Los hoteles del centro se encuentran con una ocupación media, pero con gran expectativa para recibir al turista nacional para Semana Santa, previendo elevar ocupaciones de manera importante, confió Rebeca Bravo, directora de promoción de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
"Realmente ahorita estamos en una temporada que consideramos media baja, en los hoteles del centro tenemos una ocupación de 72 por ciento aproximadamente, seguimos recibiendo turistas de todos lados, ahorita notamos un crecimiento específicamente de Latinoamérica, y ya viene la Semana Santa, cuando recibimos básicamente a turismo mexicano", compartió.
Sobre esta temporada vacacional, manifestó que llega un viajero que reserva de último minuto, que no está acostumbrado a hacer reservaciones con mucho tiempo de anticipación, lo cual moverá la ocupación conforme se vaya acercando la temporada alta, especialmente la semana mayor.
Y es que si bien son dos semanas de vacaciones, muchas familias solamente pueden salir el fin de semana que va del Jueves Santo al Domingo de Resurrección, por lo que es cuando se registran los picos de ocupación más importantes.
Respecto al turismo de América Latina, dio a conocer que Colombia, por ejemplo, es el tercer o cuarto mercado más representativo para los hoteles del centro de Cancún, por lo que sí es un mercado muy importante.
En el caso de Canadá, señaló que no se tuvo el mismo nivel que el año pasado, al menos en el centro, porque su invierno no fue tan fuerte y, por lo tanto, se acortaron las estancias.
"Sin embargo, todos los segmentos aportan un poquito para aumentar la ocupación del centro de Cancún. Comparativamente hablando, en lo que va del 2024, las cifras las tenemos arriba del 2023 y un punto porcentual medio abajo del 2022, quiere decir que la ocupación se ha mantenido en buenos niveles", aseveró.
En el centro suman ya cerca de 7 mil habitaciones y se tienen aperturas programadas, lo que vendrá a aportar más habitaciones. Respecto a las tarifas, dijo que han intentado mantenerlas; sin embargo, con el tipo de cambio les ha costado trabajo, porque sí les afecta la caída del dólar ante el peso.
"Para Semana Santa esperamos 100 por ciento todos, pero manteniéndonos conservadores y atentos a lo del año pasado, estaremos esperando 85 por ciento de ocupación", apuntó.
Sigue leyendo:
-Prevén rotación de personal en Cancún por apertura de nuevos hoteles
-Solidaridad, listo para la temporada vacacional de Semana Santa
Edición: Estefanía Cardeña
Hay incongruencia entre la imagen y la idea que busca difundir, señalan
La Jornada
El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor
Efe
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada