Langosteros de Punta Allen viven su peor temporada de captura

Únicamente han logrado una pesca activa de 38 días de los 240 disponibles
Foto: Juan Manuel Valdivia

El mal tiempo ha paralizado casi toda la temporada 2023-2024 de captura de langosta en la comunidad costera de Punta Allen, volviéndola la peor de su historia, toda vez que únicamente han logrado una pesca activa de 38 días de los 240 disponibles, declaró Manuel Mendoza Argáez, presidente de la cooperativa local, llamada Vigía Chico.

El representante de los pescadores declaró que están a unos días de terminar la temporada que inició en julio del año pasado (concluye el 29 de febrero) y la tónica ha sido que los fenómenos hidrometeorológicos reiteradamente han afectado la actividad en gran parte de estos ocho meses.

Dijo que estas condiciones del clima es algo que no habían experimentado desde 1968, cuando comenzó esta práctica pesquera en esta comunidad, cuyo nombre oficial es Javier Rojo Gómez, mejor conocida como Punta Allen y perteneciente al municipio de Tulum.

Agregó que otra circunstancia adversa que afectó a los más de 70 socios de la cooperativa Vigía Chico es que el precio de la langosta disminuyó en esta temporada, de manera que incluso no pudieron comenzar el primero de julio, ya que no tenían compradores.

No obstante, comentó que en esta recta final el valor del crustáceo en el mercado nacional e internacional ha mejorado, en beneficio de las familias que dependen de esta práctica. Además, Mendoza Argáez expuso que pese a esta adversidad climatológica, la media de producción ha sido buena, tomando en cuenta los pocos días que sí realizaron la pesca de la langosta.

Abundó que en lo que va de la temporada 2023-2024 han logrado obtener 52 toneladas del crustáceo, mientras que el año pasado pescaron aproximadamente 60 toneladas, cifra que era la meta a alcanzar y que tal vez no logren en los días que le restan a febrero.

El entrevistado comentó que tienen hasta el 29 de febrero para regresar a la actividad de captura del crustáceo, siempre y cuando las condiciones marítimas lo permitan.

Adelantó que en el periodo de veda, que es de marzo a junio, los pescadores se dedican a otras actividades, como los tours de avistamiento de la flora y fauna de la zona y el snorkel en los arrecifes.

 

Lee: Pescadores de Campeche exigen adelanto del pago por veda y baja captura

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

‘Los sueños y los días en Cuba’, crónica de una generación que vivió los cambios en la isla

Ópera prima, de Jimena Perzabal, narra la historia romántica de sus padres en ese país; se proyecta en la Cineteca Nacional

La Jornada

‘Los sueños y los días en Cuba’, crónica de una generación que vivió los cambios en la isla

Incendio consume más de mil hectáreas en 'Lechuguillas', Morelos

Brigadistas logran 90 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación de la quema

La Jornada

Incendio consume más de mil hectáreas en 'Lechuguillas', Morelos

Trump realiza primer acto de campaña tras inicio de juicio en NY

El ex presidente sostuvo un mitin en Carolina del Norte, estado en el que se impuso en elecciones de 2016 y 2020

Afp

Trump realiza primer acto de campaña tras inicio de juicio en NY

'Huacho' Díaz Mena propone la firma del convenio IMSS Bienestar en Yucatán

Detallan las mejorías en el sector salud estatal con el acuerdo

Rodrigo Medina

'Huacho' Díaz Mena propone la firma del convenio IMSS Bienestar en Yucatán