Realizan en BJ la primera vinculación a proceso por el delito de pederastia

El señalado habría intentado agredir a una niña en su domicilio
Foto: Fiscalía General del Estado

A pocos meses de haberse aprobado la iniciativa del ahora secretario general en Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, de tipificar la pederastia en el Código Penal de Quintana Roo como delito grave que se paga con cárcel, por primera vez en el municipio fue vinculado a proceso un sujeto por agredir sexualmente a una víctima menor de edad, gracias a la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito.

Los hechos ocurrieron hace pocas semanas en el domicilio de la pequeña, ubicado en el municipio de Benito Juárez y la denuncia fue interpuesta por el padre de la niña ante la FGE, siendo atendido el caso por la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Sexuales y el Libre Desarrollo de la Personalidad, encabezada por Nathaly Robertos Pérez.

Luego de interpuesta la denuncia, ese mismo día, la entidad giró puntualmente una orden de investigación, en la que resaltan el diagnóstico en materia de sicología forense, dictamen médico, solicitud de medidas de protección por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, médico legista e intervención del Instituto Municipal de la Mujer.

Tras el puntual seguimiento y colaboración interdependencias, en esta semana se llevó a cabo la audiencia de continuación de vinculación, teniendo como resultado el auto de vinculación a proceso y fijando como medida cautelar prisión preventiva por dos años y otorgando dos meses como plazo de investigación complementaria.

La Fiscalía General del Estado informó que la autoridad judicial dictó el auto de vinculación a proceso en contra de Alfredo N., quien presuntamente está relacionado en los delitos de abuso sexual y/o pederastia, en agravio de una infante de sexo femenino, en hecho ocurrido el 11 de febrero del año en curso, en el municipio Benito Juárez.

Hay que recordar que hasta hace unos meses la pederastia era un delito que no se encontraba tipificado en el Código Penal de Quintana Roo, por lo que la iniciativa presentada por el Cabildo de Benito Juárez por el entonces síndico municipal logró su análisis de la XLII Legislatura en el Congreso del Estado y se aprobó el pasado mes de septiembre de 2023.

La iniciativa reformó y adicionó diversos artículos del Código Penal estatal, a fin de que dicho crimen contra infantes fuera castigado específicamente.

 

Te puede interesar: 

Desarrollan app para denunciar casos de trata de personas en Quintana Roo

Rescatan en 'Playa' a cuatro extranjeras presuntas víctimas de trata de personas

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

Encuentro místico de los asistentes con la obra del compositor austriaco

Jesús Mejía

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Urge recuperar la comunicación, el amor y la empatía

Margarita Robleda Moguel

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Retamar, un Caliban vigente

Una obra marcada por la identidad latinoamericana y caribeña

Cristóbal León Campos

Retamar, un Caliban vigente

Una entelequia trumpista: la junta de la paz

Israel y Estados Unidos, en busca de legitimidad para un proyecto colonizador

Mauricio Dardón Velázquez

Una entelequia trumpista: la junta de la paz