Dan prisión preventiva justificada a ex presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto

Está señalado por presuntos delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público
Foto: FGE Quintana Roo

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, a través de la Fiscalía Anticorrupción, informó que José N., quien se desempeñó como presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto en el periodo 2018-2021, permanecerá en prisión preventiva justificada.

Lo anterior luego de que en audiencia inicial en la que la FGE solicitó la imputación y vinculación a proceso, le concedieron la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que dicha diligencia continuará el 19 de febrero del año en curso.

Cabe destacar que recientemente agentes de la Policía de Investigación cumplimentaron la orden de aprehensión de José N. por su presunta participación en hechos que podrían ser constitutivos del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público en perjuicio del H. Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto.

La aprehensión de José N. deriva de una denuncia interpuesta por los actuales presidente y síndico municipal del H. Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, quienes señalan que mediante dos sesiones de Cabildo simuladas en los años 2019 y 2020, elaboraron actas para su justificación, en las que ilícitamente autorizaban bonos de fin de año para los integrantes del Cabildo, por una suma total de dos millones 600 mil pesos, en quebranto de las arcas municipales.

Con base en las pruebas presentadas por los denunciantes, en fecha 12 de febrero de 2024 el juez de control concedió la orden de aprehensión en contra de José N., la cual fue cumplimentada oportunamente; el señalado continuará con la medida cautelar de prisión preventiva provisional justificada, en tanto se define su situación jurídica.

Cabe señalar que en rueda de prensa, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leobardo Rojas, aseguró que ese instituto político mantendrá al hoy detenido como aspirante a la presidencia municipal de Carrillo Puerto, indicando que éste no ha perdido sus derechos electorales.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México