Jóvenes carecen de proyecto de vida que los motive: asociación VITAL de Cancún

Este déficit muchas veces los lleva a problemas de depresión, señala vocal
Foto: Juan Manuel Valdivia

Los jóvenes en la actualidad no tienen proyecto de vida y es lo que muchas veces los lleva a problemas de depresión que pueden terminar en suicidio, advirtió Lorena Calderón Flores, vocal de la asociación civil Vida, Integridad, Tesón, Amor, Logro (VITAL) de Cancún. 

“El joven actual no tiene proyecto de vida, carece de motivación para levantarse en las mañanas, no tiene un motivo, una meta, un proyecto para vivir, entonces si no tienes un proyecto de vida, si no tienes un objetivo que te haga despertarte en las mañanas, es una causal que sumada a la situación normal del desarrollo del cerebro del adolescente, en donde pasan por una depresión común en esa edad, todos estos factores se van sumando”, especificó. 

En general en los jóvenes es esa parte de falta de metas, expectativas, esperanza de vida y carecer de un proyecto, lo que causa mucha ansiedad y a partir de la pandemia esto aumentó.

“En un momento en donde por naturaleza el adolescente tendría que separarse de su núcleo familiar para buscar su propia identidad, la pandemia los encierra con las personas de las que tendrías que separarte y entonces este encierro llegó a incapacitarlos para socializar con su grupo de pares, evidentemente causó ansiedad, estrés y una depresión que hasta hoy no se sabe de verdad las consecuencias que esto va a tener, pero se está viendo reflejado sobre todo en depresión en niños a partir desde los 11 años”, lamentó. 

Son muchos los factores que se deben tomar en cuenta, porque de alguna manera ha aumentado el número de suicidios. Ella, con más de 30 años de carrera como especialista en adolescentes, atendía a menores de 13 en adelante y hoy son ya desde los 11 años, quienes en contraste a veces tienen miedo de dormirse porque piensan que se van a morir, por lo que están viendo a su alrededor.

Y es justamente la depresión y el estrés las principales causas, en donde lo grave es que la depresión es algo que muchas personas no identifican, no reconocen ni tratan y traen consecuencias.

 

Lee: Atender la salud mental ha prevenido casos de adicciones: CIJ Cancún

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Prevén triunfo arrollador de la izquierda independentista en el País Vasco

Casi 2 millones de personas convocadas a votar este domingo en elecciones cruciales

La Jornada

Prevén triunfo arrollador de la izquierda independentista en el País Vasco

‘Los sueños y los días en Cuba’, crónica de una generación que vivió los cambios en la isla

Ópera prima, de Jimena Perzabal, narra la historia romántica de sus padres en ese país; se proyecta en la Cineteca Nacional

La Jornada

‘Los sueños y los días en Cuba’, crónica de una generación que vivió los cambios en la isla

Incendio consume más de mil hectáreas en 'Lechuguillas', Morelos

Brigadistas logran 90 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación de la quema

La Jornada

Incendio consume más de mil hectáreas en 'Lechuguillas', Morelos

Trump realiza primer acto de campaña tras inicio de juicio en NY

El ex presidente sostuvo un mitin en Carolina del Norte, estado en el que se impuso en elecciones de 2016 y 2020

Afp

Trump realiza primer acto de campaña tras inicio de juicio en NY