Cozumel será el principal puerto de llegada de cruceros de México en 2024: Sectur

Esperan el arribo de 9 millones 334 mil excursionistas
Foto: Gobierno de Quintana Roo

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer mediante un comunicado de prensa que, de acuerdo con las expectativas, para 2024 se espera la llegada de 9 millones 334 mil excursionistas en cruceros, la mayoría de los cuales llegarán a Cozumel, en el estado de Quintana Roo.

Los más de 9 millones de cruceristas antes mencionados representarán un incremento de 2.4 por ciento respecto a los que arribaron en 2023, superando también en 2.6 por ciento las llegadas registradas en 2019.

Torruco Marqués subrayó que el presente año se tiene programado que el puerto de Cozumel se mantenga con la primera posición en el arribo de excursionistas en crucero a nivel nacional y de la región Golfo–Caribe, con una participación de 38.4 por ciento del total.

Mientras que de la región Pacífico, el puerto de Ensenada liderará la llegada de pasajeros en crucero para la región, contribuyendo con el 8.9 por ciento del total.

Informó que este año está programado el arribo de 3 mil 122 cruceros a los puertos de nuestro país, esto es 8 por ciento más que en 2023 y 5.8 por ciento superior a los arribos de 2019. Los cinco puertos que tienen programados el mayor número de arribos de cruceros son: Cozumel, con mil 199 arribos, esto es 38.4 por ciento del total; Mahahual, con 598 arribos, lo que representa 19.2 por ciento; Ensenada, 278 arribos, 8.9 por ciento; Cabo San Lucas, 225 arribos, 7.2 por ciento; y Puerto Vallarta, con 167 arribos, esto es 5.3 por ciento del total; y que en conjunto representan 79 por ciento del total de la oferta de arribos.

La expectativa de ingreso de divisas por excursionistas en cruceros en 2024 es de 711.9 millones de dólares, 7.6 por ciento más respecto a 2023, y 13.7 por ciento más de lo captado en 2019, cuando ingresaron 626 millones de dólares; y el gasto medio ascendería a 80.9 dólares, cifra similar a 2023, y un incremento de 17.5 por ciento, respecto a 2019.

 

No te vayas sin leer: 

Icon of the Seas, el crucero más grande de la Royal Caribbean, llega a Quintana Roo

Gracias a un crucero rescatan a pescadores de Cozumel desaparecidos

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Dan tres años de internamiento a joven que asesinó a dos maestras en escuela de Michoacán

La reparación del daño impuesta a Osmar 'N' es de más de 3 mdp

La Jornada

Dan tres años de internamiento a joven que asesinó a dos maestras en escuela de Michoacán

EU e Irán intensifican ataques en Medio Oriente; puentes y una planta de agua sufren impactos

Teherán lanzó misiles a naciones aliadas de la Casa Blanca, entre ellas Qatar y Kuwait

Ap

EU e Irán intensifican ataques en Medio Oriente; puentes y una planta de agua sufren impactos

''Una locura'': Messi sobre la foto con Lamine Yamal bebé antes de la final del Mundial

El capitán de Argentina elogió al jugador de España

Europa Press

''Una locura'': Messi sobre la foto con Lamine Yamal bebé antes de la final del Mundial

Maru Campos acusa de ''traición a la patria'' a Ávila Olmeda por audios con supuestas autoridades de EU

La gobernadora de BC tiene que explicar la reunión planeada: Sheinbaum

La Jornada

Maru Campos acusa de ''traición a la patria'' a Ávila Olmeda por audios con supuestas autoridades de EU