Siguen negociaciones sobre pago de impuesto de transportación terrestre en el aeropuerto de Tulum

Realizan mesas de trabajo con la gobernadora y el sector privado; la tarifa actual es de 933 pesos
Foto: Aeropuerto Internacional de Tulum

Se está buscando una solución sobre el pago del impuesto de transportación terrestre esporádica, que es de 933 pesos en el Aeropuerto Internacional de Tulum, declaró Carla Patricia Andrade Piedras, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT).

Derivado de lo anterior, dio a conocer que se han establecido mesas de trabajo con la gobernadora Mara Lezama y el sector privado, a modo de que se establezca una cantidad que sea pagable para los viajeros que arriban a esta terminal aeroportuaria.

Andrade Piedras comentó que el objetivo es que los turistas mexicanos y extranjeros tengan un viaje, aterrizaje, estadía y regreso con servicios justos y con una experiencia de calidad. Sostuvo que esta tarifa ha generado preocupación entre los viajeros y prestadores de servicios turísticos locales, quienes consideran que el monto es elevado y podría afectar al turismo en la zona.

Estamos hablando que este impuesto particular para recoger personas en el aeropuerto de Tulum es de alrededor de 800 y tantos pesos más IVA, en el aeropuerto de Cancún no llega a los 40 pesos, entonces estos temas ya están sobre la mesa con la gobernadora, hemos tenido mesas de trabajo con ella”, detalló la ejecutiva.

Dijo que el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano también está involucrado en el tema y que transportistas federales, taxistas de plataformas, todos, se ven afectados “y entonces tenemos que encontrar una manera de establecer un piso parejo pagable, viable y coherente a la distancia y el tiempo que implica el transporte para que el turista se lleve una buena experiencia, esté contento, brindarle un servicio de calidad y bueno Tulum sigue siendo un destino de primer mundo para todos”.

Expuso que haciendo a un lado el tiempo, a los viajeros no les conviene porque pagan hasta 50 por ciento más para movilizarse del aeropuerto de Tulum en comparación al de Cancún. Hizo mención que ahora son los turistas mexicanos los que están padeciendo esta situación, pero también podrían sufrirla los viajeros extranjeros cuando a finales de marzo se activen los vuelos internacionales.

 

Lee también: Fuera de mercado, tarifas exigidas a transportistas en el aeropuerto de Tulum: Amatur


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Personal ocupado en transporte, correos y almacenamiento creció durante 2024 en México

Los subsectores registraron una mayor participación de hombres

La Jornada

Personal ocupado en transporte, correos y almacenamiento creció durante 2024 en México

INAH e INBAL recibirán casi 10 mil 500 mdp del presupuesto cultural 2026

El calendario detalla las erogaciones mensuales de cada unidad, con la finalidad de transparentar

La Jornada

INAH e INBAL recibirán casi 10 mil 500 mdp del presupuesto cultural 2026

México y EU alcanzan acuerdo sobre Tratado de Aguas de 1944

El gobierno nacional se comprometió a liberar 249.163 millones de metros cúbicos del vital líquido

La Jornada

México y EU alcanzan acuerdo sobre Tratado de Aguas de 1944

Turismo en Yucatán crece 13.5 por ciento entre enero y octubre

El Aeropuerto Internacional de Mérida movilizó 3.2 millones de pasajeros durante dicho periodo

La Jornada Maya

Turismo en Yucatán crece 13.5 por ciento entre enero y octubre