Cozumel será el principal puerto de llegada de cruceros de México en 2024: Sectur

Esperan el arribo de 9 millones 334 mil excursionistas
Foto: Gobierno de Quintana Roo

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer mediante un comunicado de prensa que, de acuerdo con las expectativas, para 2024 se espera la llegada de 9 millones 334 mil excursionistas en cruceros, la mayoría de los cuales llegarán a Cozumel, en el estado de Quintana Roo.

Los más de 9 millones de cruceristas antes mencionados representarán un incremento de 2.4 por ciento respecto a los que arribaron en 2023, superando también en 2.6 por ciento las llegadas registradas en 2019.

Torruco Marqués subrayó que el presente año se tiene programado que el puerto de Cozumel se mantenga con la primera posición en el arribo de excursionistas en crucero a nivel nacional y de la región Golfo–Caribe, con una participación de 38.4 por ciento del total.

Mientras que de la región Pacífico, el puerto de Ensenada liderará la llegada de pasajeros en crucero para la región, contribuyendo con el 8.9 por ciento del total.

Informó que este año está programado el arribo de 3 mil 122 cruceros a los puertos de nuestro país, esto es 8 por ciento más que en 2023 y 5.8 por ciento superior a los arribos de 2019. Los cinco puertos que tienen programados el mayor número de arribos de cruceros son: Cozumel, con mil 199 arribos, esto es 38.4 por ciento del total; Mahahual, con 598 arribos, lo que representa 19.2 por ciento; Ensenada, 278 arribos, 8.9 por ciento; Cabo San Lucas, 225 arribos, 7.2 por ciento; y Puerto Vallarta, con 167 arribos, esto es 5.3 por ciento del total; y que en conjunto representan 79 por ciento del total de la oferta de arribos.

La expectativa de ingreso de divisas por excursionistas en cruceros en 2024 es de 711.9 millones de dólares, 7.6 por ciento más respecto a 2023, y 13.7 por ciento más de lo captado en 2019, cuando ingresaron 626 millones de dólares; y el gasto medio ascendería a 80.9 dólares, cifra similar a 2023, y un incremento de 17.5 por ciento, respecto a 2019.

 

No te vayas sin leer: 

Icon of the Seas, el crucero más grande de la Royal Caribbean, llega a Quintana Roo

Gracias a un crucero rescatan a pescadores de Cozumel desaparecidos

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Filey 2026: Miguel Cocom presenta un homenaje al magisterio yucateco

El libro Maestros Distinguidos 2015-2025 destaca la historia de vida y vocación de los galardonados

La Jornada Maya

Filey 2026: Miguel Cocom presenta un homenaje al magisterio yucateco

Filey 2026: Trino imagina a México campeón… aunque sea dentro de 700 años

El monero presentó en su más reciente libro de tiras cómicas sobre el próximo Mundial

La Jornada Maya

Filey 2026: Trino imagina a México campeón… aunque sea dentro de 700 años

Filey 2026: Karine Bernal y su ‘Corazón del Rey’ llegan al stand de ‘La Jornada Maya’

La colombiana está a punto de finalizar la saga que ha conectado con las juventudes

La Jornada Maya

Filey 2026: Karine Bernal y su ‘Corazón del Rey’ llegan al stand de ‘La Jornada Maya’

Conversatorio propone ‘leer’ el planeta desde otra mirada

Biólogas destacaron el valor de la literatura para sensibilizar sobre la relación humana con la naturaleza

La Jornada Maya

Conversatorio propone ‘leer’ el planeta desde otra mirada