Realizan en BJ la primera vinculación a proceso por el delito de pederastia

El señalado habría intentado agredir a una niña en su domicilio
Foto: Fiscalía General del Estado

A pocos meses de haberse aprobado la iniciativa del ahora secretario general en Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, de tipificar la pederastia en el Código Penal de Quintana Roo como delito grave que se paga con cárcel, por primera vez en el municipio fue vinculado a proceso un sujeto por agredir sexualmente a una víctima menor de edad, gracias a la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito.

Los hechos ocurrieron hace pocas semanas en el domicilio de la pequeña, ubicado en el municipio de Benito Juárez y la denuncia fue interpuesta por el padre de la niña ante la FGE, siendo atendido el caso por la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Sexuales y el Libre Desarrollo de la Personalidad, encabezada por Nathaly Robertos Pérez.

Luego de interpuesta la denuncia, ese mismo día, la entidad giró puntualmente una orden de investigación, en la que resaltan el diagnóstico en materia de sicología forense, dictamen médico, solicitud de medidas de protección por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, médico legista e intervención del Instituto Municipal de la Mujer.

Tras el puntual seguimiento y colaboración interdependencias, en esta semana se llevó a cabo la audiencia de continuación de vinculación, teniendo como resultado el auto de vinculación a proceso y fijando como medida cautelar prisión preventiva por dos años y otorgando dos meses como plazo de investigación complementaria.

La Fiscalía General del Estado informó que la autoridad judicial dictó el auto de vinculación a proceso en contra de Alfredo N., quien presuntamente está relacionado en los delitos de abuso sexual y/o pederastia, en agravio de una infante de sexo femenino, en hecho ocurrido el 11 de febrero del año en curso, en el municipio Benito Juárez.

Hay que recordar que hasta hace unos meses la pederastia era un delito que no se encontraba tipificado en el Código Penal de Quintana Roo, por lo que la iniciativa presentada por el Cabildo de Benito Juárez por el entonces síndico municipal logró su análisis de la XLII Legislatura en el Congreso del Estado y se aprobó el pasado mes de septiembre de 2023.

La iniciativa reformó y adicionó diversos artículos del Código Penal estatal, a fin de que dicho crimen contra infantes fuera castigado específicamente.

 

Te puede interesar: 

Desarrollan app para denunciar casos de trata de personas en Quintana Roo

Rescatan en 'Playa' a cuatro extranjeras presuntas víctimas de trata de personas

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Fracasan las negociaciones de EU con Canadá y entran en vigor los aranceles de 50 por ciento

Ottawa rechazó cerrar un acuerdo que consideró desfavorable

Efe

Fracasan las negociaciones de EU con Canadá y entran en vigor los aranceles de 50 por ciento

Gobernadores de la 4T llaman a Rocha a la ''madurez y responsabilidad'' ante decisión de retornar a la gubernatura de Sinaloa

Los 23 mandatrios de Morena expresaron su ''respaldo total'' a la presidenta Claudia Sheinbaum

La Jornada

Gobernadores de la 4T llaman a Rocha a la ''madurez y responsabilidad'' ante decisión de retornar a la gubernatura de Sinaloa

Mongolia prohibirá el uso de todo tipo de redes sociales en sus centros educativos

Las clases no podrán mantener grupos de chat o páginas en las que participen padres, profesores y alumnos

Efe

Mongolia prohibirá el uso de todo tipo de redes sociales en sus centros educativos

Ariana Grande arremete contra Trump por usar uno de sus temas para atacar a mujeres trans

En un video publicado por el presidente suena de fondo el éxito 'We can’t be friends'

Efe

Ariana Grande arremete contra Trump por usar uno de sus temas para atacar a mujeres trans