conscientes de que el calentamiento global seguirá generando grandes cantidades de sargazo que terminarán arribando a las orillas de este litoral costero.

“Fíjate que el año pasado, a mediados de enero, empezó a verse la presencia mayor, disminuyó un tanto en octubre, noviembre y diciembre, no dejó de haber sargazo aunque sea en pocas cantidades, creemos y los estudios a los que hemos tenido acceso lo confirman, que ya es un problema por el calentamiento global que va a persistir y dependiendo también de las corrientes marinas es cuando nos arrastra más y nos arrastra menos, pero sí es un problema fuerte que está latente todo el tiempo”, comentó.

Recordó que en el 2023 en Tulum recolectaron cerca de 4 mil toneladas del helecho marino que recaló en las playas públicas del destino. Sobre el pronóstico para este año, insistió que todavía están a la espera de que se dé a conocer.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Colaboremos entre todos en el combate al mosco en Mérida: Cecilia Patrón

La alcaldesa electa y ciudadanos realizaron labores de limpieza en el área cercana al Acuaparque

La Jornada Maya

Colaboremos entre todos en el combate al mosco en Mérida: Cecilia Patrón

Desde Biden, Obama y Borrell hasta AMLO, Milei, Maduro y Musk: Rechazo global a atentado a Trump

La comunidad internacional condenó el hecho de violencia contra el ex mandatario

Efe

Desde Biden, Obama y Borrell hasta AMLO, Milei, Maduro y Musk: Rechazo global a atentado a Trump

Onda tropical número 9 traerá lluvias fuertes a 17 estados, incluidos Campeche, QRoo y Yucatán

El SMN advierte que diferentes fenómenos climáticos afectarán el sureste de México

Efe

Onda tropical número 9 traerá lluvias fuertes a 17 estados, incluidos Campeche, QRoo y Yucatán

En penales, Uruguay consigue tercer lugar de Copa América ante Canadá

Luis Suárez le dio aire a los Charrúas cuando empató el marcador 2-2 al minuto 90

Afp

En penales, Uruguay consigue tercer lugar de Copa América ante Canadá