Estiman 1.5 por ciento de crecimiento en habitaciones de hotel en Tulum para 2024

Actualmente, el número de cuartos registrados en el destino es de 10 mil 985
Foto: Juan Manuel Valdivia

Un crecimiento de 1.5 por ciento en el número de habitaciones se espera que se mantenga en Tulum este año, de acuerdo con los datos dados a conocer por la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT).

Derivado de la información que maneja la Secretaría de Turismo del Estado y la Dirección General de Economía y Turismo de Tulum, prevé que el destino conserve estas estadísticas, lo que deja en manifiesto el crecimiento de la oferta para el alojamiento de los turistas nacionales e internacionales.

Actualmente, el número de habitaciones registradas en Tulum es de 10 mil 985, y sobre ello se espera un incremento de 1.5 por ciento de número de cuartos hoteleros; es decir, serán más de 12 mil habitaciones, de las cuales 70 por ciento están registradas y asociadas a la AHT.

Ese número antes mencionado son habitaciones formales, esto significa que están registradas con todos los permisos, licencias y demás requisitos que exigen las leyes. Cabe señalar que en 2023 el crecimiento fue similar,  1.5 por ciento en infraestructura hotelera, aproximadamente.

Para este 2024 la AHT calcula mantener un incremento sostenido entre 5 y 8 por ciento de la ocupación de habitaciones, pues aun con la apertura de hoteles y cuartos, Tulum mantiene un crecimiento ocupacional en la estadía de los huéspedes.

El año 2022 cerró con 81 por ciento de ocupación anual en todo Tulum, mientras que el 2023 terminó con una media general de 84 puntos porcentuales y se confía en mantener esta inercia de aumento.

Según cifras oficiales, entre 2022 y 2023 hubo un incremento de mil 500 habitaciones formales, es decir, hablando exclusivamente de hoteles y considerando este incremento en el número de cuartos, se ha mantenido un crecimiento en la ocupación alrededor de 5 y 8 por ciento, dependiendo la temporada.

 

Lee: Siguen negociaciones sobre pago de impuesto de transportación terrestre en el aeropuerto de Tulum


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La republicana Marjorie Taylor Greene renuncia al Congreso tras ruptura con Trump

La legisladora criticó al presidente por su manejo de los documentos relacionados con Epstein

Efe

La republicana Marjorie Taylor Greene renuncia al Congreso tras ruptura con Trump

Inauguran árbol navideño con miles de figuras de origami en el Museo Americano de Historia Natural de NY

El tema de este año hace referencia al nuevo mundo que surgió tras la extinción masiva

Ap

Inauguran árbol navideño con miles de figuras de origami en el Museo Americano de Historia Natural de NY

Theia, el cuerpo que chocó con la Tierra y creó la Luna, surgió del sistema solar interior: Esto dice el estudio

Investigadores creen que el origen de su material de formación está más cerca del Sol

Efe

Theia, el cuerpo que chocó con la Tierra y creó la Luna, surgió del sistema solar interior: Esto dice el estudio

Sheinbaum inaugura primera fase de la Línea K del Tren Interoceánico en Oaxaca

El convoy hizo tres paradas en las estaciones Arriaga, Chahuites y Juchitan

La Jornada

Sheinbaum inaugura primera fase de la Línea K del Tren Interoceánico en Oaxaca