Cozumel será el principal puerto de llegada de cruceros de México en 2024: Sectur

Esperan el arribo de 9 millones 334 mil excursionistas
Foto: Gobierno de Quintana Roo

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer mediante un comunicado de prensa que, de acuerdo con las expectativas, para 2024 se espera la llegada de 9 millones 334 mil excursionistas en cruceros, la mayoría de los cuales llegarán a Cozumel, en el estado de Quintana Roo.

Los más de 9 millones de cruceristas antes mencionados representarán un incremento de 2.4 por ciento respecto a los que arribaron en 2023, superando también en 2.6 por ciento las llegadas registradas en 2019.

Torruco Marqués subrayó que el presente año se tiene programado que el puerto de Cozumel se mantenga con la primera posición en el arribo de excursionistas en crucero a nivel nacional y de la región Golfo–Caribe, con una participación de 38.4 por ciento del total.

Mientras que de la región Pacífico, el puerto de Ensenada liderará la llegada de pasajeros en crucero para la región, contribuyendo con el 8.9 por ciento del total.

Informó que este año está programado el arribo de 3 mil 122 cruceros a los puertos de nuestro país, esto es 8 por ciento más que en 2023 y 5.8 por ciento superior a los arribos de 2019. Los cinco puertos que tienen programados el mayor número de arribos de cruceros son: Cozumel, con mil 199 arribos, esto es 38.4 por ciento del total; Mahahual, con 598 arribos, lo que representa 19.2 por ciento; Ensenada, 278 arribos, 8.9 por ciento; Cabo San Lucas, 225 arribos, 7.2 por ciento; y Puerto Vallarta, con 167 arribos, esto es 5.3 por ciento del total; y que en conjunto representan 79 por ciento del total de la oferta de arribos.

La expectativa de ingreso de divisas por excursionistas en cruceros en 2024 es de 711.9 millones de dólares, 7.6 por ciento más respecto a 2023, y 13.7 por ciento más de lo captado en 2019, cuando ingresaron 626 millones de dólares; y el gasto medio ascendería a 80.9 dólares, cifra similar a 2023, y un incremento de 17.5 por ciento, respecto a 2019.

 

No te vayas sin leer: 

Icon of the Seas, el crucero más grande de la Royal Caribbean, llega a Quintana Roo

Gracias a un crucero rescatan a pescadores de Cozumel desaparecidos

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Maiceros de Campeche exigen apoyo por sequía prolongada; amagan con nuevas protestas

Denuncian afectación de unas 70 mil hectáreas de cultivo en al menos cuatro municipios

Jairo Magaña

Maiceros de Campeche exigen apoyo por sequía prolongada; amagan con nuevas protestas

Sector público y privado concretan alianza por el turismo de romance en QRoo

Especificaron que las metas económicas proyectan unas 150 mil bodas para el próximo año

Ana Ramírez

Sector público y privado concretan alianza por el turismo de romance en QRoo

Bepensa celebra 80 años en México con Planta Centenario, inversión en Valladolid, Yucatán

El nuevo espacio se inaugura en el marco de los 100 años de Coca Cola en el país

Astrid Sánchez

Bepensa celebra 80 años en México con Planta Centenario, inversión en Valladolid, Yucatán

Campeche realiza Encuentro Nacional de Guardianes para fortalecer acciones en materia de salud mental

Las participantes recibieron talleres enfocados en la prevención del suicidio

La Jornada Maya

Campeche realiza Encuentro Nacional de Guardianes para fortalecer acciones en materia de salud mental