Jóvenes carecen de proyecto de vida que los motive: asociación VITAL de Cancún

Este déficit muchas veces los lleva a problemas de depresión, señala vocal
Foto: Juan Manuel Valdivia

Los jóvenes en la actualidad no tienen proyecto de vida y es lo que muchas veces los lleva a problemas de depresión que pueden terminar en suicidio, advirtió Lorena Calderón Flores, vocal de la asociación civil Vida, Integridad, Tesón, Amor, Logro (VITAL) de Cancún. 

“El joven actual no tiene proyecto de vida, carece de motivación para levantarse en las mañanas, no tiene un motivo, una meta, un proyecto para vivir, entonces si no tienes un proyecto de vida, si no tienes un objetivo que te haga despertarte en las mañanas, es una causal que sumada a la situación normal del desarrollo del cerebro del adolescente, en donde pasan por una depresión común en esa edad, todos estos factores se van sumando”, especificó. 

En general en los jóvenes es esa parte de falta de metas, expectativas, esperanza de vida y carecer de un proyecto, lo que causa mucha ansiedad y a partir de la pandemia esto aumentó.

“En un momento en donde por naturaleza el adolescente tendría que separarse de su núcleo familiar para buscar su propia identidad, la pandemia los encierra con las personas de las que tendrías que separarte y entonces este encierro llegó a incapacitarlos para socializar con su grupo de pares, evidentemente causó ansiedad, estrés y una depresión que hasta hoy no se sabe de verdad las consecuencias que esto va a tener, pero se está viendo reflejado sobre todo en depresión en niños a partir desde los 11 años”, lamentó. 

Son muchos los factores que se deben tomar en cuenta, porque de alguna manera ha aumentado el número de suicidios. Ella, con más de 30 años de carrera como especialista en adolescentes, atendía a menores de 13 en adelante y hoy son ya desde los 11 años, quienes en contraste a veces tienen miedo de dormirse porque piensan que se van a morir, por lo que están viendo a su alrededor.

Y es justamente la depresión y el estrés las principales causas, en donde lo grave es que la depresión es algo que muchas personas no identifican, no reconocen ni tratan y traen consecuencias.

 

Lee: Atender la salud mental ha prevenido casos de adicciones: CIJ Cancún

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Gastronomía quintanarroense es oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial del estado

La consideran manifestación viva de identidad colectiva, diversidad cultural, memoria histórica y tradición comunitaria

Miguel Améndola

Gastronomía quintanarroense es oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial del estado

TEEC señala que tiene pendientes 69 quejas aún sin resolver por diversas irregularidades electorales

Entre ellas posibles actos anticipados de campaña y conflictos partidistas

Jairo Magaña

TEEC señala que tiene  pendientes 69 quejas aún sin resolver por diversas irregularidades electorales

Gobierno de la 4T afectó a los fiesteros al no autorizar el Foro Ah Kim Pech para Ferias y Carnaval

Avenida Fundadores no está en condiciones para instalar juegos mecánicos: Loeza Chi

Jairo Magaña

Gobierno de la 4T afectó a los fiesteros al no autorizar el Foro Ah Kim Pech para Ferias y Carnaval

Rentas vacacionales irregulares preocupan al sector hotelero de Tulum

Piden identificar estos alojamientos ante posibles riesgos para visitantes y servicios

Miguel Améndola

Rentas vacacionales irregulares preocupan al sector hotelero de Tulum