Ambientalistas contrarios al Tren Maya bloquean la carretera Playa del Carmen-Cancún

Los inconformes señalan la obra causa daño irreversible al sistema de cuevas y cenotes
Foto: Semanario Playa Noticias

Un grupo de ambientalistas se manifestó la mañana de este viernes contra el Tren Maya bloqueando el paso por la carretera federal 307 tramo Playa del Carmen-Cancún, a la salida del municipio de Solidaridad. Un día antes lo hicieron en la prolongación Colosio, vía que comunica con el estado de Yucatán.

Los inconformes señalan que se está haciendo un daño irreversible al sistema de cuevas y cenotes de Quintana Roo con la colocación de columnas por donde pasará el viaducto elevado del proyecto ferroviario; asimismo, indican que la Federación no ha acatado la resolución judicial de suspensión a los trabajos. Reiteraron la invitación a las autoridades a caminar el tramo 5 Sur, que va de Playa del Carmen a Tulum.

 

Foto: Semanario Playa Noticias

 

“Que las autoridades vengan con nosotros, que nos comenten qué está sucediendo, que nosotros les comentemos a ellos mostrando las pruebas para que se vea que esto es real, que no es un montaje, que se vea que el gobierno está incumpliendo la ley y eso por supuesto que da un triste y terrible mensaje”, señaló a los medios el biólogo Roberto Rojo a nombre de los manifestantes.

Rojo, al igual que otros expertos en cuevas, ha estado documentando en redes sociales los impactos de la obra del tren en las cavernas, principalmente en las últimas semanas, cuando han filmado la instalación de columnas, para lo cual se perfora el suelo. 

Cuestionado al respecto en la conferencia de prensa mañanera que ofreció el pasado 29 de febrero en Cancún, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que dichas columnas tienen un recubrimiento que impide la contaminación del manto freático.

 

Lee: Pilotes de acero soportan estructura del Tren Maya sin dañar el medio ambiente: AMLO


Los manifestantes aseguraron que no deseaban afectar a la ciudadanía con estos cierres, pero es su último recurso para ser tomados en cuenta por las autoridades.

 

Foto: Semanario Playa Noticias

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte