Atender la salud mental ha prevenido casos de adicciones: CIJ Cancún

El Centro de Integración Juvenil también atiende a personas que padecen trastornos mentales
Foto: CIJ Cancún

La atención que se implementó desde los Centros de Integración Juvenil (CIJ) a problemas de salud mental y emocional fue positiva porque evitó que muchas personas cayeran en alguna adicción, afirmó Alfredo Hatchett Anaya, responsable del programa de tratamiento y rehabilitación en el CIJ.

“60 por ciento de los casos que atendimos en 2020 y 2021 fueron por problemas de salud mental, lo cual puedo decir que es bueno, porque las personas que fueron atendidas a tiempo no llegaron a consumir drogas”, celebró.

Recordó que desde la pandemia notaron un incremento exponencial de problemática de salud mental, principalmente trastornos de ansiedad y depresivos, y como Centros de Integración Juvenil empezaron a capacitarse tanto el personal médico como los sicólogos para poder atender a estos pacientes.

Abrieron la oferta de servicios ya no solo a personas que tienen problema por uso de drogas, también a personas que padecen algún tipo de trastorno mental, capacitándose con la Organización Mundial de la Salud en la estrategia NH gap, que busca reducir la brecha que hay entre la necesidades de salud mental y la oferta de esos servicios.

Incrementó la atención de salud mental a jóvenes y niños, quienes son los que más presentan estos trastornos y que pueden generarles problemas más graves después, porque el inicio del consumo de drogas muchas veces es una manera de “automedicarse”, pues cuando una persona tiene depresión o ansiedad, la sustancia le sirve como “medicina”.

“Le sirve para sentirse bien, el problema de las drogas, como ya sabemos, es la gran cantidad de efectos secundarios que tienen, entre ellos que provocan adicción, entonces que las personas reciban atención por un problema de salud mental antes de llegar al consumo es algo bueno y durante 2023 podemos ver que el comportamiento ya se empezó a equilibrar y ya se invirtió la proporción, 60 por ciento de los casos que atendimos fueron por consumo de sustancias y 40 por ciento por salud mental”, abundó el entrevistado.

La principal población que atiende el CIJ son personas adolescentes de entre 16 y 20 años de edad, alrededor del 50 por ciento, pero brindan el apoyo a personas de todas las edades.

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Crisis turística obliga a empresarios a endeudarse para hacer frente a pagos: Skål México

Algunos han tenido que abaratar precios, aunque esto no ha dado los resultados esperados

Ana Ramírez

Crisis turística obliga a empresarios a endeudarse para hacer frente a pagos: Skål México

Empresarias de Cancún anticipan gastos de fin de año ante crisis turística

Amexme destaca la planeación financiera para evitar deudas y garantizar el pago de aguinaldos

Ana Ramírez

Empresarias de Cancún anticipan gastos de fin de año ante crisis turística

Sostenibilidad, la nueva bandera de la competitividad turística

Expertos destacan la importancia de proteger el entorno y generar beneficios para las comunidades

Ana Ramírez

Sostenibilidad, la nueva bandera de la competitividad turística

León XIV reaparece al público tras cirugía por cáncer de pulmón y anuncia regreso gradual a sus actividades

El papa evoluciona favorablemente y mantiene previsto su viaje a América Latina

Afp

León XIV reaparece al público tras cirugía por cáncer de pulmón y anuncia regreso gradual a sus actividades