Se está buscando una solución sobre el pago del impuesto de transportación terrestre esporádica, que es de 933 pesos en el Aeropuerto Internacional de Tulum, declaró Carla Patricia Andrade Piedras, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT).
Derivado de lo anterior, dio a conocer que se han establecido mesas de trabajo con la gobernadora Mara Lezama y el sector privado, a modo de que se establezca una cantidad que sea pagable para los viajeros que arriban a esta terminal aeroportuaria.
Andrade Piedras comentó que el objetivo es que los turistas mexicanos y extranjeros tengan un viaje, aterrizaje, estadía y regreso con servicios justos y con una experiencia de calidad. Sostuvo que esta tarifa ha generado preocupación entre los viajeros y prestadores de servicios turísticos locales, quienes consideran que el monto es elevado y podría afectar al turismo en la zona.
Estamos hablando que este impuesto particular para recoger personas en el aeropuerto de Tulum es de alrededor de 800 y tantos pesos más IVA, en el aeropuerto de Cancún no llega a los 40 pesos, entonces estos temas ya están sobre la mesa con la gobernadora, hemos tenido mesas de trabajo con ella”, detalló la ejecutiva.
Dijo que el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano también está involucrado en el tema y que transportistas federales, taxistas de plataformas, todos, se ven afectados “y entonces tenemos que encontrar una manera de establecer un piso parejo pagable, viable y coherente a la distancia y el tiempo que implica el transporte para que el turista se lleve una buena experiencia, esté contento, brindarle un servicio de calidad y bueno Tulum sigue siendo un destino de primer mundo para todos”.
Expuso que haciendo a un lado el tiempo, a los viajeros no les conviene porque pagan hasta 50 por ciento más para movilizarse del aeropuerto de Tulum en comparación al de Cancún. Hizo mención que ahora son los turistas mexicanos los que están padeciendo esta situación, pero también podrían sufrirla los viajeros extranjeros cuando a finales de marzo se activen los vuelos internacionales.
Lee también: Fuera de mercado, tarifas exigidas a transportistas en el aeropuerto de Tulum: Amatur
Edición: Estefanía Cardeña
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya