La mañana de este viernes más de 50 empleados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillados (CAPA) de Tulum se manifestaron a las afueras de las oficinas para denunciar acoso laboral y machismo por parte de Raymundo Santamaría, actual secretario del sindicato de la dependencia, conocido como Sutecapa.
Los denunciantes, con pancartas en mano, mismas que pegaron a las afueras del edificio, externaron su inconformidad por los actos de abuso de poder, hostigamiento laboral y porque están violando sus derechos como trabajadores, principalmente de las mujeres.
Señalaron que los dirigentes de CAPA están forzando para hacer cambios y desplazar a mujeres y hombres de sus cargos por el hecho de no aguantar que tengan puestos superiores a Raymundo Santamaría y su séquito.

Incluso hicieron un llamado a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, para que tome cartas en el asunto y que ya no haya favoritismo para los sindicalizados.
Ante ello, la ingeniera Leila (no dio su nombre completo), una de las manifestantes, apuntó que las personas no quieren acatar indicaciones laborales porque por ser sindicalizados asumen el poder, se sienten intocables y quieren subordinar a los empleados de confianza.

Expuso que de manera pacífica y sin suspender labores decidieron levantar la voz por todos sus compañeros que se han visto afectados.
Además, adelantó que los agremiados del Sutecapa pretenden hacer una huelga y paro laboral, lo que privaría del agua potable a miles de habitantes del noveno municipio.
No obstante, expuso que si no controlan y paran el abuso del Sindicato Único de Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Sutecapa), el próximo martes estarían iniciando huelga de brazos caídos.
Edición: Mirna Abreu
El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf
Ap
Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados
La Jornada Maya
A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos
La Jornada
La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra
Ap