En los próximos días comenzarán a circular las 100 nuevas unidades de SEA, el proyecto que engloba a las concesionarias de transporte público terrestre de Cancún; contarán con nueva tecnología, entre las que destaca una aplicación para saber en cuánto tiempo llega la siguiente unidad y como parte de la planeación se pretende que se tengan rutas alimentadoras.
“Esa planeación se está terminando, pero sí, Kabah pasa por todas las rutas… mañana gracias a Dios ya estarán aquí todas las unidades que se pidieron hace un año dos meses y que tardaron las plantas en entregarnos por el tema de la guerra que hay y que dificulta la adquisición de todos los componentes, como chips electrónicos, que se tardaron un poco en fabricarlos, y llegan las primeras 100”, compartió Santiago Carrillo, representante de Autocar, una de las concesionarias.
Además de estas 100 unidades, se está a la espera de 60 más para el mes de agosto y después irán renovando hasta llegar al 100 por ciento del parque vehicular nuevo. Se trata de unidades Marco Polo Mercedes Benz de cinco componentes que hacen que sean no contaminantes, de muy baja emisión contaminante, con capacidad para 47 pasajeros sentados.
“Estamos trabajando en la ruta, el primer corredor va a ser zona hotelera-Kabah, que alimenta a toda la ciudad, tienen confluencias con la ruta Chichén, laa rutas 4 y 5, López Portillo, Leona Vicario, Niños Héroes, Centenario, la (avenida) 20 de Noviembre, o sea, es una ruta que alimenta a toda la ciudad”, confirmó.
Todos los autobuses cuentan con aire acondicionado, GPS, cámaras, un sistema automático de cámaras que van a un centro de control con alta seguridad en abordaje, así como la aplicación que fue desarrollada por una compañía y que se dará a conocer más adelante. Esta va a funcionar de forma gratuita y servirá para ver en dónde están los autobuses y en cuánto tiempo llegan a determinados puntos.
Para el pago se están realizando también algunas pruebas con lectores de QR y tarjetas, inclusive bancarias, si el nivel de seguridad lo permite, aunque esto funcionará dentro de dos meses aproximadamente y seguirá disponible el pago en efectivo. Esta renovación de unidades se logró con una inversión de 350 millones de pesos.
Por su parte, la presidente municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, abundó que estas nuevas unidades se lograron con el trabajo de todas las concesionarias y para que haya un orden se establecerán rutas únicas para evitar “carreritas” por el pasaje.
“Van a estar rutas alimentadoras, porque las que se van a establecer son: zona hotelera-Kabah, zona hotelera-Rehoyada, zona hotelera-Nichupté y hacia La Joya, van a estar unificándose en esta primera etapa de transporte público”, especificó.
Sigue leyendo:
– Descartan incorporación de autobuses eléctricos en Cancún
– ADO, listo para ofrecer transporte al Tren Maya en Cancún; espera luz verde de autoridades
Edición: Fernando Sierra
La cifra representa 120 por ciento respecto a la meta programada
La Jornada
El objetivo es destruir ''todas las infraestructuras'' de Hamas y traer rehenes cautivos: Eyal Zamir
Afp
Piden juicio contra los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox por ser los autores intelectuales
La Jornada
Con un tráiler robado fue bloqueado el camino que lleva a las comunidades rurales Habal-La Noria
La Jornada