Turisteros de Tulum esperan que las playas estén libres de sargazo durante Semana Santa

El último recale notorio de algas ocurrió a inicios de 2024
Foto: Miguel Améndola

Trabajadores del ramo turístico esperan que el arribo de sargazo a las playas del Parque Nacional Tulum no incremente en los próximos días, para no afectar las actividades comerciales durante las vacaciones de Semana Santa. 

Bartolo Canché, vendedor de tours acuáticos, dijo que “el visitante infaltable de cada año” se empezó a ver desde hace más de una semana y se nota que las cantidades son mucho menores en comparación al 2023.

Recordó que el año pasado desde las primeras semanas de enero se registró un recale notorio de la macroalga, y aunque en este 2024 se demoró más de dos meses, no deja de ser preocupante para el sector playero para este periodo vacacional de Semana Santa.

“Las últimas semanas del periodo vacacional de invierno la pasamos genial porque las playas estaban luciendo su limpieza, pero ahora estamos viendo que desde hace días empezó a recalar y podría empeorar, por eso estamos atentos a ver qué pasa”, sostuvo.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Josué Hernández, capitán de una embarcación, expuso que el sargazo es un problema recurrente en las costas del Caribe Mexicano y su presencia puede afectar negativamente la experiencia de los visitantes nacionales y extranjeros y por consecuencia a la economía local.

Dijo que confían en que las autoridades tomen medidas preventivas y de limpieza, como en años pasados, para evitar que el sargazo impacte de manera significativa en las actividades turísticas durante la Semana Santa, uno de los periodos más importantes para el turismo en la región.

Cabe recordar que en el 2023, la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Tulum tuvo que recoger más de cuatro mil toneladas de sargazo en las playas públicas, lo que representa un desafío considerable para mantener las orillas y los arenales limpios y atractivos para los turistas.

En lo que refiere a la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo, reportó que al 21 de marzo, de las 10 playas que monitorea en Tulum, cinco tienen un semáforo amarillo, que significa arribo moderado y otras cinco con baja presencia del helecho marino.

 

Sigue leyendo: Durante congreso en Cancún, buscan opciones para la industrialización del sargazo

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Lanzan Trump Mobile: Conoce el nuevo servicio de telefonía móvil que incluye dispositivo

La gente podrá recibir telemedicina en sus celulares por una tarifa plana mensual

Reuters

Lanzan Trump Mobile: Conoce el nuevo servicio de telefonía móvil que incluye dispositivo

Sheinbaum se reúne con integrantes del Consejo Empresarial de Canadá en Cumbre del G7

Discutieron oportunidades de inversión en infraestructura y seguridad energética en México

La Jornada

Sheinbaum se reúne con integrantes del Consejo Empresarial de Canadá en Cumbre del G7

Sotheby’s subastará el esqueleto del único ejemplar juvenil conocido de Ceratosaurus

Los restos fósiles podrían alcanzar un valor de 4 a 6 mdd

Efe

Sotheby’s subastará el esqueleto del único ejemplar juvenil conocido de Ceratosaurus

Prestadores de servicios advierten de posible paro en sector petrolero para julio por deudas de Pemex

Amespac estima que el adeudo supera los 404 mil mdp en el primer trimestre de 2025

Efe

Prestadores de servicios advierten de posible paro en sector petrolero para julio por deudas de Pemex