Cozumel será el principal puerto de llegada de cruceros de México en 2024: Sectur

Esperan el arribo de 9 millones 334 mil excursionistas
Foto: Gobierno de Quintana Roo

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer mediante un comunicado de prensa que, de acuerdo con las expectativas, para 2024 se espera la llegada de 9 millones 334 mil excursionistas en cruceros, la mayoría de los cuales llegarán a Cozumel, en el estado de Quintana Roo.

Los más de 9 millones de cruceristas antes mencionados representarán un incremento de 2.4 por ciento respecto a los que arribaron en 2023, superando también en 2.6 por ciento las llegadas registradas en 2019.

Torruco Marqués subrayó que el presente año se tiene programado que el puerto de Cozumel se mantenga con la primera posición en el arribo de excursionistas en crucero a nivel nacional y de la región Golfo–Caribe, con una participación de 38.4 por ciento del total.

Mientras que de la región Pacífico, el puerto de Ensenada liderará la llegada de pasajeros en crucero para la región, contribuyendo con el 8.9 por ciento del total.

Informó que este año está programado el arribo de 3 mil 122 cruceros a los puertos de nuestro país, esto es 8 por ciento más que en 2023 y 5.8 por ciento superior a los arribos de 2019. Los cinco puertos que tienen programados el mayor número de arribos de cruceros son: Cozumel, con mil 199 arribos, esto es 38.4 por ciento del total; Mahahual, con 598 arribos, lo que representa 19.2 por ciento; Ensenada, 278 arribos, 8.9 por ciento; Cabo San Lucas, 225 arribos, 7.2 por ciento; y Puerto Vallarta, con 167 arribos, esto es 5.3 por ciento del total; y que en conjunto representan 79 por ciento del total de la oferta de arribos.

La expectativa de ingreso de divisas por excursionistas en cruceros en 2024 es de 711.9 millones de dólares, 7.6 por ciento más respecto a 2023, y 13.7 por ciento más de lo captado en 2019, cuando ingresaron 626 millones de dólares; y el gasto medio ascendería a 80.9 dólares, cifra similar a 2023, y un incremento de 17.5 por ciento, respecto a 2019.

 

No te vayas sin leer: 

Icon of the Seas, el crucero más grande de la Royal Caribbean, llega a Quintana Roo

Gracias a un crucero rescatan a pescadores de Cozumel desaparecidos

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Anuncian apoyos para infraestructura y equipamiento científico en Yucatán

Si las propuestas atienden problemas prioritarios, podrán acceder a montos de hasta 500 mil pesos

La Jornada Maya

Anuncian apoyos para infraestructura y equipamiento científico en Yucatán

Defensoría Pública Federal acompaña en lengua maya a comunidades de Yucatán

Actualmente ofrecen representación jurídica a defensores del territorio criminalizados

Astrid Sánchez

Defensoría Pública Federal acompaña en lengua maya a comunidades de Yucatán

Sedumop anuncia proyecto integral de rehabilitación del Malecón de Campeche

El plan incluye pintura en obra civil, forjado de asiento y mejora de ciclopista

Jairo Magaña

Sedumop anuncia proyecto integral de rehabilitación del Malecón de Campeche

Quintana Roo y Yucatán, de los estados con más vivienda contratada a nivel nacional

Ambas entidades planean construir 75 mil 421 y 70 mil predios, respectivamente

La Jornada Maya

Quintana Roo y Yucatán, de los estados con más vivienda contratada a nivel nacional